México quiere ganar Copa Oro, también formar un equipo que haga historia en 2026

El torneo de Concacaf es el inicio del plan de Javier Aguirre para lograr el objetivo de estar entre los ocho mejores en la Copa del Mundo 2026; la idea es contar con los jugadores 40 días antes y jugar ocho veces antes del debut el 11 de junio.
Javier Aguirre comenzó la etapa final de preparación para la Copa del Mundo de 2026, su reto inicial será ganar la Copa Oro
Javier Aguirre comenzó la etapa final de preparación para la Copa del Mundo de 2026, su reto inicial será ganar la Copa Oro / Kevork Djansezian/Getty Images

La hoja de ruta de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo 2026 en casa ya comenzó. La idea es clara: lograr la mejor actuación de su historia. De la mano de Javier Aguirre, el equipo nacional planea una preparación que incluye una concentración de seis semanas y media, alrededor de 40 días, más partidos de preparación que cualquier otra selección en el mundo y el aprovechar torneos como la Copa Oro para consolidar la base de jugadores.

El objetivo es superar los Octavos de Final y alcanzar el sexto partido: “Históricamente estamos entre los 16 mejores. El quinto partido es estar entre los ocho. Con el nuevo formato de Mundial, la meta es el sexto partido”, declaró Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, hace unos días.
México no solo quiere competir, quiere trascender. Con esa meta, el cuerpo técnico encabezado por El Vasco Aguirre ha diseñado una planificación que contempla mucho más tiempo de trabajo, mayor cohesión del grupo y una base sólida. 

Concentración anticipada

El plan es reunir a los jugadores convocados 6.5 semanas antes del debut mundialista. Esto significa que los seleccionados se reportarán con la Selección el 4 de mayo de 2026, luego de una semana de vacaciones tras el torneo Clausura.

Esto implicará que los clubes de la Liga MX cedan a sus jugadores antes de la Liguilla, acuerdo que ya fue respaldado por los 18 equipos de la liga. Además, el torneo se ajustará para eliminar el Play-in y concluir antes, lo que facilita esta medida.

Más partidos, más preparación

México también tiene previsto jugar ocho partidos amistosos antes de su debut mundialista:

  • 2 partidos en enero de 2026
  • 2 en febrero
  • 3 en mayo
  • 1 antes del 11 de junio

Además, realizará dos campamentos de entrenamiento previos al Mundial:

  • Uno en agosto de 2025
  • Otro en febrero de 2026

Este calendario brindará a México 50% más partidos y 73% más días de preparación que la media de otras selecciones.

Adaptación a la altitud y unidad de grupo

Un punto estratégico en el plan es la adaptación a la altitud de la Ciudad de México, donde se prevé que se concentre el equipo.

"No es ningún secreto que la adaptación a la altura será clave y esas cinco semanas, sobre todo para quienes no viven en CDMX, será fundamental. Se habla de un mínimo de tres semanas y media para la adaptación plena de la altura, entonces vamos a lograr al menos esa ventaja, independientemente del trabajo técnico y táctico del cuerpo técnico, de transmitir la mentalidad de Javier Aguirre al equipo y creemos que será muy valioso", explicó Sisniega.

También se busca fortalecer la unidad emocional y mental del grupo, alineada con la visión de Aguirre, quien conoce de primera mano la presión de un Mundial y el peso de representar a México en casa.

Santi Gimenez es una de las cartas fuertes de México
Javier Aguirre convocó a 26 elementos para la Copa Oro, Santi Gimenez es uno de los 12 jugadores que militan en el extranjero / FMF

Convocatoria ampliada y diálogo con Europa

Aunque FIFA aún no define si permitirá 23 o 25 jugadores en la lista final, México comenzará la concentración con 32 convocados. Actualmente se tienen identificados 10 a 12 jugadores que militan en Europa, mientras que el 66% del plantel será de la Liga MX.

Javier Aguirre ya trabaja en contacto con entrenadores europeos para liberar antes a los seleccionados y evitar que lleguen con solo dos semanas de anticipación.

Javier hizo un trabajo similar en Sudáfrica con una concentración de 40 días. Tuvo a su disposición a los jugadores de Liga MX desde el mes de abril y los que militaban en Europa fueron llegando conforme sus respectivos torneos terminaron. Además, el Tricolor disputó 12 encuentros amistosos previo a la competencia en el país africano, donde consiguió ocho victorias, dos empates y dos derrotas. En esa ocasión enfrentó a equipos como Inglaterra, Países Bajos, Italia y Chile.

Copa Oro: más que un título

La Copa Oro 2025 será clave para evaluar a los jugadores que podrían conformar la lista final del Mundial. Aguirre utilizará este torneo para consolidar una base de jugadores y probar variantes tácticas en competencia oficial.

En esta lista, hay 14 jugadores de la liga local, con cinco elementos de Cruz Azul, conjunto que tiene más convocados. Le siguen Chivas y Toluca con tres citados, dos más de América y uno de Tijuana. Pachuca y Monterrey no fueron tomados en cuenta, ya que disputan el Mundial de Clubes. El complemento de la lista son 12 mexicanos que compiten en el extranjero. La idea de los federativos es algo similar para la lista del próximo verano.

"No tengo, en este momento en la cabeza, un once tipo para encarar la Copa Oro", indicó Aguirre, previo al partido ante Suiza. "El objetivo de estos partidos es el Mundial. Todos estos partidos, incluidos Copa Oro, serán de preparación para el Mundial. Queremos ganar la Copa porque ganamos la última decisión", añadió.

Aguirre en Copa Oro: “Sí somos favoritos”

Javier Aguirre tiene el reto de Copa Oro y asume con responsabilidad lo que representa esto para el proceso mundialista: “Los números así lo indican, la historia también. Tenemos la obligación de ser favoritos. No rehúyo el calificativo, pero también respeto a todos los competidores”, afirmó el estratega mexicano, que antes tendrá que jugar ante Suiza y Turquía, el sábado y martes, respectivamente.

La Copa Oro será el primer termómetro, pero el gran objetivo es en un año: superar los Octavos de Final y llegar más lejos que nunca en una Copa del Mundo.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.