Efraín Juárez evalúa cantera universitaria para regresar filosofía

Efraín Juárez volvió a su casa. Y con ello la filosofía que aprendió cuando inició su camino en la cantera de los Pumas. El entrenador de los universitarios decidió acortar sus vacaciones para observar a jugadores de diferentes categorías, entre los 15 y 19 años, antes de recibir a los jugadores de Primera División.
Su voz es inconfundible. Con tono penetrante. A veces las cuerdas vocales le juegan una mala pasada, le sale una voz menos estridente, un cambio repentino del registro tras varias órdenes que ha dado. Efraín pide intensidad y brinda conceptos antes de los ejercicios en el tercer día de entrenamientos con 24 jugadores de la cantera universitaria.
Pumas había perdido rumbo en la cantera. Andrés Lillini debutó a 15 jugadores en dos años, pero sólo cuatro se consolidaron con más de mil minutos en ese periodo. Tras ello, hubo cuatro nombres nuevos. Desde la llegada de Miguel Mejía Barón, Vicepresidente Deportivo, el pensamiento es regresar a las bases. Y ahora Juárez muestra dedicación en la tarea.
“No sabemos cuál es la pelota más importante, denle valor a cada pelota y a la intensidad… La intensidad no es gritar, correr. La intensidad empieza desde un buen golpeo, una pelota firme, un buen control, la velocidad va siempre con la pelota”, explicó el técnico a sus jugadores.
Los entrenadores de esas categorías están pendientes de sus jóvenes, a quienes Efraín les brindó hora y media de entrenamiento. “A primer palo… Con velocidad… Acaben la jugada, debe terminar en gol…”, son parte de sus conceptos en los ejercicios.
Dos jóvenes llaman la atención. José Herrera y Humberto Mancilla. Tienen 16 años y son campeones del torneo sub 17 de la Liga MX que acaba de finalizar, Clausura 2025. También se observan a Juan Briseño, Stanley García y Dennis Ramírez. Todos buscan demostrar su capacidad para ser tomados en cuenta por el ex técnico de Atlético Nacional.
La idea es sumar a algunos elementos en la pretemporada de Pumas en Playa de Carmen, donde Efraín trabajará rumbo a la próxima temporada. Al finalizar la práctica, Juárez intercambió ideas con los entrenadores de las distintas categorías de fuerzas básicas de Pumas, ahí les dijo que deben ser formadores de esta idea de cantera, darles conceptos claros a los jugadores por posición.
Raúl Alpizar, director de fuerzas básicas, agradeció la colaboración de todos para formar mejores jugadores: “Tenemos que hacer un trabajo de equipo, todos representamos el mismo escudo”, fue el mensaje del directivo a todo el equipo de trabajo.
La idea ha comenzado: volver a ser una de las mejores canteras del futbol mexicano. El reto es volver a esa filosofía. Efraín lo entiende y ha empezado a llevarlo a cabo.
1. Debuts Andrés Lillini
- Jerónimo Rodríguez
- Érik Lira
- Amaury García
- Ángel García
- Emanuel Montejano
- Jacob Morales
- Ricardo Galindo
- Pablo Bennevendo
- Alek Álvarez
- Jorge Ruvalcaba
- Juan José Miguel
- Santiago Trigos
- Óliver Pérez
- Miguel Carreón
- José Navarro
2. Debuts después de Lillini
Pablo Monroy
Marco Hernández
Ángel Rico
Héctor Ramírez
