Layún busca consolidar dos retos que ayuden al futbol mexicano

Miguel Layún quiere ser dueño de un equipo del futbol mexicano y desarrollar un proyecto de cantera en los barrios de México para mejorar la captación del talento en nuestro país; además comparte que su mejor momento futbolístico fue ganarle a Alemania en 2018
Miguel Layún tiene un perfil diferente, quiere ser accionista de un club en México para mejorar el futbol mexicano
Miguel Layún tiene un perfil diferente, quiere ser accionista de un club en México para mejorar el futbol mexicano / Héctor Vivas/Getty Images

Miguel Layún levanta la Copa con su mano izquierda. Con la derecha abraza a Henry Martin. Los dos están parados sobre una tarima que pone la Liga MX, donde están los referentes del equipo, los capitanes. Miguel tiene colgada la medalla de campeón del Apertura 2023. El veracruzano acepta que varias veces, tras ese día, se le ha cuestionado si se arrepiente por su retiro del futbol profesional, en diciembre de ese año, tras levantar su tercer título personal con los cremas. Y último en su carrera.

“Una de las grandes cosas que tuve la fortuna de hacer fue decidir mi retiro”, señala en entrevista con Sports Illustrated el ganador de los títulos Clausura 2013 y Apertura 2014 con América. “Siempre supe cuándo me quería retirar, en qué forma me quería retirar y afortunadamente estuvo la cereza del pastel con ese título de América; además si recuerdas, yo anuncio el retiro antes de siquiera saber cuál iba a ser el desenlace y era porque yo tenía muy claro que ese quería que fuera mi último torneo y sabía cómo lo quería vivir”, añade, luego de que perdió la oportunidad de levantar dos campeonatos más con las Águilas tras su partida de las canchas.

Miguel Layún levantó el trofeo que le ganaron a Tigres en 2023
Miguel Layún sumó tres títulos con América, se retiró y tras ello no levantó otros dos campeonatos con los cremas / Manuel Velázquez/Getty Images

Layún sumó 15 años de carrera profesional. Y tiene claro que el futbol terminó en el césped, sin embargo, su ideología le permite sumar otros roles de vida como empresario, inversionista y comentarista.

“No sé si mi cabeza es diferente a la del resto o tiene algo que me ha caracterizado, pero lo que sí tengo claro es que cuando yo tengo un objetivo trazado no hay manera de que alguien me saque del camino. Cuando salgo del futbol profesional y comienzo a incursionar primero con la Kings y luego con la Queens, me doy cuenta que realmente hay una vida después del futbol y que hay que estar dispuestos a cambiarnos la piel, a cambiarnos el uniforme y reinventarnos con una nueva era”, compartió el ganador del título de Liga con Porto en 2018 y con Rayados de Monterrey en 2019.

Layún, con perfil de dueño

Miguel encuentra un símil en lo que quiere desarrollar en otros futbolistas del orbe, que tras su retiro lograron incursionar en un rol diferente como David Beckham. Ahora es accionista del Inter de Miami y copropietario del Salford City del futbol inglés. Además de Cesc Fabregas, quien es entrenador del Como de la liga italiana, pero además accionista del mismo. 

“No tengo presente a algún futbolista que haya tenido una transición similar a lo que pasó con David Beckham o con Fábregas en el Como. Digamos en un rol más profundo, con un impacto directo. Ese es el camino que quiero seguir”.

Sus proyectos tienen claridad en dos rubros: uno ser dueño de un equipo en la Liga Mx, posiblemente Querétaro o Puebla, que son conjuntos que esperan un inversionista; el otro sentar las bases del futbol en la cantera.

“Siempre he sabido que quiero darle algo al futbol, pero también he sabido que quiero hacerlo desde una posición donde pueda realmente generar un cambio importante en el futbol mexicano, donde realmente genere cosas importantes. Ahora tengo un par de proyectos encaminados y que cada vez están más cerca de convertirse en una realidad”, comparte el presidente del proyecto de futbol en la Kings League, donde ha confirmado que hay talento en México, pero que se necesitan mejores condiciones para llegar al futbol profesional.

Un proyecto que estoy esperando que podamos consolidar. Está enfocado a los barrios. La idea es muy clara: hay muchísimo talento ahí que no encuentra oportunidades, es ahí donde empieza a perder capacidad nuestro futbol. Hay muchos jóvenes que tienen cualidades y condiciones, por no tener un proceso adecuado se pierden en el camino”, comparte Layún sobre su proyecto de captación, que ayudará a su otra inversión, que se encuentra del otro lado de la cúspide: ser propietario.

