Los 25 mejores partidos de la NFL en el siglo XXI

Finales dramáticos, actuaciones memorables, héroes improbables, villanos entrañables, partidos llevados al límite y más.
La mítica atrapad de Julian Edelman ante Atlanta.
La mítica atrapad de Julian Edelman ante Atlanta. / Foto: Bob Levey/Getty Images.

Ocho días después de que todos sobrevivieran al Y2K, con "... Baby One More Time" de Britney Spears aún sonando sin parar en la radio, los Titans vencieron a los Bills en el primer partido de playoffs de la NFL de este siglo. El alucinante regreso de patada ganadora llegó a conocerse como el Milagro de la Ciudad de la Música.

Ese fue sin duda uno de los finales más memorables en la historia de la NFL, pero no entró en nuestra lista de los 25 mejores partidos de los últimos 25 años. Técnicamente, no se jugó en ninguna de las 25 temporadas más recientes de la NFL. Además, no hubo suficiente explosividad durante el partido de comodines de la AFC (que tuvo 413 yardas totales) como para incluirlo en nuestra lista, que fue extremadamente difícil de elaborar.

Te puede interesar: Los 25 mejores equipos de la NFL en el siglo XXI

Hice todo lo posible por evitar partidos aburridos que terminaron con finales caóticos, como el Fail Mary entre los Packers y los Seahawks con los árbitros de reemplazo en 2012. Pero no se preocupen, hay varios finales dramáticos a continuación.

Muy bien, vayamos a los 25 mejores partidos de la NFL de los últimos 25 años.

25. La mayor remontada en la historia de la NFL


Fecha: 17 de diciembre de 2022 | Semana 15
Resultado final: Vikings 39, Colts 36 (tiempo extra)

Un equipo de los Colts con cuatro victorias probablemente no debería haber recibido un partido individual un sábado por la tarde a finales de la temporada. Pero, para su crédito, se adelantaron 33-0 a unos Vikings que se encaminaban a la postemporada. Fue una primera mitad vergonzosa para el equipo del entrenador Kevin O'Connell, pero el esquinero Patrick Peterson les dijo a sus compañeros en el medio tiempo que solo necesitaban cinco touchdowns. Solo cinco touchdowns.

La charla motivadora funcionó, ya que los Vikings orquestaron la mayor remontada en la historia de la NFL. Minnesota consiguió los cinco touchdowns y el pateador Greg Joseph anotó el gol de campo de 40 yardas de la victoria a tres segundos del final del tiempo extra para que los Vikings se aseguraran el título de la NFC Norte.

Matt Ryan fue el mariscal de campo titular de los Colts, pero desperdiciar una ventaja de 33-0 en la temporada regular no es tan malo como el infame Super Bowl del 28-3 que seguramente aparecerá más adelante en esta historia.

24. La noche de récord de los Patriots

Fecha: 29 de diciembre de 2007 | Semana 17
Resultado final: Patriots 38, Giants 35

Este fue un final de temporada regular divertido y único, en el que los Patriots priorizaron la historia sobre el descanso antes de los playoffs. Nueva Inglaterra buscaba una temporada regular perfecta de 16-0, y Tom Brady y Randy Moss buscaban récords individuales.

Las tres hazañas se lograron, pero no sin la lucha de los Giants de Eli Manning. Brady consiguió su pase de touchdown número 50 y Moss su recepción de touchdown número 23 en una memorable conexión de 65 yardas, lo que dio a los Patriots una ventaja de 31-28 con 11:06 por jugarse en el tiempo reglamentario.

Unas semanas después, Manning logró algo mejor que una temporada regular perfecta y récords individuales al vencer a los Patriots en el Super Bowl XLII. Él y los Giants lo volvieron a hacer cuatro años después en el Super Bowl XLVI.

23. Remontada de Manning en los últimos cinco minutos


Fecha: 6 de octubre de 2003 | Semana 5
Resultado final: Colts 38, Buccaneers 35 (tiempo extra)

Disfruté de la remontada de Peyton Manning, pero también me disgusta porque me ha hecho presenciar incontables palizas. Justo cuando estoy listo para cambiar de canal o apagar la tele, recuerdo cómo Manning remontó a los Colts de una desventaja de 21 puntos con menos de cinco minutos restantes en el tiempo reglamentario. ¡Nunca se acaba hasta que el reloj marca cero! De hecho, suele ser así con una desventaja de tres touchdowns tan tarde, pero nunca se sabe por lo que Manning hizo aquella vez en Monday Night Football.

