Suiza, la selección versátil que reta a México

Suiza, el rival que enfrentará México este sábado en Salt Lake City en duelo de preparación, es una de las selecciones de la clase media europea que más ha progresado en la última década.
El trabajo de Murat Yakin al frente del equipo propuso una de las transiciones más armónicas a nivel de selecciones, lo que le permitió crecer desde los cimientos que construyó Vladimir Petkovic, su antecesor.
Los resultados del equipo cosechados en la Nations League, donde no pudo derrotar a España, Dinamarca y Serbia, quizá no permitan ser del todo optimistas. Lo cierto es que hablamos del mismo colectivo que firmó una gran Eurocopa hace menos de un año, cuando superó a Italia en Octavos de final y se quedó a 10 minutos de alcanzar las semifinales en la llave frente a Inglaterra.
Resultados aparte, la gran evolución de Suiza se ha dado en términos de juego. Ya no es solo que sea un equipo que se defiende bien y que busca aprovechar las virtudes del Granit Xhaka (Bayer Leverkusen) lanzador para atacar los espacios largos con Breel Embolo (Mónaco), sino que se ha vuelto capaz de combinar con balón a partir de mezclar la altura y el posicionamiento de sus jugadores en ataque organizado.
El acompañante de Xhaka, capitán y mejor jugador del equipo, en el centro del campo es clave para entender las pautas de comportamiento. En los puntos más altos del proyecto de Yakin, Remo Freuler (Bologna) ha sido el jugador que mejor encaja en ese doble pivote. Aunque en esa zona, entre Djibril Sow (Sevilla), Denis Zakaria (Mónaco) y el ilusionante Ardon Jashari (Brujas), es en donde más profundidad presume la nómina.
Ante las dudas que le ha generado la defensa, Yakin, de acuerdo a reportes de la prensa suiza, estaría valorando ubicar a Zakaria en una defensa de tres junto a Manuel Akanji (Manchester City) y Ricardo Rodriguez (Betis). Tanto la opción de Zakaria en la línea baja como la de Nico Elvedi (Borussia Monchengladbach) le posibilitan sostener el sistema que más ha utilizado durante su gestión: el 3-4-2-1.
La promoción de Jashari podría detonar el plan emergente de Yakin para agitar la estructura y asentarse a mediano plazo en un 4-3-2-1 o un 4-2-3-1. En tanto, la discreta actualidad del polivalente Michel Aebeshir (Bologna), otrora pieza capital de Thiago Motta como centrocampista en la temporada 2023-24, parece limitar sus opciones al puesto de carrilero izquierdo.
En la zona de mediapuntas, donde normalmente apuesta por jugar con dos futbolistas, también hay debate, sobre todo con la ausencia por lesión de Ruben Vargas (Sevilla). Dan Ndoye (Bologna) y Zeki Ambouni (Benfica) parecen llevar ventaja, pero la gran actuación de Vincent Sierro ante Irlanda del Norte (Tolouse) y la zurda del irregular Fabian Rieder (Stuttgart) los mantienen como posibles alternativas.
La portería, ante el retiro como internacional suizo de Yann Sommer (Inter de Milán), ha dejado la puerta abierta para que Gregor Kobel (Borussia Dortmund) se eternice en el puesto.
Hay dos cosas especialmente interesantes para México de cara al partido de preparación rumbo a Copa Oro: la posibilidad de enfrentar a una selección tan versátil en términos tácticos y a nivel de perfiles y el hecho de que Suiza, de acuerdo a lo expresado por Pierluigi Tami, director de selecciones nacionales, afrontará el amistoso como un escenario clave para despejar dudas en la conformación del equipo que buscará la clasificación al Mundial de 2026.
