El resurgir del navío: los Piratas de Campeche regresan a los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol

Este jueves, tras casi una década de ausencia y campañas con récords negativos, los Piratas de Campeche lograron, finalmente, su clasificación a los playoffs. Es la gesta callada de un equipo que se negó a naufragar.
Por primera vez en siete años, la postemporada de la LMB regresa al Estadio Nelson Barrera de los Piratas de Campeche
Por primera vez en siete años, la postemporada de la LMB regresa al Estadio Nelson Barrera de los Piratas de Campeche / Liga Mexicana de Beisbol

Durante siete años, los Piratas de Campeche fueron apenas una sombra de su propia historia: una novena que parecía irremediablemente anclada al fondo de la tabla en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol, pero que este jueves, tras casi una década de ausencia y campañas con récords negativos, el equipo logró, finalmente, su clasificación a los playoffs, la primera desde 2016.

Te puede interesar: Tecos de Dos Laredos único equipo del mundo en ser local en dos países

El hito interrumpe una prolongada sequía y reivindica un proyecto que por momentos pareció condenado al olvido. La travesía de esta temporada y la clasificación de los Piratas a la postemporada fue producto de todo, menos del azar. Tampoco sería prudente atribuirlo a una sola variable, pero vamos por partes. 

La dirección técnica como punto de inflexión

El 22 de mayo, poco más de un mes después del inicio de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, la organización anunció la destitución de Cory Snyder como manager, después de una serie de resultados adversos y un desempeño errático que los había relegado a la penúltima posición del standing, con un balance de 12 victorias y 17 derrotas. 

Daren Brown tomó las riendas del equipo con el encargo de revertir una prolongada secuencia de temporadas fallidas que se extendía ya por siete años consecutivos. En cada una de las últimas tres campañas (2022, 2023 y 2024), los Piratas registraron más de 55 derrotas y no superaron las 35 victorias. 

En contraste, la presente temporada ha marcado un punto de inflexión: la escuadra filibustera tiene un balance de 44 ganados y 41 perdidos, y aunque aún restan siete encuentros por disputarse en el calendario—con la posibilidad matemática de cerrar con marca negativa—, es la primera vez desde 2019 que el equipo supera las 40 victorias en un mismo año

Desde su llegada al equipo, Brown optó por reconstruir la cohesión del equipo desde el clubhouse. “Simplemente intenté que volviéramos a nuestro camino. Habíamos perdido cuatro juegos seguidos en ese momento, así que se trataba de recuperar el rumbo ganador. Gran parte del trabajo fue fortalecer la camaradería en el clubhouse, lograr que todos remaran hacia el mismo lado y ponernos en posición de ganar cada juego”, le dijo a Sports Illustrated México

“Él ha sido muy bueno con nosotros desde que hubo un cambio de manager. Ha hecho un gran trabajo, creo que todos en el equipo lo aprecian, y personalmente me ha ido muy bien con él”, confiesa Chris Carter, bateador designado del equipo. 

El receptor Francisco Peña, subraya el carácter colectivo del resurgimiento. “El trabajo que ha hecho nuestro gerente deportivo (José) Meléndez ha sido de verdad bastante bueno. Creo que ha unido a un grupo de muchachos jóvenes con veteranos y tenemos una química bastante buena dentro del camerino. El trabajo que ha hecho nuestro dirigente, el trabajo que han hecho todos los muchachos que están aquí, los lanzadores, el trabajo que ha hecho la afición… uno no puede solamente atribuirlo a una sola persona, sino que ha sido un trabajo en equipo”, admite. 

El moneyball de los Piratas

Domingo Acevedo ha sido una pieza clave de la rotación de los Piratas
Domingo Acevedo ha sido una pieza clave de la rotación de los Piratas / Piratas de Campeche

Además del giro en la mentalidad colectiva, el repunte de los Piratas encuentra su fundamento más tangible en los refuerzos incorporados a lo largo de la campaña, especialmente en el pitcheo.

“Incorporamos nuevos jugadores y eso ayudó bastante. Creo que el bullpen ha estado muy sólido en las últimas tres o cuatro semanas. Las aperturas también han sido buenas, en general. Así que en resumen, ha sido una combinación de nuevos nombres que han hecho bien su trabajo”, explica el manager Daren Brown

Nombres hay varios para firmar el hito. La autoría, como el equipo mismo, es campechana.

Para empezar, la rotación abridora de los Piratas ha encontrado una estructura funcional y relativamente estable. Lanzadores como Domingo Acevedo, Miller Hogan y Jake Thompson han logrado ofrecer salidas de calidad con regularidad.