John Madden declaró el partido terminado cuando Ronde Barber interceptó un pase de Manning y lo devolvió para un touchdown de 29 yardas, poniendo a Tampa Bay arriba 35-14 con 5:09 por jugarse en el tiempo reglamentario. A partir de ahí, Manning orquestó tres series ofensivas de touchdown para forzar la prórroga, donde Mike Vanderjagt ganó con un gol de campo de 29 yardas.

22. Milagro del lunes por la noche

Fecha: 23 de octubre de 2000 | Semana 8
Resultado final: Jets 40, Dolphins 37 (tiempo extra)

Recuerdo un poco este partido, viéndolo desde el suelo de mi sala mientras mi madre me repetía que me alejara del televisor y me fuera a la cama. Era tarde, pero no podía dejar de verlo porque los comentarios de Al Michaels y Dan Fouts me hacían darme cuenta de que estaba viendo algo especial.

También recuerdo a Dennis Miller y sus chistes forzados. No puedo creer que me quedé despierto hasta tarde para ver un duelo de quarterbacks entre Jay Fiedler y Vinny Testaverde. Pero ofrecieron mucha emoción, especialmente Testaverde (378 yardas de pase, 5 touchdowns, 3 intercepciones), quien puso a los Jets a sus espaldas durante una actuación tranquila del corredor Curtis Martin. Miami se adelantó 20-0 y se puso 30-7 en el último minuto del tercer cuarto. Nueva York anotó 23 puntos consecutivos en el último cuarto para empatar. Luego, los Dolphins retomaron la ventaja con una recepción de touchdown de 46 yardas de Leslie Shepherd. Los Jets empataron de nuevo con un pase a Jumbo Elliott en el último minuto antes de ganar en la prórroga.

21. Warner vence a Rodgers en un tiroteo


Fecha: 10 de enero de 2010 | Comodín de la NFC
Resultado final: Cardinals 51, Packers 45 (tiempo extra)

Aaron Rodgers esperó cinco años para debutar como titular en playoffs tras pasar sus tres primeras temporadas en la NFL como suplente de Brett Favre. Su primer partido de postemporada fue un memorable encuentro de alta puntuación entre los Packers de Rodgers y los Cardinals de Kurt Warner. Este enfrentamiento estableció un récord de puntos combinados en un partido de playoffs.

Rodgers (423 yardas, 4 touchdowns, 1 intercepción) y Warner (379 yardas, 5 touchdowns) dieron un espectáculo, pero fue la defensa de los Cardinals la que ganó el partido en tiempo extra cuando el esquinero Michael Adams le arrebató el balón a Rodgers y el linebacker Karlos Dansby lo devolvió para un touchdown de 17 yardas. Adams fue atacado por Rodgers durante cuatro cuartos antes de convertirse en el héroe en la primera serie ofensiva del tiempo extra.

20. Un centro fallido culmina la remontada de los 49ers

Fecha: 5 de enero de 2003 | Comodín de la NFC
Resultado final: 49ers 39, Giants 38

Este fue el partido que dejó a muchos preguntándose por qué el pateador Matt Allen rodaba hacia su derecha antes de lanzar un pase a un liniero ofensivo que fue declarado inelegible campo abajo. El pateador Matt Bryant nunca tuvo la oportunidad de intentar el gol de campo de la victoria debido a un centro fallido del centro largo Trey Junkin, pero Allen tuvo tiempo de rematar el balón para posiblemente tener un segundo intento.


Fue un día terrible para los equipos especiales de los Giants, lo cual jugó un papel fundamental en cómo los 49ers superaron una desventaja de 24 puntos en la segunda mitad. Tras un gol de campo fallado por Nueva York, Jeff García (331 yardas, 3 touchdowns, 1 intercepción) produjo una serie ofensiva de nueve jugadas y 68 yardas para touchdown, dándole a San Francisco una ventaja de un punto en el último minuto del tiempo reglamentario. Terrell Owens estuvo sensacional con nueve recepciones para 177 yardas y dos touchdowns, incluyendo uno de 76 yardas para la primera anotación del partido.

sf
Jeff Garcia celebra su incursión a la zona de anotación. / Foto: Donald Miralle/Getty Images.

