La inspiración de la selección palestina de futbol llega desde una tienda en Gaza

El entrenador de la selección palestina de futbol, Ehab Abou Jazar, carga con las esperanzas de un pueblo devastado por la guerra. Pero es su madre, desde una tienda en Gaza, quien le sirve de inspiración y motivación.
Te puede interesar: Los nuevos rostros del Mundial 2026, el año en que las historias debutantes volvieron al futbol
La devastadora guerra que siguió al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 puso fin a los partidos de futbol de la liga palestina.
Pero la madre del entrenador se niega a dejar que el conflicto borre los sueños deportivos de su hijo en la disputa de la Copa Árabe en Doha.
Cuando las comunicaciones lo permiten, le da consejos y ánimos por teléfono desde su tienda en Gaza, donde vive desde que la casa familiar fue destruida.
"¡No me habla de nada más que del equipo y del campeonato!", cuenta a la AFP el entrenador de 45 años, que vive en Doha.
"Me pregunta sobre los jugadores, quién será titular, quién estará ausente, me interroga sobre la estrategia y el ánimo del equipo".
Huda Mahmoud Abou Jazar, de 62 años, vive ahora en el campamento de desplazados de Al-Mawasi, en el sur de la Franja, junto a su otro hijo, su nuera y sus nietos.
"No puedo describir la inmensa felicidad que siento por mi hijo y su extraordinario equipo", declara a la AFP.
“Una alegría olvidada"
Orgullosa, cuenta que todo el campamento estalló de alegría cuando el equipo palestino venció a Catar en un partido de la Copa Árabe la semana pasada.
"Se podían escuchar vítores por todas partes. Trajeron una alegría que habíamos olvidado en Gaza", rememora. "Es un gran honor para nosotros".
Ehab Abou Jazar, lateral izquierdo en su etapa como jugador, espera transmitir a sus futbolistas el optimismo de su madre.
"Siempre decimos que somos una pequeña familia palestina" que representa a toda la población, explica.
"Por supuesto que eso nos pone presión, pero es una presión positiva", continúa.
El equipo nacional palestino ocupa el puesto 96 en el ranking de la FIFA y sus esperanzas de participar en su primera Copa del Mundo en junio se desvanecieron hace unos meses tras un empate contra Omán en Jordania.
Sin embargo, los jugadores, la mayoría de los cuales nunca han pisado Gaza, hicieron historia el domingo tras empatar sin goles ante Siria y lograr el pase a los cuartos de la Copa Árabe.
Actuación histórica en la Copa Árabe
Este rendimiento muestra al mundo que los palestinos pueden "destacar en todos los ámbitos" si se encuentran en buenas condiciones, subraya Abou Jazar, quien terminó su carrera como jugador en 2017 antes de convertirse en seleccionador del equipo nacional en 2024.
Con sus jugadores ha seguido el conflicto de Gaza desde Doha, con angustia por sus seres queridos.
"Fue una presión mental, especialmente al inicio de la guerra", dice en un momento de mayor tranquilidad por la frágil tregua que está en vigor entre Israel y Hamás desde el 10 de octubre.
"No entendíamos lo que estaba ocurriendo. Pero tenemos la resiliencia en los genes", asegura el entrenador.
"Si renunciamos, desapareceremos como pueblo", subraya.
Antes del partido del domingo ante Siria, la madre de Abou Jazar pudo enviar un mensaje a su hijo y a su equipo.
"Rezo por ellos en todo momento, que Dios guíe sus disparos, y si Dios quiere, la victoria será suya hoy", le dijo antes del duelo.
Cuando el equipo juega, Ehab Abou Jazar siente que aporta un poco de alivio a la población de Gaza, agotada por dos años de guerra.
"Es lo que nos mantiene de pie y nos motiva, traer alegría a nuestro pueblo", dice. "Todo esto nos impulsa a luchar en el campo, hasta nuestro último aliento".
