Cinco lecciones del Mundial de Natación en Singapur

Marchand, Ledecky, McIntosh, Jaouadi, Kolesnikov y Zidi figuran como protagonistas de las historias más emocionantes que dejó el certamen.
Katie Ledecky y Summer McIntosh durante los 400 metros estilo libre.
Katie Ledecky y Summer McIntosh durante los 400 metros estilo libre. / Foto: Clive Rose/Getty Images.

El Mundial de Natación 2025 permitió, entre otras cosas, certificar la nueva era de dominio instaurada por el francés Léon Marchand y recordó que, pese al emocionante florecimiento de la canadiense Summer McIntosh, la estadounidense Katie Ledecky sigue siendo la reina del fondo.

Estas son las cinco lecciones que dejó la competición en Singapur. 

Jaouadi vuelve a poner a Túnez en el mapa

El tunecino Ahmed Jaouadi se erigió como el fondista insignia, al salir con el oro en los 800 metros y los 1500 metros estilo libre.

Joauadi ha tomado el testigo del histórico Oussama Mellouli y el campeón olímpico en Tokio, Ahmed Hafnaui —quien enfrenta una sanción de 21 meses por eludir controles de dopaje—, como el nombre propio de la natación tucenina contemporánea. 

El hoy monarca mundial de 20 años corona, con la obtención de sus dos medallas de oro, una larga preparación que incluyó el establecimiento de su campamento base en Martigues, en el Mediterráneo francés, bajo la dirección del respetado entrenador local Philippe Lucas.

Se aplaza el cambio de estafeta entre Ledecky y McIntosh

La legendaria Katie Ledecky, reina de las pruebas de fondo, fue la única capaz de imponerse entre la canadiense Summer McIntosh y el sueño de conquistar los cinco oros mundiales. Después de lo ocurrido el sábado en los 800 metros estilo libre, la hazaña le sigue perteneciendo a Michael Phelps en exclusiva.

Pese a la derrota frente a Ledecky, McIntosh se redimió al ganar su cuarto oro del Mundial de Singapur en los 400 metros estilo libre. Para conseguirlo, superó a la australiana Jenna Forrester y la japonesa Mio Narita

De cualquier manera, con sus victorias en los 400 metros estilo libre, los 200 metros combinados y los 200 metros mariposa, la nadadora de 18 años se emparenta con leyendas de la dimensión de Michael Phelps, Ryan Lochte, la propia Katie Ledecky y Caleb Dressel, los únicos en ganar al menos cuatro medallas de oro en una sola edición.

Léon Marchand y el infalible método Bowman

El nadador francés no solo salió de Singapur como doble campeón mundial, sino que destrozó el récord mundial que Ryan Lochte estableció en 2011 en los 200 metros combinados.

El estado de forma que ha hecho de Marchand el mejor nadador del último año y medio (encadenando los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Singapur 2025), ha servido para legitimar el método Bob Bowman, el responsable de desarrollar a Michael Phelps.

Bowman, en su rol de director del programa de natación de la Universidad de Texas, integró a Marchand a su prestigioso régimen para convertirlo en una estrella mundial. 

Te puede interesar: La paradoja de los nadadores internacionales entrenados en Estados Unidos

Kolesnikov, el campeón "neutral"

Uno de los momentos más emotivos y menos mediáticos del Mundial de Natación en Singapur, fue la coronación del ruso Kliment Kolesnikov en los 50 metros dorso, bajo bandera neutral. 

Kolesnikov abanderó la nutrida delegación de atletas con estatus neutral provenientes de Rusia y Bielorrusia, federaciones originalmente vetadas de toda competición internacional tras la invasión rusa a Ucrania. 

Si bien se han flexibilizado algunas de las restricciones impuestas, atletas como Kolesnikov no pueden, según World Aquatics, “vincular su participación en los eventos con Rusia ni con la Federación Rusa de Natación. Publicar un emoji de bandera o similar constituiría vincular su participación con un país considerado una nación en conflicto”.

La precocidad de Yu Zidi

China, con su concepción del deporte como política de estado, es de los pocos países capaces de convertir a una niña de 12 años en una atleta de alto rendimiento que oposite a ser medallista mundial.

Yu Zidi, quien el próximo octubre cumplirá 13 años, rozó la medalla de bronce en tres competiciones individuales distintas. Aunque, como consuelo, experimentó el podio con el equipo de relevo 4x200 metros en estilo libre, convirtiéndose en la nadadora más joven de la historia en conquistar presea.

La precocidad de Zidi desencadenó reacciones ambivalentes. Christian Hansmann, director deportivo de la Federación Alemana de Natación, se posicionó ante el fenómeno con una mirada crítica: “Hacer nadar a una niña de 12 años delante de 5 mil espectadores, bajo la presión de medios de comunicación y entrenadores, es demasiado, demasiado pronto”.


Published |Modified
Ricardo López Si
RICARDO LÓPEZ SI

Editor en Sports Illustrated México. Periodista y escritor.