Los primeros pasos contra la Multipropiedad

Amaury Vergara, dueño de Chivas, acepta que es un modelo que debe cambiar en el futbol mexicano, los primeros pasos se dieron con la venta de Querétaro y con el anuncio de Orlegi de ofrecer a Atlas; Benjamín Salinas, Vicepresidente de Grupo Salinas, admite que esa política se promovió por fallas en la Liga MX.
La Junta de Dueños del Futbol Mexicano ha tratado el tema de la Multipropiedad desde 2018, cuando se puso el plazo para terminarla; ahora se espera que sea en 2026
La Junta de Dueños del Futbol Mexicano ha tratado el tema de la Multipropiedad desde 2018, cuando se puso el plazo para terminarla; ahora se espera que sea en 2026 / FMF

El 11 de julio pasado, Club Querétaro informó que había sido adquirido por el fondo estadounidense Innovatio Capital, encabezado por Marc Spiegel, empresario del sector tecnológico. Esto representó que Grupo Caliente abandonara la multipropiedad, luego de que la venta de 120 millones de dólares de Gallos, les permitió quedarse sólo con Tijuana.

Este tema ha sido relevante en los últimos meses, luego de que León fuera excluido del Mundial de Clubes, luego de que Pachuca también pertenece al mismo grupo, lo cual está contraindicado en la normativa de FIFA. En este sentido, Grupo Salinas tiene bajo su cobijo a Puebla y Mazatlán, además de Grupo Orlegui, quien tiene a su cargo a Santos y Atlas. Éste último puesto en venta en los últimos días.

Al respecto, Amaury Vergara, presidente de Grupo Omnilife-Chivas, tiene claro que este tipo de políticas han daño al futbol mexicano, luego de que se presta a interpretaciones erróneas cuando se enfrentan los equipos del mismo dueño.

Amaury Vergara entiende que su pasión por Chivas no lo puede dividir si comprara otro equipo
Amaury Vergara entiende que su pasión por Chivas no lo puede dividir si comprara otro equipo / Ángel Guevara

“La multipropiedad es uno de esos elementos que hay que cambiar, hay que eliminar, simplemente porque la visión que se tiene desde fuera del futbol mexicano es que les da risa que en México tengamos este dueños que tienen varios equipos o incluso equipos que están relacionados con televisoras”, sentencia el dueño de Chivas, quien admite que esto da a entender que la transparencia está en juego.

“Siempre va a jugar en nuestra contra porque se va a cuestionar la credibilidad y la transparencia del futbol; si podemos mejorarlo van a venir beneficios para todos, vamos a transmitir al mundo que somos una liga seria, donde no hay ningún conflicto de interés, que hay transparencia y que todo es mérito deportivo, cuando dos equipos de un mismo dueño se enfrentan, siempre habrá un cuestionamiento”, añade Vergara en entrevista con Sports Illustrated.

En ese sentido, Benjamín Salinas, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, entiende que este tipo de situaciones se dieron tras varios defectos de la Liga MX y sus dueños.

“Si todos en la liga piensan que eso es lo mejor, yo voy a estar de acuerdo siempre”, admite el empresario, dueño de Tv Azteca, en charla con Sports Illustrated. “Muchas veces pensamos en por qué llegamos a este tema de la multipropiedad, eran fallas que se tenían de orígen, de diseño. Lo que vale la pena hacer es una repensada de qué es lo que queremos”, confiesa uno de los empresarios que están ligados a las decisiones políticas en la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol.

En ese sentido, el futbol mexicano ha aceptado inversión extranjera en los últimos años. Juárez FC de parte de Mountainstar Sports Grupo, que llegó en 2015; Necaxa, que tiene inversión de NX Football desde 2021; Cancún FC, con Blue Crow Sports desde 2021; Gallos Blancos con Innovatio Capital desde 2025; Atlético San Luis, con Atlético de Madrid desde 2017; Los Cabos United, con ISMX Group desde 2022; Racing Veracruz con con el mismo Grupo desde 2023. Esto ha traído otro tipo de capitales, que han visto interés tras el fondo de inversión Apolo, que prometió 1,250 millones de dólares para el futbol mexicano. Al final fue rechazado.

Al ser cuestionado si la familia Vergara podría comprar otro equipo, Amaury fue claro: “Independientemente que haya alguna corrupción, no creo que la haya, pero simplemente por ser el mismo dueño, pues transgrede el concepto del deporte. De la competitividad. Y también pienso, a mí me costaría mucho trabajo, si me hubieran preguntado en algún momento, comprar otro equipo… Sería rotundamente un no. Porque no concibo apasionarme por otro equipo. ¿Cómo voy a dividir mi amor por otro equipo?”.

Un tema que dio a conocer la Liga MX es la valoración que tiene, la cual es de 2,747 millones de dólares, con lo cual los equipos han obtenido un avalúo mayor al momento de ser adquiridos por otros grupos.

“Eso me gustaba mucho el fondo. Es decir, esto es lo que queremos para maximizar y por estas razones va a valer más o por estas razones vamos a traer más público. Perfecto, hagámoslo. La verdad, no tengo la bola de cristal. No sé qué es lo que sea mejor, pero ojo, siempre mi brújula va a ser la audiencia. Entonces, yo voy a hacer lo que sea mejor para la audiencia”, asegura Benjamín Salinas, quien no se ha pronunciado sobre la posibilidad de vender a uno de los dos equipos del grupo: Puebla o Mazatlán.

Por esa razón, Amaury Vergara entiende que la identidad de los equipos parte de sus dueños: “Mi corazón es Chiva y pensar en otro equipo mexicano, para mí no es computable, o sea, no es es inconcebible. Creo que también eso ayuda al sentido de identidad de los de los equipos, que que se tenga un sentido fuerte y que no se divida en un grupo de equipos”.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.