19. Manning finalmente vence a Brady

Fecha: 21 de enero de 2007 | Campeonato de la AFC
Resultado final: Colts 38, Patriots 34

Manning finalmente venció a Brady en un partido de playoffs, pero el mariscal de campo estrella de los Colts tuvo que luchar a brazo partido para quitarse de encima a Brady. Aunque Manning era un genio en el campo, necesitaba esta victoria emblemática sobre Brady para ser recordado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Parecía que los Patriots iban a ganar de nuevo cuando Stephen Gostkowski anotó el gol de campo de 43 yardas que les dio la ventaja con 3:49 por jugarse en el tiempo reglamentario. Pero Manning (349 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción) conectó la serie ofensiva ganadora que terminó con una carrera de touchdown de tres yardas de Joseph Addai con un minuto por jugarse. Fue un mal comienzo para Indianápolis después de que Asante Samuel Sr. anotara un touchdown para touchdown para poner a Nueva Inglaterra por delante 21-3 en la primera mitad, pero la remontada de los Colts incluyó un touchdown tras un balón suelto recuperado por el centro Jeff Saturday en la zona de anotación.

18. Mahomes a Hardman, el TD de la victoria

Fecha: 11 de febrero de 2024 | Super Bowl LVIII
Resultado final: Chiefs 25, 49ers 22 (tiempo extra)

Tuve la suerte de cubrir este Super Bowl y me aseguré de no dar por sentado que estaba cubriendo el segundo Super Bowl que se fue a tiempo extra. Dejé de escribir en mi portátil y me empapé del ambiente desde mi asiento en la cabina de prensa del Allegiant Stadium en Las Vegas mientras los 49ers se daban cuenta de que habían cometido un error al elegir recibir el balón para iniciar el tiempo extra.

También recuerdo la reacción tardía del público después de que Patrick Mahomes se moviera a su derecha y encontrara a Mecole Hardman para el touchdown de la victoria y ganar dos Super Bowls consecutivos. Parecía que todos estaban confundidos sobre las reglas del tiempo extra en la postemporada.

Fue una dura derrota para los 49ers al perder su segundo Super Bowl en cinco temporadas contra los Chiefs, pero probablemente fue entonces cuando descubrieron que Brock Purdy (255 yardas, 1 touchdown) era el jugador estrella. San Francisco tenía una ventaja de 19-16 con 1:53 por jugar en el tiempo reglamentario, pero Mahomes (333 yardas, 2 touchdowns, 1 intercepción), como suele hacer, llevó su juego a otro nivel en los momentos decisivos.

17. El Ave María de Rodgers no fue suficiente

Fecha: 16 de enero de 2016 | Ronda divisional de la NFC
Resultado final: Cardenales 26, Empacadores 20 (tiempo extra)

No vi este partido en directo, pero me dio la sensación de haberlo hecho por la reacción del público en el Thomas & Mack Center de Las Vegas después de que Rodgers hiciera el pase desesperado de 41 yardas a Jeff Janis sin tiempo para que el partido se fuera a la prórroga. Estaba cubriendo un partido de baloncesto masculino de la UNLV para el Las Vegas Review-Journal, o al menos lo intentaba, porque no podía dejar de escuchar a escondidas las conversaciones sobre el partido de playoffs. Actualicé Twitter constantemente para ver las novedades y revisé las portátiles de los demás para ver la transmisión en directo.

Rodgers con el balón y una desventaja de una anotación en los últimos minutos del tiempo reglamentario era un espectáculo imperdible en aquel entonces. Nadie quería perderse lo que haría a continuación. A principios de esa temporada, Rodgers completó un golazo de la victoria contra los Lions. Pero Green Bay cayó ante los Cardinals en tiempo extra después de que Carson Palmer (349 yardas, 3 touchdowns, 2 intercepciones) encontrara a Larry Fitzgerald (8 recepciones, 176 yardas, 1 touchdown) para una jugada de 75 yardas que abrió el tiempo extra y luego el touchdown de cinco yardas de la victoria dos jugadas después.

16. Milagro en New Meadowlands

Fecha: 19 de diciembre de 2010 | Semana 15
Resultado final: Eagles 38, Giants 31

DeSean Jackson se convirtió en una leyenda de los Eagles tras el improbable touchdown de 65 yardas que el receptor de tercer año anotó en los últimos segundos del tiempo reglamentario, tras devolver el despeje y dejar al rival en el campo, para derrotar a los Giants. Filadelfia ya había remontado una desventaja de 31-10 a mediados del último cuarto y empató el partido con tres touchdowns totales de Michael Vick en un lapso de siete minutos. Jackson compensó lo que parecía un balón suelto fatal al principio del último cuarto y casi pierde otro en su devolución de despeje ganadora.

