Gabriel Milito, técnico de Chivas, con escuela de Guardiola y Menotti

Tres periodistas argentinos realizan una radiografía exacta para Sports Illustrated México donde desmenuzan el accionar y trabajo de Gabriel Milito, nuevo técnico de Chivas.
Gabriel Milito, nuevo técnico de Chivas, tiene influencias de Pep Guardiola y César Luis Menotti.
Gabriel Milito, nuevo técnico de Chivas, tiene influencias de Pep Guardiola y César Luis Menotti. / Ángel Guevara | Sports Illustrated México

Chivas desea mantener su legado intacto: confíar en el talento mexicano. Esa premisa le gustó a Gabriel Milito, quien entiende que además de liderar un equipo protagonista y entender la adversidad sobre la contratación de jugadores, los valores de la institución mexicana son similares a los suyos al confiar en la cantera y desarrollar un juego de posesión.

En entrevista con Sports Illustrated, tres periodistas argentinos desmenuzan el accionar de Gabriel Milito como técnico, además de ofrecer una radiografía exacta de cómo es el nuevo técnico de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

“En sus comienzos estuvo muy arraigado por la filosofía de Guardiola por haber sido dirigido por Pep en Barcelona”, señaló Hugo Balassone de TyC Sports, quien ha seguido su carrera desde que fue jugador en Independiente, Zaragoza y Barcelona. Además de la selección argentina.

“Milito es muy respetado en el futbol argentino. Es ídolo en Independiente, no solo en lo futbolístico, sino porque además aportó dinero al club. Fue un excelente jugador de la selección, del Barcelona en su mejor versión”, indicó Arturo Bulian de TNT Sports.

“Gabi es un técnico que tiene mucha influencia de Pep Guardiola, que tuvo como entrenador y del 'Flaco' Menotti. Claramente ha absorbido mucho de lo que son los sistemas de esos entrenadores y las formas que tienen esos entrenadores”, compartió Matías Martínez de Radio la Red.

“Dirige a sus equipos como él jugaba. Es alguien que le gusta la pelota por abajo y que le gusta el buen juego. Le gusta que sus equipos salgan jugando, tiene muchas variantes. No tiene un juego directo, le gusta más el juego de posesión, que su equipo tenga la pelota, recuperar rápido tras la pérdida del balón, juntar la mayor cantidad de pases posibles, que vaya progresando con el balón, aún si le cuesta 50 toques para llegar. No tiene ningún problema Gabi con eso”, añade Martínez, que admite que es muy complicado que su equipo tire un pelotazo o arriesgue la pelota.

Milito en sus propias palabras

El mismo Milito dejó clara su postura sobre su filosofía de juego al llegar a México: “Me gusta mucho más tener el dominio y el control del partido… Me gusta mucho más explicar los motivos o el porqué de cada cosa al futbolista para que lo comprenda. Y siempre desde la exigencia, pero también desde el cariño”, indicó el ex entrenador de Estudiantes, Argentinos Juniors, O’Higgins Independiente, Atlético Mineiro, conjunto donde logró el título del Mineiro y subcampeonato de la Copa Libertadores.

El ex defensa del Zaragoza y Barcelona en sus tiempos de jugador tiene un historial donde ha demostrado que las jerarquías no le importan: “Respeto la trayectoria de todo el mundo, por supuesto, pero yo veo rendimientos, los que mejor están son los que van a jugar bajo mi criterio. Mi historia como entrenador está ahí para para saber que me gusta promover futbolistas jóvenes, es algo que me gusta mucho”.

La misma prensa argentina tiene claro sobre lo que puede aportar a los jugadores bajo su mando: “Gabi Milito potencia mucho al futbolista, sobre todo en esta idea de animarse, aún con futbolistas que son limitados, por así llamarlo, él le inculca que no tenga miedo en salir jugando, que no tenga miedo en arriesgar, que no tenga miedo en pasar la pelota. Ha potenciado muchos futbolistas, que antes del paso de Milito eran futbolistas de una media y sin embargo, él los ha potenciado y han terminado en grandes ligas”, agregó Matías Martínez de Radio la Red.

Su reto mayor será un título con Chivas, que no han ganado desde 2017 cuando eran dirigidos por Matías Almeyda. Los que lo conocen piden tiempo. El mismo entrenador argentino lo confirmó en su presentación.

“Vine a Chivas a intentar crecer y hacer crecer al equipo…Deseo de corazón que me vaya bien para quedarme mucho tiempo aquí…Ojalá podamos construir un equipo ganador rápidamente.

“Si estoy acá es porque realmente me gusta este desafío, porque creo en estos jugadores y porque creo en la política del club. Sino, no hubiese elegido este reto. Si lo elegí es porque me gusta y porque estoy convencido de que saldría bien”, indicó el entrenador argentino, quien tiene dos años para lograr lo mismo que Almeyda: despertar al gigante dormido.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.