Necaxa: a equilibrar su exitoso modelo de inversión y de negocio con el deportivo

Desde que los Rayos se abrieron al grupo de inversión donde destacan los actores Eva Longoria y Ryan Reynolds, entre otros, su aspecto económico ha ido en ascenso; sin embargo, en lo deportivo, aún ha quedado a deber y esta Liguilla es su oportunidad.
Necaxa entró directo a los Cuartos de Final del Clausura 2025.
Necaxa entró directo a los Cuartos de Final del Clausura 2025. / Héctor Vivas/Getty Images

Los Rayos del Necaxa regresan a una Liguilla de forma directa (sin pasar por Repechaje o Play In) y lo hacen con la intención de trascender en lo deportivo, esta vez enfrentando a Tigres. La vez más reciente que lo habían hecho fue en el Apertura 2019, cuando entraron directo a Cuartos de Final y vencieron a Querétaro, para después caer en Semifinales ante Rayados.

Posterior a ese 2019, el Necaxa dio un giro muy importante, pues en 2021 recibió inversión de capital extranjero, cuando el grupo NX Football, encabezado por Al Tylis y Sam Porter, adquirió el 50% de la franquicia, perteneciente a la familia Tinajero, quien mantiene el otro 50%. 

Dentro de ese grupo de inversionistas destaca la actriz Eva Longoria, además de otras figuras destacadas, como el beisbolista Justin Verlander, su esposa, la modelo Kate Upton, así como los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, quienes se unieron al grupo en 2024, con el antecedente de ambos al frente del Wrexham, en el futbol inglés. 

Necaxa, un modelo de negocio a destacar

Desde la llegada del grupo inversionista, Necaxa ha asentado un modelo de negocio destacado, el cual se erige en la venta de jugadores de cantera a precios que les permita una ganancia notable, así como la adquisición de jugadores nacionales y extranjeros de nivel importante para posteriormente venderlos al mercado mexicano o foráneo.

Y justo este modelo ha ayudado al Necaxa a revelarse como una especie de ‘surtidor’ de jugadores para otros equipos, llevando muy buenos dividendos. Para dar ejemplos, vale destacar el caso de Cristian Calderón. En 2019 los Rayos pagaron por el ‘Chicote’ al Atlas 2 millones de dólares y un año después lo vendieron a Chivas por casi 8 millones de dólares.

El caso de ‘Chicote’ Calderón es apenas uno y resaltan otros ejemplos de jugadores como Roberto ‘Piojo’ Alvarado, Brian Fernández, Edson Puch, Carlos González o Mauro Quiroga, entre otros que, tras tener un paso destacado con los Rayos, pasaron a otros equipos como Chivas, América o cuadros del extranjero.

A trascender en lo deportivo

Si bien en el aspecto económico y de negocio el Necaxa ha encontrado un camino sumamente destacado, en el deportivo aún no ha llegado a los niveles deseados, aunque el propio cuadro hidrocálido espera que esto cambie en esta Liguilla.

Con la llegada de Nicolás Larcamón a la dirección técnica del equipo para este torneo, Necaxa tuvo un cambio de cara en lo futbolístico, especialmente porque el técnico argentino llegó con un camino ya recorrido y bien sustentado. 

Cabe recordar que desde que Necaxa cuenta con el apoyo del grupo inversor desde mayo de 2021 (cuando la Asamblea de Dueños aprobó su ingreso), de ocho torneos, en cinco de no avanzó de la fase regular, en dos apenas llegó a la Reclasificación (sin superar esa instancia) y para este torneo alcanzó de forma directa la Liguilla.

Así pues, esta Liguilla es la oportunidad para el Necaxa de emparejar el aspecto deportivo con el económico y de negocio, en el cual los Rayos no tienen problema.


Published |Modified
César Juárez Caudillo
CÉSAR JUÁREZ CAUDILLO

Periodista en Sports Illustrated México, donde da cobertura a Futbol Mexicano, MLB, NFL. Con experiencia en Mundiales FIFA, JJOO y más.