Fue una remontada crucial en la clasificación, ya que los Eagles barrieron la serie de la temporada y se pusieron un juego por delante de los Giants en la NFC Este. Filadelfia ganó la división y Nueva York se quedó fuera de la postemporada. La remontada arrolladora evocó la remontada de los Eagles contra los Giants en 1978, conocida como el Milagro en Meadowlands.

15. Smith vence a Brees en un duelo

Fecha: 14 de enero de 2012 | Ronda divisional de la NFC
Resultado final: 49ers 36, Saints 32

Este fue el primer partido de playoffs de la era de Jim Harbaugh en San Francisco. Ambos equipos tuvieron un récord idéntico de 13-3 en la temporada regular y ganaron sus respectivas divisiones, pero los 49ers obtuvieron el segundo puesto en el desempate y se dieron el lujo de jugar ante una multitud estridente en el antiguo Candlestick Park, demolido unos años después. Muchos partidos memorables de los 49ers se jugaron en el emblemático estadio, pero lo que ocurrió en este choque de la ronda divisional se considera uno de los mejores, a la altura del partido de "La Atrapada" del campeonato de la NFC de 1981.

En ese momento, San Francisco no había ganado un partido de playoffs en casi una década, pero la sequía terminó después de que Alex Smith (299 yardas, 3 touchdowns) conectara con Vernon Davis (7 recepciones, 180 yardas, 2 touchdowns) para el touchdown de la victoria a nueve segundos del final del tiempo reglamentario. Hubo cuatro cambios de liderazgo en los últimos cuatro minutos. Drew Brees (462 yardas, 4 touchdowns, 2 intercepciones) estuvo impecable en el último cuarto, pero no fue suficiente.

SF
Alex Smith y Drew Brees, protagonistas de la batalla. / Foto: Ezra Shaw/Getty Images.

14. Delhomme se enfrenta a Brady

Fecha: 1 de febrero de 2004 | Super Bowl XXXVIII
Resultado final: Patriots 32, Panthers 29

De las tres primeras victorias de Brady en el Super Bowl, la sorprendente victoria sobre los Rams, el "Gran Espectáculo en el Césped", quizá sea la más recordada. Pero este enfrentamiento del Super Bowl contra los Panthers es mi favorito.

Tras un comienzo flojo, ambos equipos sumaron 37 puntos en el último cuarto. Jake Delhomme (323 yardas, 3 touchdowns), Steve Smith Sr. (cuatro recepciones, 80 yardas, 1 touchdown), Muhsin Muhammad (cuatro recepciones, 140 yardas, 1 touchdown) y Ricky Proehl (cuatro recepciones, 71 yardas, 1 touchdown) hicieron todo lo posible para vencer a los Patriots. Delhomme conectó con Proehl para el touchdown de 12 yardas que empató el partido con 1:08 por jugarse en el tiempo reglamentario. Fue entonces cuando la leyenda de Brady se afianzó, con una serie ofensiva de seis jugadas y 37 yardas que preparó el gol de campo de la victoria de Adam Vinatieri en los últimos segundos.

13. Milagro de la Milla de Oro

Fecha: 12 de enero de 2013 | Ronda divisional de la AFC
Resultado final: Ravens 38, Broncos 35 (2 prórrogas)

Esto fue una sorpresa porque la ofensiva de los Broncos estaba en racha en su primer año con Manning, quien rápidamente demostró que aún tenía energía tras su lesión de cuello, lo que provocó su salida de Indianápolis. Pero Joe Flacco no se dejaría vencer ese año, protagonizando una legendaria carrera en el Super Bowl que convirtió el debate nacional sobre si Joe Flacco era un jugador de élite. Ciertamente pensé que lo era, especialmente después de su bombazo de touchdown de 70 yardas a Jacoby Jones con menos de un minuto por jugarse en el tiempo reglamentario, que envió el partido al primero de dos tiempos extra. Mientras ambos equipos intercambiaban golpes, el partido quedó empatado 0-0, 7-7, 14-14, 21-21, 28-28 y 35-35 antes de que los Ravens ganaran.

Flacco registró 331 yardas y tres touchdowns, y Ray Lewis, en su última temporada, acumuló 17 tackles combinados contra Denver.

