¿Quién es el rival del Canelo Álvarez? William Scull, el boxeador del lugar que no está en el mapa

Según el censo, Zorrilla, un pueblo de la provincia cubana de Matanzas, tiene mil 204 habitantes. Hoy uno de ellos tiene los reflectores sobre el ring de Arabia Saudita. William Scull, el rival del Canelo Álvarez, ha aceptado entre risas que nació en un pueblo que “ni siquiera aparece en el mapa”.
La historia del retador empieza a contarse desde lo pequeño. Según cuenta, su familia tenía escasas condiciones económicas y nunca hubo dinero para comprar juguetes. Como sucede la mayoría de las veces, el motor de su vida fue una madre que mantuvo el ánimo en lo más alto: “Ella nunca me dejó pasar hambre. Si no existiera Mercedes, no existiría William Scull”.
William Scull y su historia personal
En el camino, en medio de las carencias, encontró un sello de identidad cubano: los guantes. Comenzó a boxear en la isla, donde desarrolló el prototípico estilo de pies rápidos y buena defensa. Muy pronto, gracias a un intercambio con la Federación Mendocina de Boxeo, emigró a Argentina, donde debutó como profesional el 11 de noviembre de 2016, con victoria contra Gastón Ávalos.
Después de nueve peleas en gimnasios de poca relevancia en Argentina, se mudó a Alemania, tras firmar un contrato con la empresa Agon Sports. Ahí peleó 10 veces más, la mayoría en la AGON Sportpark, una arena para 15 mil aficionados, en Charlottenburg, Berlín.
Más allá de que la mayoría de esas peleas fueron pactadas a ocho rounds, empezó a ganar puntos en la Federación Internacional de Boxeo, de la que se convirtió en campeón mundial en mayo de 2024. A pesar de llegar invicto en 24 combates, su corto currículum ha provocado las críticas en el medio del ring. Óscar de la Hoya, ex representante del Canelo que mantiene un enfrentamiento permanente con el boxeador mexicano, ha dicho que ni siquiera conoce a Scull y que será un “enfrentamiento fácil” para el Canelo.
Lo mismo dice Juan Manuel Márquez, el múltiple campeón mexicano, quien cuestiona que el retador no ha enfrentado peleas de más de ocho rounds.
Scull ha intercambiado argumentos y dice que puede plantar pelea en Arabia Saudita: “Cuando es la pelea de tu vida, no importa lo que sea. Me he sacrificado 10 años fuera de mi familia por ser alguien en la vida. Hoy soy campeón mundial”.
Este sábado, Scull tiene la oportunidad de poner a su pueblo en el mapa.
