Amaury Vergara reafirma compromiso: Chivas siempre apostará por talento mexicano

El presidente del Club tiene claro que jugar con mexicanos es un acierto que les da identidad y quitar esa política sería convertirse en un equipo más; admite que a Chivas le cuesta más sus logros por eso tiene un mérito doble.
Amaury Vergara asegura que en Chivas se cuida la esencia del club, la tradición, además que son un club innovador.
Amaury Vergara asegura que en Chivas se cuida la esencia del club, la tradición, además que son un club innovador. / Ángel Guevara

Amaury Vergara no escucha las voces que le piden romper la tradición de jugar con futbolistas mexicanos en las Chivas. Las ignora. Admite que ese tipo de pensamientos los convertiría en un equipo más en la Liga Mx y Guadalajara tiene identidad: la mexicanidad.

“Lo que tenemos en Chivas no lo tienen muchos equipos y eso nos hace ser únicos ante una industria que está cada vez más globalizada”, expresa el presidente de Chivas en entrevista con Sports Illustrated, luego de recordar que esa política y decisión fue tomada cuando el equipo incursionó en el balompié profesional en 1943.

Muchos equipos en el mundo matarían o invertirían muchísimo dinero, si lo pudieran comprar, en la tradición y el honor que tiene Chivas en el futbol. Lo que hacemos, lo hacemos solamente con jugadores nacionales. Para mí quitar eso es quitarle una parte esencial del equipo. No lo hace más fácil, lo hace más difícil y podría parecer una excusa, pero no lo es. Es una realidad. A Chivas le cuesta más hacer lo que hace”, expresa el directivo con orgullo, luego de que tomó la presidencia del equipo un 24 de junio de 2019.

Para mí Chivas es el equipo más querido de México. Y amar a Chivas es como amar a México”, admite Amaury, quien no rehuye a la historia del equipo, que suma 12 títulos de Liga, 4 de Copa, 7 de Campeón de Campeones, una Super Copa y dos Concachampions en su historia.

“Creo que ese es un sentimiento muy poderoso, que ningún otro equipo en México tiene. Y eso, repito, conlleva una gran responsabilidad también. No lo digo solamente por alardear o por sentirme superior a nadie, cada equipo tiene lo suyo y tiene sus méritos, pero para mí Chivas es México. Y amar a tu país creo que es una de las cosas más honorables que puedas tener como ser humano”.

Amaury tiene claro que la política de jugar con jugadores nacionales es un proceso que le interesa mantener: “A Chivas le cuesta más conseguir jugadores, le cuesta más formar esos jugadores. Lo fácil sería simplemente quitarse ese reto de encima y convertirse en uno más. Esa dificultad hace que seamos mejores porque el mérito es doble. Lo fácil sería ir a comprar jugadores y formar una mini selección de jugadores internacionales, pero lo difícil es formar jugadores mexicanos que quieran ser campeones. Lo difícil es apoyar a los jugadores a pesar de sus circunstancias”.

Chivas obtuvo su último título en 2017, hace ocho años, algo que entiende Amaury, quien desea repetir una época dorada en su presidencia, pues El Rebaño sumó siete campeonatos de liga entre 1956 y 1965.

“A mí eso me entusiasma y me inspira. Para mí eso es la esencia de lo que es Chivas. A pesar de las adversidades; es un sentimiento inagotable, a pesar de lo difícil que pueda ser, cuando tienes un propósito superior, tan grande y tan poderoso, sigues adelante sin importar”, sentencia el directivo.

El origen del equipo se dio gracias al belga Edgar Everaert, quien fundó el Unión Football Club, primer nombre que tuvieron las Chivas del Guadalajara en 1906. Los colores del equipo fueron gracias a la bandera de la ciudad de Brujas. El nombre de Guadalajara quedó oficializado el 26 de febrero de 1908. Ese guiño a la historia también se da cuando se observa la estructura del equipo, que tiene profesionales de todo el mundo. La tradición sólo se tiene en la cancha.

“Una cosa es que tengamos la tradición de tener solamente jugadores mexicanos, pero otra cosa es que estamos en busca de lo mejor del mundo. Somos un club multinacional en ese sentido. O sea, hay gente de todo el mundo trabajando. El espíritu es cómo buscamos lo mejor de lo mejor en la industria del deporte, hay países que son líderes en la formación, en la tecnología del deporte y lo que he tratado es encontrar dónde están”, asevera el empresario de 37 años, quien describe que el nombre de la institución es conocida en todo el orbe.

