Kvaratskhelia, la inspiración del PSG y la Georgia aperturista

El internacional georgiano, a las puertas de su primera final de Champions League, es la fuente de inspiración del método Luis Enrique y de los anhelos europeístas de su país.
Kvaratskhelia, la estrella georgiana del PSG.
Kvaratskhelia, la estrella georgiana del PSG. / Foto: Jan Kruger/Getty Images.

Algo tiene Tiflis que desde tiempos remotos ha imantado a personajes tan disímiles como el escritor-predicador Lev Tolstói, el poeta romántico Aleksandr Pushkin o los miembros de la dinastía Romanov. Enclavada a orillas del río Kurá y geográficamente situada en Asia, la ciudad tiene una personalidad más bien desacomplejada que podría rivalizar con cualquier destino de moda consagrado a las terrazas y dominado por grandes colinas de Europa Oriental.

A la capital de Georgia, donde nació la estrella del París Saint–Germain Khvicha Kvaratskhelia, siempre la ha distinguido su carácter trascontinental. Un rasgo a menudo inhibido por la vecina Rusia, con la que guarda una relación histórica cargada de tensiones que incluye su anexión al imperio ruso a principios del siglo XIX y su condición de república socialista soviética durante buena parte del siglo XX.

Tras los disturbios de noviembre de 2024, provocados por la suspensión del proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea, Kvaratskhelia, que estaba por dar el salto del Napoli al PSG a razón de 70 millones de euros, se manifestó al respecto. 

“Estoy siguiendo los hechos que están ocurriendo en nuestro país y quisiera expresar mi opinión y mi posición como ciudadano. El deseo y la voluntad del pueblo georgiano es caminar y caminar por los caminos europeos, esta es nuestra elección histórica, la única elección correcta y es inaceptable apartarse de este camino. Este país es del pueblo y nadie está por encima de la voluntad del pueblo. Me duele ver algunos videos que se han vuelto virales, ¡basta de violencia y agresiones! ¡Georgia merece Europa hoy más que nunca!”, expuso el futbolista en redes sociales.

Las posturas del nuevo héroe nacional georgiano no han sido, como era de esperarse, bien recibidas por el gobierno encabezado por el presidente y exfutbolista Mijeil Kavelashvili y el primer ministro Irakli Kobajidze, ambos prorrusos y cercanos al Kremlin. 

Georgia, como Ucrania, fue invadido por Rusia en 2008 para reclamar la independencia de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, ubicados en la frontera norte del país.

Por ello, si alguien encaró la invasión rusa a Ucrania como un tema estrictamente personal, fue Kvaratskhelia. Ante el inicio de las hostilidades en febrero de 2022, rescindió su contrato con el Rubin Kazan de Rusia para volver a Georgia y enrolarse con el Dinamo Batumi, el equipo de la costa oriental del mar Negro. 

Su condición de voz crítica frente al regimen prorruso se exponenció tras el cuento de hadas que vivió en Nápoles. Sumergido en la pila bautismal maradoniana, al comandar la rebelión sureña que devino en la consecución del Scudetto en la temporada 2022-23, su mensaje encontró un altavoz global.

Mientras Kavelsashvili, quien jugó para el Manchester City que compatibilizaba ascensos y descensos en la década de los ochenta, simboliza la sombra alargada de Rusia sobre Georgia, Kvaratskhelia representa la posibilidad de mirar a Europa para dejar atrás, finalmente, el estigma de país satélite. 

Una victoria del PSG en la final de Champions League ante el Inter de Milán podría ayudar a reforzar la posición de Khvicha Kvaratskhelia como fuente de improvisación del método Luis Enrique y embajador de la Georgia aperturista. 


Published |Modified
Ricardo López Si
RICARDO LÓPEZ SI

Editor en Sports Illustrated México. Periodista y escritor.