MLB abre la puerta del Salón de la Fama para Pete Rose

Ocho meses después de la muerte de Pete Rose, el camino para su entronización al Salón de la Fama se abrirá por primera vez desde que se bloqueó hace 34 años. El comisionado de beisbol Rob Manfred, actuando en una petición de la familia de Rose, eliminó a la leyenda de los Reds de la lista de no elegibles el martes. La decisión del comisionado está separada de los procedimientos de votación, pero hace que sea elegible para la consideración de Cooperstown tan pronto como en diciembre de 2027. La noticia fue reportada por primera vez por Don Van Natta Jr. de ESPN.
En 1989, Rose, el líder de todos los tiempos con 4256 hits, aceptó un acuerdo con el comisionado Bart Giamatti para ser colocado en la lista de no elegibles después de que la oficina del comisionado pasara meses investigando sus apuestas en el beisbol mientras jugaba y dirigía a los Cincinnati Reds. Dos años después, justo antes de que Rose fuera elegible por primera vez en las papeletas del Salón de la Fama enviadas a los escritores, el Salón cambió sus reglas de elegibilidad. Impidió que cualquier jugador de la lista no elegible de la MLB apareciera en una boleta electoral.
Rose negó apostar por el beisbol en ese momento, solo para admitir 15 años después al escribir un libro sobre tales acciones en violación de la Regla 21.
La decisión de Manfred ahora permite a Rose obtener la misma oportunidad en el HOF que una vez le dio a Joe Jackson, el jardinero excluido por su parte en el escándalo de los Black Sox de 1919. Mientras estaba en la lista de inelegibles, Jackson fue considerado en las papeletas en 1936 y 1946, pero recibió un apoyo mínimo.
Manfred decidió que la Regla 21 estaba destinada a mantener alejadas del beisbol a las personas que se consideraban una amenaza para la integridad del juego y a ser un elemento disuasorio. Decidió que la parte de la "amenaza" ya no se aplicaba una vez que una persona fallece. Hay 17 personas fallecidas en la lista.
Rose murió el 30 de septiembre de 2024 en Las Vegas a la edad de 83 años. Manfred se reunió con la hija de Rose, Fawn, y su abogado, Jeffrey Lenkov, en diciembre. El 8 de enero se presentó una petición formal para ser eliminado de la lista de no elegibles. La familia Rose prefirió que se tomara una decisión el miércoles por la noche, cuando los Reds organicen una Noche de Pete Rose en el Great American Ballpark para celebrar la vida y la carrera del icono de la franquicia. Los Reds juegan contra los White Sox de Chicago esa noche en una hora de inicio especial de las 7:14 para honrar a No. 14.
Manfred también se reunió con el presidente Trump en la Casa Blanca el 16 de abril. Uno de los temas de su conversación fue el estado de Rose en la MLB. Trump le dijo a Manfred que perdonaría póstumamente a Rose. En 1990, Rose se declaró culpable de presentar declaraciones de impuestos falsas y cumplió una sentencia de cinco meses.
Rose ya no es elegible para ser considerado por los escritores, que evalúan a los jugadores por un período de 10 años que comienza cinco años después de su último juego. Su candidatura pasaría al comité de Beisbol Clásico que se reunirá en diciembre de 2027. Si es elegido, sería inducido en julio de 2028. El comité está formado por 16 miembros del Salón, ejecutivos y miembros veteranos de los medios de comunicación. Un candidato necesita 12 de 16 votos para la elección.
Rose solicitó previamente la reincorporación a Manfred en 2015, poco después de que se convirtiera en comisionado. También se acercó, sin éxito, al ex comisionado Bud Selig en 1997 y 2002.
