Lamine Yamal, una renovación en medio de la tormenta

Asfixiado por una delicada situación financiera, el club braugrana blinda a su mejor jugador hasta 2031.
Lamine Yamal, el nuevo "10" del Barcelona.
Lamine Yamal, el nuevo "10" del Barcelona. / Foto: MANAURE QUINTERO / AFP.

Esta miércoles se consumó, con el simbolismo de un ritual, la extensión de contrato que Lamine Yamal pactó con el Barcelona desde el 27 de mayo. 

La firma que le permitirá a Yamal pasar de ganar 2 millones de euros a casi 20 anuales, se escenificó como un “falso vivo” para poder contar con la presencia de su abuela Fátima, pilar fundamental de su vida. 

Te puede interesar: De Messi a Yamal

"Este acto se retrasó por ella, porque estaba en Marruecos. Sin ella no lo podía hacer”, expresó el jugador de sangre magrebí nacido en Mataró, una de las zonas más segregadas y empobrecidas de la provincia de Barcelona. 

Con 18 años cumplidos, en medio de la polémica que generó su desmesurado festejo de cumpleaños, Yamal renovó su contrato con el club blaugrana hasta 2031 y, de paso, presumió su nuevo dorsal: la "10" de Messi, Ronaldinho y Rivaldo. Para ello fue clave la intermediación de su agente, el hábil negociador portugués Jorge Mendes, cuya cartera de representación incluye a jugadores como Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva y el mexicano Raúl Jiménez.

La extensión de contrato de Yamal, bandera de la insurrección propuesta por Hansi Flick el año pasado, se concreta en un contexto económico extremadamente delicado para el Barcelona. Apenas hace un par de años, en medio de las gestiones para renovar a Xavi Hernández como entrenador, el respetado periodista catalán Ramón Besa advirtió que el Barcelona estaba en una situación de “quiebra técnica”, que lo obligaba a gestionar los activos del club con alfileres.

Te puede interesar: El proyecto de Hansi Flick en el Barcelona

Joan Laporta, presidente del club, ha señalado hasta el cansancio la negligente gestión de su antecesor, el hoy infausto Josep Maria Bartomeu, como la causa fundamental del sangrado interno que estuvo cerca de llevar al club a terapia intensiva.

Es difícil establecer en qué situación se encuentra actualmente el Barcelona y cómo ha podido maniobrar al interior para blindar a Yamal, su activo más importante. Sobre todo considerando el estado actual del ambicioso proyecto en torno al nuevo estadio, financiado por un grupo de 20 inversores anónimos, entre los que se encuentran, según informó el propio club, “algunas de las principales entidades financieras de prestigio mundial”.

El Barcelona habría acordado que los pagos de la deuda, diferidos en plazos entre cinco y 24 años, comenzaran una vez finalizadas las obras del estadio, que debería estar listo para agosto de este año.

Laporta, consciente de que no podía permitirse perder a Yamal en el mercado, ha vuelto a operar en situación de emergencia para intentar sanear las finanzas del equipo y, al mismo tiempo, devolverlo a la élite. Algo muy similar a lo que afrontó en su primera gestión como presidente del club, cuando, a la par que limpió el desastre de Joan Gaspart, colocó los cimientos que permitieron el florecimiento del proyecto de Frank Rijkaard y, luego, la revolución cultural de Pep Guardiola. 


Published |Modified
Ricardo López Si
RICARDO LÓPEZ SI

Editor en Sports Illustrated México. Periodista y escritor.