12. La dinastía de los Patriots retrasa la dinastía de los Chiefs

Fecha: 20 de enero de 2019 | Campeonato de la AFC
Resultado final: Patriots 37, Chiefs 31 (tiempo extra)

Este fue más que un clásico instantáneo de los playoffs; fue un momento crucial en la historia de la NFL. Los Patriots estaban en la recta final de su dinastía, luchando contra unos Chiefs en rápido ascenso, liderados por el titular de primer año, Patrick Mahomes. Mahomes (295 yardas, 3 touchdowns) le dio a Brady (348 yardas, 1 touchdown, 2 intercepciones) una dosis extra al guiar a los Chiefs en una serie ofensiva de cuatro jugadas y 48 yardas en los últimos 39 segundos, enviando el partido a tiempo extra. Pero los Patriots ganaron el sorteo de la prórroga y luego avanzaron 75 yardas en 13 jugadas, ganando el partido con una carrera de touchdown de dos yardas de Rex Burkhead.

Era fácil ver entonces que los Chiefs llegarían al Super Bowl más temprano que tarde, pero se vieron obligados a esperar un año. Esta fue la primera de siete apariciones consecutivas en el juego de campeonato de la AFC, y Kansas City ha llegado al Super Bowl cinco veces en ese lapso. En cuanto a los Patriots, esa fue la última vez que llegaron al Super Bowl con Brady o Bill Belichick. Fue un partido de auténtico cambio de guardia.

11. Atrapada del casco

Fecha: 3 de febrero de 2008 | Super Bowl XLII
Resultado final: Gigantes 17, Patriotas 14

Este se merece un pase por ser un aburrimiento durante tres cuartos debido al drama que se desató en el último cuarto. Diecisiete años después, todavía no logro comprender cómo David Tyree logró pegarle el pase de Eli Manning al casco. Era tercera y cinco, con Nueva York perdiendo por cuatro puntos con 1:15 por jugar en el tiempo reglamentario cuando Manning eludió la presión y lanzó un pase desde su propia yarda 34 que se convirtió en un salto entre Tyree y el safety de los Patriots, Rodney Harrison.

No muchos habían oído hablar del receptor abierto de los Giants antes de que protagonizara la que quizás fuera la jugada más importante en la historia del Super Bowl en aquel entonces. La "Recepción con Casco" de 32 yardas fue la última recepción de la carrera de Tyree. El desconocido receptor solo tuvo cuatro recepciones para 35 yardas en la temporada regular de 2007. En el Super Bowl, Tyree registró tres recepciones para 43 yardas y un touchdown.


A Manning no se le atribuye suficiente mérito por cómo escapó de varios defensores de los Patriots antes de lanzarle el pase a Tyree. Unas jugadas después, encontró a Plaxico Burress para el touchdown de la victoria. Los Patriots eran un equipo invicto (el mejor equipo de los últimos 25 años según nuestro ranking de Matt Verderame) y favoritos por 12.5 puntos. Nueva York evitó su temporada perfecta en lo que podría ser la mayor sorpresa en la historia de la NFL.

10. Smith deja al rival en un emocionante partido con doble tiempo extra

Fecha: 10 de enero de 2004 | Ronda divisional de la NFC
Resultado final: Panthers 29, Rams 23 (20T)

Cuando se trata de las mejores actuaciones de postemporada para un receptor abierto en los últimos 25 años, la racha de Steve Smith Sr. después de la temporada 2003 podría estar en segundo lugar, solo superada por la de Larry Fitzgerald en 2008. Smith y los Panthers fueron muy divertidos de ver en la postemporada de 2003, pero no muchos se tomaban en serio a los campeones de la NFC Sur (11-5) hasta que Smith anotó el touchdown decisivo en un emocionante partido con doble prórroga contra los St. Louis Rams de Marc Bulger.


Este partido tuvo seis cambios de liderazgo en los primeros tres cuartos, la mayoría con goles de campo. Luego, los Rams remontaron una desventaja de 11 puntos en los últimos tres minutos y enviaron el partido a tiempo extra con un gol de campo de Jeff Wilkins al expirar el reloj del último cuarto. Smith, quien estaba en su tercera temporada, registró seis recepciones para 163 yardas y el touchdown de la victoria, que fue de 69 yardas. Bulger tuvo 332 yardas y tres intercepciones costosas, incluyendo la pérdida de balón que preparó el gol de la victoria de Smith en una atrapada y carrera en la primera jugada del segundo tiempo extra.

nf
Steve Smith hizo destrozos en el Edward Jones Dome. / Foto: Elsa/Getty Images.

