Jonathan Aranda, Kevin Cash y la alquimia de los Rays de Tampa Bay

En una liga dominada por el gasto excesivo, Tampa Bay apuesta por la precisión y el desarrollo paciente. Jonathan Aranda, hoy uno de los mejores bates de MLB, es fruto de una granja que no deja de producir talento.
Jonathan Aranda, Kevin Cash y la alquimia de los Rays de Tampa Bay
Jonathan Aranda, Kevin Cash y la alquimia de los Rays de Tampa Bay / Getty Images

Lejos de los fastos de las grandes organizaciones de MLB, en una era en la que el éxito parece reservado para quienes invierten cientos de millones de dólares en nóminas y superestrellas — los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles hacen magia con los talonarios para ofrecer contratos diferidos que seguirán pagando en 20 años—, los Rays de Tampa Bay, comandados por Kevin Cash, se han convertido en una anomalía eficiente y silenciosa al adoptar un enfoque menos opulento: el desarrollo paciente de talento joven y un sistema de evaluación y selección de prospectos tan preciso que roza lo quirúrgico.

Jonathan Aranda se ha consolidado, esta temporada, como una de las piezas más prometedoras en el meticuloso laboratorio de desarrollo de los Rays. Firmado a los 17 años tras ser descubierto en la liga de prospectos de los Toros de Tijuana, el infielder mexicano representa el tipo de apuesta silenciosa pero certera que distingue a la organización.

“Esta organización se enfoca mucho en el pelotero joven, en el pelotero de desarrollo”, dice Aranda a Sports Illustrated México desde Tampa Bay

Cash, manager del equipo, ha sido uno de los arquitectos silenciosos del éxito reciente de los Rays, un estratega que ha sabido maximizar cada recurso y bajo cuya dirección otros mexicanos han alcanzado sus mejores temporadas en las Grandes Ligas: Isaac Paredes tuvo temporada de 31 jonrones en 2023 y Randy Arozarena fue novato del año en 2021.

Aranda, por supuesto, no es la excepción. El originario de Tijuana, Baja California, es el mejor bateador del equipo y uno de los nombres ofensivos más sobresalientes en todas las Grandes Ligas, con números que solo superan estrellas generacionales como Aaron Judge y Shohei Ohtani. 

“Yo creo que nos consideramos un equipo que no gasta dinero, pero tenemos muy buenas granjas y yo creo que desde ahí nos vienen forjando para llegar a las Grandes Ligas y poder mantener el juego que lleva Kevin Cash aquí con nosotros”, menciona Aranda

En 2020, Kevin Cash condujo a los Rays hasta la Serie Mundial con una de las nóminas más reducidas de toda la MLB, una hazaña que le valió ser nombrado Mánager del Año en la Liga Americana. Con apenas $28.2 millones de dólares en salarios —una fracción del presupuesto de los equipos contendientes—, Tampa Bay desafió la lógica financiera del béisbol y llegó al Clásico de Otoño para enfrentarse a los Dodgers de Los Ángeles, cuya nómina superaba los $128 millones. 

Ese modelo sostenido de desarrollo —paciente, selectivo y riguroso— sigue dando frutos. Hoy, mientras Tampa Bay se mantiene a solo cinco juegos del liderato en una de las divisiones más competitivas del béisbol –con la nómina más baja de la misma–, su futuro luce tan sólido como su presente. 

La organización presume de tener una de las mejores granjas de MLB, según evaluaciones de Baseball America y MLB Pipeline, con prospectos de élite como Junior Caminero, Carson Williams, Xavier Isaac y Chandler Simpson.

En un deporte dominado por chequeras abultadas, los Rays siguen demostrando que la planificación y la paciencia también construyen contendientes.


Published |Modified
Alejandra González Centeno
ALEJANDRA GONZÁLEZ CENTENO

Reportera y creadora de contenido en Sports Illustrated México.