En su rol como cerrador del equipo, Zac Rosscup ha sido un elemento sólido e imprescindible para la arquitectura del bullpen. El estadounidense se incorporó al equipo a finales de mayo y ha respondido con eficacia y aplomo: registra nueve salvamentos en 10 oportunidades, además de dos victorias y una derrota en su cuenta personal. A lo largo de 23 entradas ha permitido nueve carreras, recetado 31 ponches y sostenido una respetable efectividad de 3.52. 

Zac Kristofak, incorporado en junio, se integró al engranaje del relevo y no tardó en consolidarse como un brazo confiable. En sus últimas cinco apariciones ha lanzado cinco entradas en blanco, permitiendo apenas tres imparables, otorgando dos pasaportes y sumando seis ponches. Su efectividad permanece inmaculada.

“No han sido solo uno o dos, ha sido todo un grupo. Algunos han estado con nosotros desde el inicio del año, pero en el último mes y medio dieron un salto de calidad. Ha sido muy grato verlos crecer y están haciendo un gran trabajo ahora mismo”, comenta Brown.

Con el pitcheo estabilizado y el bullpen respondiendo con solvencia, el lineup encontró el margen necesario para desplegar su aporte con mayor consistencia.

El receptor Francisco Peña, además de ejercer como guía silencioso del cuerpo de lanzadores, se ha consolidado como una pieza fundamental en el engranaje ofensivo de los Piratas. El dominicano lidera al club en cuadrangulares con 19, suma 62 carreras impulsadas y acumula 80 imparables en la campaña. Su línea ofensiva —.302 de promedio de bateo, .415 de porcentaje de embasado y un OPS de 1.000— da cuenta de su relevancia como uno de los pilares del lineup campechano. 

En cuanto a los ajustes que ha hecho esta temporada, Peña destaca que gran parte de su evolución ha estado vinculada al aspecto físico y a una adaptación más consciente a las condiciones de su entorno. “Me tuve que acostumbrar bastante al clima de Campeche. Esa fue una de las cosas en las que me enfoqué: trabajar en el físico un poquito más, trabajar en la alimentación, trabajar en la hidratación, y creo que esa fue la diferencia que hice este año al año pasado”, detalla. 

Chris Carter, apodado “El Demoledor”, aportó el poder que se esperaba de él en los momentos clave de la campaña. Es el segundo en jonrones del equipo con 18 y la mitad los conectó en julio. “Intento mantener el mismo enfoque, seguir trabajando igual todos los días, tener buenos turnos al bate y buscar buenos resultados”, comenta el campeón de cuadrangulares y carreras producidas en 2019, y bicampeón de la Serie del Rey.

En el plano nacional, el fichaje más celebrado fue el de Jesús “Chuyito” Fabela, ex figura de los Diablos Rojos, gracias a su consistencia al bate y su influencia en la dinámica del vestidor. 

Y finalmente, está Connor Hollis.

Su perfil no responde al de un bateador de estridencias, pero sí al de un pelotero cerebral. Como primer bate ha sido clave para marcar el ritmo ofensivo de los Piratas. El infielder de 30 años fue seleccionado, junto con Fabela, como representantes de los Filibusteros para el Juego de Estrellas del Centenario de la Liga Mexicana de Beisbol

Hollis, un chocador de bola, acumula 114 imparables, 13 dobles y 4 jonrones en la temporada. Tiene un impresionante promedio de bateo de .371 —el segundo mejor del equipo— y .457 de porcentaje de embasarse y .923 de OPS. 

“Todos sabemos que Campeche llevaba tiempo sin clasificar a postemporada y queríamos ser el grupo que cambie eso”, dijo el timonel del equipo, Daren Brown. “Siempre es emocionante tener algo que celebrar. Clasificar a Playoffs en cualquier liga es especial. Para mí, lo más importante es ver a este grupo de jugadores que ha estado junto todo el verano, poder celebrar juntos eso que nos propusimos desde el principio”, concluye. 

“Jugué muchas veces contra Campeche con otros equipos y, ya sabes, siempre estaban en el fondo de la tabla. Así que este año, estar en los playoffs se siente muy bien”, añadió Chris Carter

“Uno se siente bastante orgulloso con el trabajo que hemos estado haciendo. Pienso que la fanaticada está contentísima y eso significa bastante. El año pasado, pasamos por un momento difícil, yo estuve ahí. Y ver el trabajo que estamos haciendo este año le llena a uno de satisfacción”, reflexiona Peña.

Por primera vez en 7 temporadas, los Piratas están de vuelta en playoffs. La gesta callada de un equipo que se negó a naufragar.


Published |Modified
Alejandra González Centeno
ALEJANDRA GONZÁLEZ CENTENO

Reportera y creadora de contenido en Sports Illustrated México.