9. Ambos equipos anotan 50 puntos

Fecha: 19 de noviembre de 2018 | Semana 11
Resultado final: Rams 54, Chiefs 51

Este enfrentamiento se suponía que se llevaría a cabo en la Ciudad de México, pero se trasladó a Los Ángeles debido a la preocupación por las malas condiciones del campo del Estadio Azteca. Se convirtió en un videojuego que cobró vida en el icónico estadio del L.A. Memorial Coliseum. Ambos equipos llegaron a este partido de lunes por la noche con un récord de 9-1 en la primera temporada de Mahomes como titular y el segundo año de Sean McVay en Los Ángeles. Mahomes y Jared Goff se combinaron para 891 yardas de pase y 10 touchdowns.

Este partido tuvo 14 touchdowns, 56 primeros downs combinados y 105 puntos. Este es el único partido en la historia de la NFL en el que ambos equipos anotaron al menos 50 puntos. Tyreek Hill tuvo 10 recepciones para 215 yardas y dos touchdowns. Sin embargo, no todo se trató de las ofensivas. Hubo tres touchdowns defensivos, incluyendo dos del ala defensiva de los Rams, Samson Ebukam, quien logró una intercepción para touchdown y un touchdown de recogida y anotación.

Los Rams avanzaron al Super Bowl, y nos vimos privados de una revancha sólo porque los Patriots derrotaron a los Chiefs en el juego número 12 de esta lista.

8. Bostick no puede atrapar la patada

Fecha: 18 de enero de 2015 | Campeonato de la NFC
Resultado final: Seahawks 28, Packers 22 (tiempo extra)

El ala cerrada de los Packers, Brandon Bostick, será recordado para siempre como el jugador que no pudo atrapar la patada corta que le fue directa en los minutos finales de este partido por el título de la NFC. Si Bostick hubiera atrapado la pelota, los Packers probablemente habrían llegado al Super Bowl y no se habría producido la inesperada remontada de los Seahawks, que perdían 19-7 al final del último cuarto. Pero Seattle anotó un touchdown cuatro jugadas después de la patada corta y tomó una ventaja de tres puntos. Aaron Rodgers entonces se apresuró en este final alocado, liderando una serie ofensiva con gol de campo a menos de 90 segundos del final, forzando así la prórroga.

Russell Wilson tuvo una actuación complicada con cuatro intercepciones, pero lo compensó con un pase profundo a Jermaine Kearse en la zona de anotación para el gol de la victoria en el tiempo extra. Marshawn Lynch corrió para 157 yardas y un touchdown.

7. El milagro de Minneapolis

Fecha: 14 de enero de 2018 | Ronda divisional de la NFC
Resultado final: Vikings 29, Saints 24

El momento de Stefon Diggs, al estilo Gladiador, será recordado para siempre como el Milagro de Minneapolis. Segundos después de que el entrenador de los Saints, Sean Payton, aplaudiera a los aficionados de Minnesota, Case Keenum lanzó el balón con los Vikings perdiendo por un punto y enfrentando un tercero y 10 desde su yarda 39, con 10 segundos restantes en el tiempo reglamentario. Keenum optó por un pase profundo a Diggs cerca de la línea lateral con la esperanza de que fuera suficiente para un gol de campo si aún quedaba tiempo en el reloj. Fue entonces cuando Marcus Williams, inexplicablemente, bajó la cabeza para una tacleada ciega en lugar de mantener a Diggs frente a él para agotar el tiempo.

Diggs (seis recepciones, 137 yardas, 1 touchdown) casi se cae junto a la banda, pero recuperó el equilibrio rápidamente antes de avanzar campo arriba. Diggs, lanzando su casco y mirando a la afición como si dijera "¿No se divierten?", es una escena brutal.

Si bien esa jugada emblemática es inolvidable, este partido también incluyó cuatro cambios de liderazgo en los últimos tres minutos y un segundo de juego. Keenum (318 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción) tuvo una temporada excepcional como sustituto del lesionado Sam Bradford, pero los Vikings ficharon a Kirk Cousins en la pretemporada.

6. Tuck Rule 

Fecha: 19 de enero de 2002 | Ronda divisional de la AFC
Resultado final: Patriots 16, Raiders 13 (tiempo extra)

¡Madre mía, qué nostalgia me da este partido! Cuando era un niño sin preocupaciones, vi un partido de playoffs en la nieve mientras Tom Brady intentaba hacerse un nombre. Aprendí rápidamente que el futbol americano puede ser complicado y deprimente. Crecí rodeado de muchos aficionados del Plateado y Negro, y no se andaban con rodeos al expresar lo mal que se sentían en este partido.