“Lo expresé el otro día en redes sociales y dije: ‘Me encantaría ser dueño’. Entiendo que no tengo el poder adquisitivo para comprar a un equipo de primera división solo, pero hay muchos fondos de inversión, sé que tienen intención de entrar a la Liga Mexicana, hay muchas posibilidades que se pudieran abrir”, añadió el ganador de dos Ligas de Campeones de la Concacaf con Rayados en 2019 y 2021.

“Me encantaría pensar que puedo encontrar alguna forma donde yo pueda convertirme en socio de algún proyecto de un equipo de primera división en México y mostrar que hay muchas cosas que nosotros como jugadores podemos aportar y no solamente tiene que ver con poner nuestra imagen”, indica el también comentarista en su proyecto de Layvtime, donde transmite los partidos de futbol de la Liga MX junto a Marc Crosas.

Todo quiere que sea su culpa

Miguel entiende que los cambios para mejorar el futbol mexicano tienen que ser estructurales, pero desde su punto de vista deben surgir desde la captación. Y al reflexionar sobre otros países con menor población que la República Mexicana, Miguel Layún entiende que el proceso debe mejorar.

“Cuando hablamos de la diferencia entre las grandes ligas y la nuestra, ahí te das cuenta que se debe mejorar la captación y formación. Tuve la fortuna de jugar en la Premier League, Serie A, Liga Española, top tres del mundo. Portugal también, Championship, segunda división inglesa. Y te digo, ¿cuál es la diferencia en la formación que tienen?

“Ahí los niños y jóvenes se preparan para ser profesionales del futbol. En realidad los preparan desde temprana edad para ser profesionales. Y nosotros no, nosotros llega el jugador muchas veces en base a pundonor, a ganas, a garra, determinación, lo que nos caracteriza en el ADN mexicano”, indica Layún, quien como jugador tuvo que aguantar muchas críticas por errores en la cancha, pero sobre todo superar ello con la mentalidad.

“El jugador mexicano en este proceso de formación tiene que mejorar. El hambre no tiene que ser económica. El hambre tiene que ser que cuando estás en un equipo de primera división, cuestionarse ¿cómo llego al futbol europeo, cómo sigo creciendo? Aunque sacrifique lo económico y eso, insisto, está en los conceptos que les metes desde niños y jóvenes, eso es lo que no tenemos para mí en el futbol mexicano”.

Confía en el Tri para Mundial en casa

Miguel Layún entiende que la Copa del Mundo de 2026 —que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá— será un termómetro para el futuro del balompié nacional, ya que aunque hubo cambios en la dirección técnica, el veracruzano entiende que Javier Aguirre podrá hacer un papel que supere la expectativa del quinto partido.

“En base a trabajo, a mentalidad, a determinación, a resiliencia, a muchos valores que fui adquiriendo desde bebé, desde mi formación, me di cuenta que los grandes sueños que parecen inalcanzables son alcanzables. De creer… (Llegarán) hasta la final y hasta ser campeones del mundo. No puedo creer otra cosa”, sentencia Miguel, quien jugó dos Copas del Mundo con México en Brasil 2014 y Rusia 2018.

“Me parece que Aguirre retomó los conceptos básicos que eran imprescindibles en nuestras selecciones: regresó la entrega, la determinación, la garra. Él dijo: ‘A ver, vamos a olvidarnos un poquito de entrada del jogo bonito, vamos a enfocarnos en lo que tenemos que hacer’ y desde ahí México empezó a cambiar un poco la cara. Yo sí creo que México está mejorando, genuinamente lo digo. Y pues a mí sí me ilusiona pensar en que la selección pueda hacer un gran trabajo en este Mundial”.

Miguel sumó cuatro tantos en la Champions League, anotó seis veces con la camiseta de la Selección Mexicana. Y tiene claro que el mejor recuerdo que tiene es en el Mundial de Rusia 2018: “Ascendí a la Premier League, marqué gol en mi primer partido en la Premier League, jugué la Champions, marqué goles en Champions, asistí en Champions, jugué dos mundiales”, añade el veracruzano, quien hace un recuento de su carrera en Europa tras jugar en Atalanta, Watford, Porto, Sevilla y Villarreal.

–¿Cuál ha sido tu mejor momento?–se le cuestiona.

–¡Ah, es difícil…! Te diría cuando pitó el árbitro el final del partido contra Alemania. Yo creo que ahí. A ver, el himno nacional y todo este romanticismo y todo, pero cuando pitaron fue lograr algo que nadie creíamos que era posible.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.