Isaac del Toro: ha nacido un campeón

Veintiún años, una victoria en el Tour del Porvenir y el liderato en el Giro de Italia después de 11 etapas: Isaac del Toro mantiene boquiabierto al ciclismo mundial.
Isaac del Toro, en pleno Giro de Italia 2025, donde ha sorprendido al mundo al portar el maillot de líder con solo 21 años.
Isaac del Toro, en pleno Giro de Italia 2025, donde ha sorprendido al mundo al portar el maillot de líder con solo 21 años. / LUCA BETTINI / AFP

“...pero sobre la oscuridad, como un espíritu surgido del polvo que levantan los coches, iluminado por sus pálidos faros, triunfa el sol: un ciclista mexicano vestido de blanco, la belleza en sus maneras, la audacia en sus gestos, la decisión, el carácter de un líder. Es Isaac del Toro, de Ensenada, Baja California. Veintiún años. Casi un niño. Ha nacido un campeón”. 

La descripción del novel pedalista mexicano —hasta hoy líder del Giro de Italia, hecho inédito en la larga historia de esta disciplina en México—, proviene de la pluma de Carlos Arribas, referencia del periodismo en lengua hispana en ciclismo, natación, atletismo y temas del dopaje, y quien desde 1990 escribe para el diario español El País.

Lo de Del Toro en el Giro de Italia es pasto fresco. El muchacho bajacaliforniano aparece como una gota de agua sobre un cactus. Varios sabían de sus condiciones, pero pocos se aventuraban a verlo emerger tan a prisa y, mucho menos, en la segunda carrera cumbre del año, como es el Giro de Italia, en medio de sus paisajes de arte renacentista, su lluvia pertinaz y sus verdes cumbres heroicas.

Sin embargo, es innegable ya el fuego en las piernas del chico de 21 años, con un pasado brevísimo en el profesionalismo (2023) y un futuro con permiso para imaginarlo inmenso. “Ha nacido un campeón”, resume quien ha visto rodar a colosos de la envergadura de Miguel Induráin (España, 1991–1995), Marco Pantani (Italia, 1994–1999), Jan Ullrich (Alemania, 1996–2005), Lance Armstrong (E.E.U.U., 1999–2005), Alberto Contador (España, 2007–2017), Chris Froome (Gran Bretaña, 2011–2020); el tiempo dirá si su afilado ojo fue certero.

Del Toro fue estudiado y firmado por el equipo UAE de Emiratos Árabes en 2024, tan sólo un año después de su debut como profesional y tras coronarse en el Tour de l’Avenir. Esto podría parecer anecdótico salvo por dos detalles: es también el primer mexicano en ganar esa carrera en sus 59 años de existencia, y lo hizo volando poderoso por los Alpes. Además, ese Tour del Porvenir también es conocido como el Tour de Francia Sub-23, vaya, es algo superlativo, muy lejos de una simple historia de Instagram.

“Soñar es gratis”. “Soñaba con esto desde niño, pero no quiero pensarlo ahora. Solo quiero cenar bien y dormir mucho. Esto es el ciclismo: unos días tienes buenas piernas, otros no”, ha dicho Del Toro desde Italia, con más de mil 661 kilómetros en sus piernas al final de la undécima etapa, prácticamente la mitad de la prueba, la misma en la que Miguel Induráin, Marco Pantani, Alberto Contador, Chris Froome o su actual compañero de equipo, el esloveno Tadej Pogačar —ganador de la edición 2024—, escribieron su leyenda; carrera en la cual el hoy denostado Lance Armstrong jamás logró subir al podio.

No en vano para Carlos ArribasDel Toro es un fenómeno de los que en una o dos décadas sólo nace uno”. Hoy el mundo del ciclismo ve al mexicano con la boca abierta, como se contempla una gran obra, un paisaje majestuoso o un talento que ya no necesita presentación.


Published |Modified
Ángel Soto M.
ÁNGEL SOTO M.

Editor y redactor de Sports Illustrated México.