Ese fue el día en que el mundo del fútbol americano aprendió la regla del agrupamiento. Charles Woodson hizo una carga desde la izquierda para lo que creyó que era una captura de balón suelto, posiblemente para sentenciar el partido para los Raiders, que ganaban 13-10 con 1:43 por jugarse en el último cuarto. Los árbitros dijeron que el brazo de Brady iba hacia adelante y lo declararon pase incompleto. Según las reglas de entonces, que Brady se retirara no provocó un fumble porque inicialmente estaba moviendo el brazo hacia adelante con el balón. De nuevo, fue confuso, pero después de la controversia se produjeron muchas cosas, incluyendo goles de campo decisivos de Vinatieri al final del tiempo reglamentario y en la prórroga bajo la intensa nieve.

La jugada pareció un balón suelto, y Brady ha admitido que pudo haberlo sido (ahora que es copropietario de los Raiders). Pero eso no compensará la tristeza que sintieron Charles Woodson y el resto de los Raiders en esta derrota en los playoffs.

5. Holmes mantiene ambos pies abajo

Fecha: 1 de febrero de 2009 | Super Bowl XLIII
Resultado final: Steelers 27, Cardinals 23

Hubo mucha acción en este Super Bowl, incluyendo una intercepción de 100 yardas para touchdown de James Harrison que les dio a los Steelers una ventaja de 17-7 al medio tiempo. Todo fue de Pittsburgh hasta mediados del último cuarto, cuando Kurt Warner (377 yardas, 3 touchdowns, 1 intercepción) y Larry Fitzgerald (siete recepciones, 127 yardas, 2 touchdowns) tomaron el control.

Dos touchdowns de Fitzgerald, incluyendo una memorable anotación de 64 yardas, y un safety le dieron a Arizona una ventaja de 23-20 con 2:37 por jugarse en el tiempo reglamentario. Ese tiempo fue suficiente para que Ben Roethlisberger (256 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción) y Santonio Holmes (nueve recepciones, 131 yardas, 1 touchdown) produjeran la serie ofensiva de la victoria. Ha habido muchas recepciones impresionantes en la historia del Super Bowl, pero pocas han sido tan impresionantes como la de Holmes, que mantuvo los pies en el suelo en la esquina de la zona de anotación para lograr el touchdown decisivo de seis yardas.

holmes
La mítica recepción de Santonio Holmes. / Foto: Kevin C. Cox/Getty Images.

4. Philly Special  

Fecha: 4 de febrero de 2018 | Super Bowl LII
Resultado final: Eagles 41, Patriots 33

Tom Brady lanzó para 505 yardas, tres touchdowns y ninguna intercepción, y aun así perdió el partido. Brady estuvo increíble, pero dejó caer un pase en una jugada de engaño, y su mariscal de campo rival, Nick Foles, no.

La creatividad de los Eagles les permitió ganar este emocionante partido de ida y vuelta. Desencadenaron el icónico Philly Special cuando Foles se fue a la banda cerca del final de la primera mitad, pidiéndole al entrenador Doug Pederson que ejecutara la jugada de engaño. Foles se alejó del centro y permitió que el corredor Corey Clement tomara el balón antes de devolverlo al ala cerrada Trey Burton, quien encontró a un Foles rodante para la conexión de touchdown.

Foles (373 yardas, 3 touchdowns y el touchdown de recepción) se convirtió en un héroe de culto en Filadelfia, ganando el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl tras pasar la mayor parte de la temporada como suplente de Carston Wentz.

En esta emocionante tanda de penaltis, se sumaron 1151 yardas totales (y solo un despeje). Para contextualizar, el partido de 2018 entre los Rams y los Chiefs tuvo un total combinado de 1001 yardas totales.

3. 13 segundos

Fecha: 23 de enero de 2022 | Ronda divisional de la AFC
Resultado final: Chiefs 42, Bills 36 (tiempo extra)

Mi prometida no es muy aficionada al fútbol americano, pero recuerdo cuánto disfrutó viendo los minutos finales de esa batalla épica entre Patrick Mahomes y Josh Allen. Quizás ese fue el momento en que se dio cuenta de que el fútbol americano no es tan malo y que puede tolerar estar rodeada de un periodista de fútbol americano el resto de su vida. Así que gracias por eso, Chiefs y Bills.

Por cierto, ahora sabe que cuando digo que solo quedan dos minutos de partido, en realidad significa que quedan unos 30 minutos más. Para los aficionados de los Bills, 13 segundos deben parecer una eternidad.