“Esto es un poco presumir, a donde va Chivas siempre tenemos acceso y alcance a prácticamente cualquier persona del mundo del futbol. A Chivas siempre lo reciben, siempre saben quién es Chivas en todo el mundo. Somos un equipo que goza de un prestigio a nivel mundial y eso nos abre muchas puertas. En el futbol élite saben quién es Chivas y por eso también ha venido gente porque saben la importancia de Chivas. Si no tuviéramos eso sería muy difícil atraer talento”.

—¿Qué tan lejos están de lo que decía tu papá, ser el mejor equipo del mundo?

—Depende de cómo lo midas y con quién tengas esa conversación. Porque si me voy con un loquito por el futbol, pues entonces me va a reclamar que los resultados deportivos no coinciden con lo que estoy diciendo. Pero te digo con certeza que vamos por buen camino y que no hemos retrocedido en ningún momento.

Por supuesto que ha habido errores, que ha habido cosas que mejorar, el club ha ido in crescendo desde que mi padre lo tomó (2003). Se cuida la esencia del club, se cuida la tradición, también somos un club innovador, queremos ser mejores. El club se conforma de personas, pero siempre es más importante lo que le conviene al club.

—¿Perciben mejoría?

—Hay momentos donde se puede ver la mejoría de todo esto que te estoy diciendo y hay momentos donde pareciera que no está sucediendo. El club cada vez es más grande, los pasos que damos son más firmes; desde las alianzas comerciales hasta las inversiones en infraestructura, la formación de jugadores mexicanos, las nuevas camadas de jugadores que vienen, el sentido de pertenencia que le damos a cada persona que forma parte del club, la constante búsqueda de que el aficionado tenga la mejor experiencia para disfrutar el futbol en México, tanto en el estadio como en la televisión o en el streaming. Siempre hay un sentido de cómo seguir enalteciendo el club.

—¿Es difícil creer en el futbolista mexicano?

—Lo difícil es creer en los mexicanos cuando nadie cree que podemos ser exitosos, que necesitamos de extranjeros para ser exitosos. Por todas esas razones pienso que lo que tenemos en Chivas nos hace ser doble ganadores.

Como dicen coloquialmente, la burra anda con carga y pues tenemos una carga muy grande, pero eso nos hace ser mejores. Además lo hacemos con mucho honor y con mucho orgullo. No por interés ni por satisfacer a nadie más que a los que aman al equipo y saben lo importante que es que Chivas siga apoyando al talento mexicano. Y yo te diría que hoy en día todavía con mucha más razón.

Cuando la gente me pregunta o pienso que las críticas dicen que hoy en día debería ser el momento donde más nos deberíamos cuestionar esto, digo que es todo lo contrario. Que hoy en día se requiere todavía mucho más que Chivas siga apoyando al talento mexicano.

—Entiendo cuando me dices que es más difícil tener jugadores mexicanos hechos porque los venden más caros, pero ¿la cantera?

—No es porque no lo vendan más caros, que pasa también. He escuchado locuras. A veces el doble, el triple, el cuádruple, o sea, hay veces que nos lo venden 10 veces más caro de lo que realmente vale en el mercado, para que te des una idea. Es absurdo. No es por eso que se dificulta o no solamente por eso, sino porque la realidad es que cada vez hay menos jugadores mexicanos profesionales. El hecho de que los demás equipos cada vez tengan más extranjeros significa que le están quitando espacios a los jugadores nacionales.

¿Por qué es más difícil formar? Porque formar toma más tiempo. Inculcarle o formar a un jugador el amor por la camiseta es más difícil siempre. Porque requiere de compromiso, requiere responsabilidad, requiere de creer en los jugadores.

—¿Qué tan difícil es que se entienda esto?

—Lo más. Es entendible porque prefiero que hablen las acciones, los resultados, a estar en campaña constantemente, tratando de convencer a todo mundo que lo que estamos haciendo es lo más importante. Creo que donde más podemos hablar es en la cancha. Quizá me ha faltado a mí comunicarlo más, pero es que en realidad me propuse que quería ser un presidente para Chivas que actuara más de lo que hablara. Estoy seguro que los resultados van a venir en todo lo que nos propongamos, quizá unos más rápidos, ya lo estamos logrando y quizá otros en otro momento. De que estamos buscando siempre ser los mejores y estar en constante búsqueda de ser cada vez mejores y cada vez más ganadores, eso te puedo decir que no ha habido ni un solo día que lo hemos dejado de hacer.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.