Brasil y Ancelotti: domingo clave para definir el futuro del pentacampeón

La Confederación Brasileña de Futbol apunta a una semana crucial para elegir al sucesor de Fernando Diniz. Carlo Ancelotti, aún técnico del Real Madrid, se perfila como el sueño por cumplir de la verdeamarela rumbo al Mundial 2026.
Carlo Ancelotti se juega La Liga este domingo en el duelo Barcelona vs. Real Madrid, tras el cual espera se anuncie su salida del club merengue al finalizar el torneo y pueda así convertirse en el nuevo entrenador de la selección de Brasil.
Carlo Ancelotti se juega La Liga este domingo en el duelo Barcelona vs. Real Madrid, tras el cual espera se anuncie su salida del club merengue al finalizar el torneo y pueda así convertirse en el nuevo entrenador de la selección de Brasil. / Getty Images


En Brasil, el clásico entre Barcelona y Real Madrid despierta una expectativa poco común. Más allá de que una victoria merengue mantendría viva La Liga y un triunfo culé la sentenciaría, en el país sudamericano el resultado esta vez es casi anecdótico. Lo que realmente importa vendrá después: el esperado anuncio de la desvinculación de Carlo Ancelotti del club blanco.

La verdeamarela sigue huérfana y expectante. Su ya conocida apuesta va a contrarreloj: Carlo Ancelotti, el caballeroso gestor italiano de 65 años, quien lo ha ganado todo como jugador y entrenador, parece un interesante y valiente golpe de timón para una selección rebasada por su pasado, sin embargo, el llamado Comandante, tiene contrato con el club blanco, pero según diversos medios informativos, el Real Madrid podría anunciar su libertad este domingo.  

Marca, de España, y The Athletic, brazo deportivo de The New York Times, han esperanzado a la prensa brasileña después de una semana en la cual parecía haberse extinguido la posibilidad de llegar a un apretón de manos con Carleto, debido a un llamado a la prudencia de parte de la cúpula madridista, incómoda por el ruido de fondo surgido a consecuencia de las negociaciones de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) con el circulo profesional del italiano. 

Aun así, el organismo brasileño nunca ha lanzado la toalla. Ni siquiera en los días de mayor pesimismo. Un indicativo claro de que siguen firmes con su primera opción.

"Las conversaciones con el Real Madrid sobre los detalles de su salida están en curso, lo que depende en gran medida de un acuerdo sobre su salario para el año restante de su contrato en el Bernabéu", publicó The Athletic esta semana. Marca, por su parte, va más allá, incluso profundiza en detalles acerca del camino a recorrer por Ancelotti, ya con la anuencia del club presidido por Florentino Pérez.

De acuerdo con Marca, la posibilidad del anuncio este domingo —independientemente del resultado frente al Barcelona— se debe a que el Real Madrid y los allegados a Ancelotti habrían llegado a un acuerdo para facilitarle la salida a su próximo y entrañable exentrenador. En dos etapas al frente del conjunto blanco, Carletto suma un palmarés de 10 títulos: dos Champions League (2014, 2022), dos Copas del Rey (2014, 2023), dos Supercopas de Europa (2014, 2022), dos Mundiales de Clubes (2014, 2022), una Liga (2022) y una Supercopa de España (2022).

Además del multiganador italiano, en la terna de candidatos para el gran reto de sentarse en el banquillo de una selección inmensa, pero con una severa desmemoria futbolística, la CBF tiene otras dos opciones por si el deseo por Ancelotti termina en mera fantasía sin cumplir. Se trata de Jorge Jesus (recién despedido del Al Hilal saudí) y Abel Ferreira (Palmeiras), ambos portugueses y, claramente, muy lejos del palmarés e ilusión despertados por el italiano.

El apetito por resurgir es demasiado vasto, por ello la idea de recurrir a un estratega extranjero parece no perturbar a los aficionados brasileños, quienes estarían dispuestos a dejar atrás un proceder casi sagrado para su selección: en más de un siglo de historia, solo en tres ocasiones la verdeamarela ha estado bajo el mando de un entrenador extranjero, todas fugaces, por cierto. 

El uruguayo Ramón Platero dirigió un amistoso en 1925; el portugués Joreca, entonces técnico del Sao Paulo, compartió el banquillo en un par de partidos en 1944; y el argentino (sí, leyó usted bien) Filpo Núñez, al frente del Palmeiras, asumió de forma circunstancial un duelo ante Uruguay en 1965. Desde entonces, nunca más. 

Si las opciones por hacerse de Ancelotti tuvieran un handicap, la CBF ya habría echado mano de alguna de sus otras dos cartas de su naipe, no haberlo hecho ya es una señal de fe para concretar la llegada del italiano, lo cual no solo marcaría el primer ciclo foráneo oficial en casi 60 años, sino también una apuesta inédita para intentar recuperar la grandeza perdida.

De cumplirse el orden de los acontecimientos previstos por la CBF, el domingo el Real Madrid haría oficial la no continuidad de Carleto, quien aún dirigiría los partidos restantes del torneo, su último en su segunda etapa con los de Chamartin, que parece haberse decantado ya por su exjugador Xabi Alonso, para dirigir al equipo en la campaña 2025-2026. De hecho, en el campo de entrenamiento del club blanco, aficionados ya han dejado mantas con mensajes de agradecimiento para el muy querido italiano: “Un entrenador no solo forma jugadores, sino también personas y futuros campeones. Te queremos, Carleto”, se lee en uno de ellos.  

Ancelotti ha sido un largo sueño de Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, quien desde 2023 ha platicado con el entrenador y su entorno para llevarlo a dirigir al Brasil de las lejanas glorias y las modernas cicatrices dejadas por aquel 1-7 ante Alemania en las semifinales del Mundial 2014, en pleno suelo brasileño. La caída en la final de la Copa América 2021 ante Argentina, también en casa. La primera derrota de Brasil como local en una eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo, ocurrida en noviembre de 2023, también frente a la albiceleste (0-1) y la reciente y demoledora goleada de marzo de 2025, cuando nuevamente Argentina aplastó 4-1 a una selección sin rumbo, resultado que envió al desempleo a Fernando Diniz y que reafirmó la urgencia de un nuevo ciclo. 

Uno que, esperan en Brasil, comience al fin bajo el mando de Carlo Ancelotti. El arquitecto de un nuevo ciclo. El hombre que podría reconciliar al pentacampeón con su identidad.


Published |Modified
Ángel Soto M.
ÁNGEL SOTO M.

Editor y redactor de Sports Illustrated México.