Julio César Chávez Jr: la caída libre del heredero al trono

Días después de haber sido ridiculizado por un boxeador improvisado, el hijo de la leyenda fue detenido en el estado de California, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
Julio César Chávez en la esquina de su hijo durante un combate de 2012.
Julio César Chávez en la esquina de su hijo durante un combate de 2012. / Foto: Jeff Bottari/Getty Images.

En su inolvidable crónica sobre el combate entre Julio César Chávez y Greg Haugen en el Estadio Azteca, el escritor de boxeo Pat Putman refirió que, “antes de infligir daño a su atormentador”, el campeón mexicano “fue escoltado al ring por sus dos hijos”. Y, según confesaría el propio Chávez en su libro La historia verdadera, por uno de los hermanos Arellano Félix, fundadores del cártel de Tijuana. 

La imagen, dotada de un simbolismo arrollador, cimentó dos leyendas: la del linaje Chávez en términos boxísticos y la del ídolo marginal que emerge de un país cuya economía satelital se define a partir del narcotráfico.

La paliza a Haugen, ante más de 130 mil personas, fue una de esas tantas peleas evangelizadoras protagonizadas por el boxeador mexicano, quien, con 30 años, se mantenía todavía lejos del advenimiento del crepúsculo. 

No se puede establecer con certeza que aquella noche haya sido determinante en la prefiguración del destino de su hijo, Julio César Jr., pero resultaba inevitable advertir en ella una notable carga profética.

Para muchos, Julio César Chávez ha sido el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos. Su invicto de 90 combates sigue siendo una de esas hazañas que se recitan de memoria. La revista especializada Ring Magazine lo consideró el mejor boxeador libra por libra del mundo entre 1990 y 1993. 

Lejos de lastrar su legado, las imperfecciones y los excesos  (fue adicto al alcohol y a la cocaína durante sus años en activo) inherentes a su condición de héroe de barro lo humanizaron y lo insuflaron de carácter magnético.

El camino errante del heredero al trono

Hoy, días después de haber sido ridiculizado por un youtuber travestido de boxeador en Anaheim, Julio César Chávez Jr., el hijo mayor de la leyenda, fue detenido en Studio City, California por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

Luego de entrar a Estados Unidos de forma ilegal y tener, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una orden de aprehensión activa en México por vínculos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, las autoridades federales anunciaron que será deportado en las próximas horas.

La espiral descendente, que comenzó con la derrota frente al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, en 2012, además del positivo por marihuana que sobrevino el combate, fue acumulando las suficientes horas bajas como para considerarlo una caída libre. 

Chávez ha encadenado escándalos que incluyen suspensiones por negarse a realizarse una prueba de dopaje. Sanciones por positivos a sustancias prohibidas. Arrestos por conducir sin licencia. Dramas familiares. Adicción a las drogas y el alcohol. Arresto por posesión ilegal de armas. Y una breve estancia en prisión. 

En medio del colapso, acusó a su padre de abuso físico y de haberlo internado contra su voluntad en clínicas de rehabilitación. Sin obviar que su actual pareja, Frida Muñoz, estuvo casada con Edgar Guzmán, primogénito de Joaquín “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. 

Apenas en noviembre de 2023, Julio César Chávez lamentaba que su hijo haya tocado fondo con las adicciones: “Lleva ya muchos años con ese problema. No ha querido entender y hoy está pagando el precio. Ya perdió el boxeo, la familia se le está yendo y se le está acabando todo, es lo mismo que me pasó a mí”. 

Nunca lo ha manifestado abiertamente, pero es posible que la derrota más dolorosa de la vida de Julio César Chávez Jr. haya residido en no ser digno de la corona de oropeles ni de la alabanza popular que sacralizaron a su padre.


Published |Modified
Ricardo López Si
RICARDO LÓPEZ SI

Editor en Sports Illustrated México. Periodista y escritor.