Allen (329 yardas) encontró a Gabe Davis (201 yardas) para su cuarto touchdown y una ventaja de 36-33 con 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario. Ese tiempo fue suficiente para que Mahomes ejecutara la serie ofensiva del empate, que incluyó un pase de 19 yardas a Tyreek Hill (150 yardas, 1 touchdown) y un pase completo de 25 yardas a Travis Kelce (96 yardas, 1 touchdown) para habilitar a Harrison Butker para el gol de campo de 49 yardas.

Tras ganar el sorteo de la prórroga, Mahomes (378 yardas, 3 touchdowns) conectó con Kelce para el touchdown de la victoria.


Este partido cambió la NFL para siempre, al propiciar un cambio de reglas que garantizaba la posesión del balón en la prórroga de un partido de playoffs, incluso si la primera serie ofensiva resultaba en touchdown.

2. La improbable intercepción de Butler

Fecha: 1 de febrero de 2015 | Super Bowl XLIX
Resultado final: Patriots 28, Seahawks 24

Los Seahawks estaban a punto de ganar dos Super Bowls consecutivos, pero todo cambió cuando el entrenador Pete Carroll puso el balón en manos de Russell Wilson y no de Marshawn Lynch. Esa resultó ser la peor decisión en la historia del Super Bowl después de que Malcolm Butler saltara el pase dirigido a Ricardo Lockette y cometiera la improbable intercepción que salvó el partido cerca de la zona de anotación.


No solo fue extraña la decisión de lanzar en segunda y 1 desde la yarda 1 con un tiempo fuera restante, sino que tampoco tenía mucho sentido lanzar hacia Butler, quien había roto algunas jugadas antes y le había dado a la defensa un impulso al salir de la banca en la segunda mitad. Quizás Wilson creyó que la suerte estaba de su lado, porque dos jugadas antes de la intercepción letal, Butler desvió un pase que rebotó antes de encontrar a Jermaine Kearse en el suelo para 33 yardas y poner a Seattle en la zona roja con 1:06 por jugarse en el tiempo reglamentario.

La decisión desconcertante empañó un poco esta batalla entre dos de los mejores equipos de la década de 2010. Fue un duelo entre los mejores, pero parece que el mejor equipo no ganó ese día. Al menos Lynch se ha divertido con la decisión de su entrenador.


En cuanto a Butler, se convirtió en titular a tiempo completo, llegando al Pro Bowl en 2015 y siendo nombrado segundo equipo All-Pro en 2016. Pero Butler fue enviado a la banca por Belichick para el Super Bowl LII.

1. Brady se recupera de un 28–3

Fecha: 5 de febrero de 2017 | Super Bowl LI
Resultado final: Patriots 34, Falcons 28 (tiempo extra)

Esta es la remontada más memorable en la historia de la NFL, pero ofreció mucho más, incluidas recepciones épicas de Julian Edelman y Julio Jones en el primer Super Bowl en llegar a tiempo extra.

Parecía que los Falcons iban a evitar el colapso de 25 puntos tras la increíble recepción de 27 yardas de Jones cerca de la línea lateral con menos de cinco minutos restantes en el tiempo reglamentario. Pero retrocedieron en múltiples jugadas negativas, lo que los obligó a despejar y allanó el camino para que todos hicieran bromas sobre el 28-3 hasta el final del tiempo. El coordinador ofensivo de los Falcons, Kyle Shanahan, también recibió muchas críticas por su forma de arbitrar el partido en la segunda mitad.

Edelman superó a Jones con su increíble recepción en picada de 23 yardas antes de que James White anotara el touchdown del empate. White (139 yardas totales, 3 touchdowns) ganó más tarde con otro touchdown terrestre en el tiempo extra.

Tom Brady estableció un récord con su quinta victoria en el Super Bowl, y la temporada que comenzó con su suspensión de cuatro partidos por el Deflategate terminó con los Patriots en una posición familiar al recibir el Trofeo Lombardi.

Publicado originalmente en www.sportsillustrated.com el 23/07/2025, traducido al español para SI México.


Published |Modified
Matt Verderame
MATT VERDERAME

Matt Verderame is a staff writer for Sports Illustrated covering the NFL. Before joining SI in March 2023, he wrote for wrote for FanSided and Awful Announcing. He hosts The Matt Verderame Show on Patreon and is a member of the Pro Football Writers Association. A proud father of two girls and lover of all Italian food, Verderame is an eternal defender of Rudy, the greatest football movie of all time