Del Plan C al rosa: el mundo del ciclismo sigue a los pies de Isaac Del Toro

No era el Plan A. Ni siquiera el B. En la jerarquía del UAE Team Emirates-XRG, Isaac Del Toro figuraba, con suerte, como el Plan C. Pero a falta de cinco etapas para el final del Giro de Italia, es él quien viste la maglia rosa, mientras detrás suyo ruedan, en una persecución que nadie habría imaginado, el británico Simon Yates (Team Visma – Lease a Bike) y el ecuaroriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost).
El bajacaliforniano de 21 años tiene al mundo del ciclismo con los ojos abiertos como platos. Quien parpadea lo hace solo para tallárselos y comprobar que está viendo bien lo que ocurre. Cada vez son menos quienes piden un pellizco para asegurarse de no estar soñando, y cada vez más quienes se suman, con entusiasmo, a este relato improbable: el de un casi debutante, de un país sin tradición en el Giro de Italia, que ha comenzado a derribar titanes y a acercarse a un triunfo de esos que, años más tarde trasladan su historia a libros o en documentales.
¡LO QUE CAUSA EL MEXICANO!😜
— Claro Sports (@ClaroSports) May 25, 2025
Tras 15 etapas del Giro de Italia, Isaac del Toro es el líder de la competencia, pero no está solo, ha sido apoyado por todo el país que ha volteado a verlo durante los últimos días. 👏🚴♂️
Mucha afición ha viajado con tal de apoyarlo desde la grada,… pic.twitter.com/ezHOOGaFhQ
Es el propio Joxean Matxin, director deportivo del UAE Team Emirates-XRG, quien reconoció días atrás la sorpresiva irrupción del pedalista mexicano, quien, dijo, no era parte de la estrategia inicial del equipo en este Giro de fantasía. Pero todo cambió durante la etapa 9; fue un antes y un después para el equipo y para el propio Isaac Del Toro.
“El plan era pasar el primer sector de grava con (Jay) Vine y (Rafal) Majka marcando el ritmo. Luego tomarían el relevo (Igor) Arrieta y (Filipo) Baroncini, y después (Brandon) McNulty respondería a los ataques. Juan (Ayuso) tenía que mantenerse con (Primoz) Roglic y Adam (Yates), sobre todo, y sobrevivir en un terreno que no era para él. Esa era la idea”, recordó Matxin al portal especializado idlprocycling.com.
🚴♂️ Juan Ayuso sufre caída en el Giro de Italia y necesita cuatro puntos de sutura en la rodilla 🤕 https://t.co/FTxj7wACAx
— MARCA (@marca) May 19, 2025
Para el director deportivo del equipo de los Emiratos Árabes, Isaac Del Toro es un talento innato, pero sobre todo, es un excelente muchacho debajo de la bicicleta, que con el liderato del Giro de Italia les ha regalado una recompensa inesperada. “Isaac Del Toro es un gran corredor, pero una mejor persona. Es un tipo increíble, lo quiero mucho”, dice el especialista vasco, para quien, en el fondo, la sorpresa quizá sea la celeridad con la cual evolucionó su pupilo, más no su calidad. Este año ya había avisado al mundo con su segundo lugar en la Clásica de Jaén y su protagonismo en la Strade Bianche.
Del Toro se gradua en dolor
Este martes en la etapa 16 del Giro, Isaac Del Toro asomó sus primeras señales de vulnerabilidad, justo en la primera de cuatro salvajes pruebas de fuerza, destreza y capacidad para lidiar con el dolor antes de desfallecer. Este día, durante el recorrido de 203 kilómetros, con una despiadada cumbre de 17.4 kilómetros en San Valentino como colofón, Isaac Del Toro aprendió a sufrir. Se quedó solo cuando sus compañeros Adam Yates y Rafal Majka desfallecieron. Debió luchar heroico para mantener su brecha de liderazgo ante la sorpresiva y demoledora embatida del campeón del Giro 2019, el ecuatoriano Richard Carapaz, (tercero en la general a 31 segundos), y el bárbaro recorte de tiempo del británico Simon Yates (sublíder a 26 segundos).
He left everything out there and he keeps hold of the Maglia Rosa 🩷 #GirodItalia
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) May 27, 2025
Hats off to @majkaformal & @AdamYates7 for their support over the final climbs, before @ISAACDELTOROx1 fought valiantly all the way to line 💪🏻
El Torito keeps pink for another day 🐂🇲🇽 #WeAreUAE pic.twitter.com/OkPJ23xJUs
No obstante, lo hecho por Isaac Del Toro mantiene también con el ojo cuadrado a Michael Boogerd, exciclista neerlandés que brilló con el equipo Rabobank en los años 90. “Creo que los únicos rivales para Del Toro podrían ser la presión y su inexperiencia, porque cuando lo ves pedalear, piensas: toma los segundos cuando puedas”, dijo en la víspera de la tortuosa etapa 16.
Diversos medios especializados advierten una suma de cualidades en Del Toro que suele forjar campeones. Del sorprendente bajacaliforniano destacan que no se limita a ser un escalador puro: también se ha mostrado sólido en la contrarreloj y hábil para tomar segundos valiosos en los sprints intermedios. Eso lo ha convertido en un corredor completo, capaz de sumar tiempo en cada terreno.
Aún más llamativo ha sido su temple para manejar el inesperado liderazgo, una señal de su fortaleza no solo física, sino mental, que disipa cualquier duda sobre su capacidad para soportar la presión de una grande. Al menos así lo hizo ver este día el excampeón español Alberto Contador en su análisis para Eurosport tras la etapa 16. "Hoy es el primer día en que no estuvo bien, la primera vez que mostró ciertas debilidades, pero se mantuvo para conservar el liderato y eso habla muy bien de un joven de 21 años. Tiene un talento increíble; es un fuera de serie, es una pena verle sufrir", comentó el dos veces ganador del Giro de Italia (2008, 2015) y también doble campeón del Tour de Francia (2007, 2009).
Tres etapas decisivas para ganar el Giro de Italia
Para Alberto Teruel, especialista del Diario Sport de Barcelona, tres de las cinco etapas por venir en las carreteras italianas serán cruciales : la etapa 17, de media montaña, que incluye el temido Passo del Mortirolo, un puerto de primera categoría que exige piernas, cabeza y coraje. En la etapa 19 —este viernes—, los ciclistas afrontarán un devastador sube y baja con cinco puertos, tres de ellos también de primera. Y el sábado, último día real de competencia, los espera el coloso final del Giro: el Colle delle Finestre, con su pendiente brutal y su camino de tierra, clásico infierno de la Corsa Rosa.
Falta mucho. El terreno es despiadado. La presión, inmensa. Pero como resume Boogerd, quien de esto sabe bien: “Si (Isaac Del Toro) sigue teniendo las piernas que tiene ahora, va a ir por la montaña, y entonces estará en una posición aún más cómoda. Para mí, él es el gran favorito”.
