Con 14 años, las gemelas Mía y Lía Cueva conquistan su primera medalla mundial

Con solo 14 años, las gemelas mexicanas Mía y Lía Cueva Lobato consiguieron su primera medalla mundial. Un bronce desde el trampolín sincronizado durante los Campeonatos de Natación en Singapur.
Nunca bajaron del tercer lugar entre las ocho finalistas, y terminaron a solo 3.99 puntos de las medallistas de plata británicas y 9.18 puntos por delante de las clavadistas australianas que obtuvieron el cuarto lugar. China se llevó el oro.
Su impecable técnica fue elogiada por las especialistas, quienes no dudaron en calificarla como una gran presentación, todavía más por su corta edad. Sus padres y su hermana Suri, también clavadista, aplaudían desde las gradas.
En su repertorio, ejecutaron con gran precisión el clavado de mayor alto grado de dificultad con 3 y media vueltas al frente en posición B. Un reto técnico que desafiaron en su primer Mundial de mayores.
“Estoy tan emocionada. Estoy en shock y tan feliz. Estaba muy nerviosa, pero es un sueño”, dijo Lía. “Nuestros padres están aquí y estábamos muy emocionados”, añadió Mia. “Estoy muy feliz de representar a México” y de ser compañera de equipo del doble medallista olímpico Ósmar Olvera Ibarra, a quien llamó “un gran amigo, un ejemplo y una inspiración”.
De acuerdo con su entrenador Iván Bautista, las gemelas son las medallistas mundiales más jóvenes en la historia de México.
La última medalla de México en esta prueba sincronizada la consiguieron la doble medallista olímpica Paola Espinosa y Melany Hernández con un bronce en el Mundial de Gwangju, donde lograron el pase olímpico a Tokio 2020, una prueba a la que México no clasificaba desde Atenas 2004.
China prolongó su racha ganadora de 24 años en esta prueba del Campeonato Mundial.
Esta es la quinta medalla de México en este certamen después de la plata por equipos mixto, el segundo lugar de Ósmar Olvera y Juan Celaya en el trampolín 3 metros sincronizados, la plata de Ósmar en el trampolín de 1 metro y el segundo puesto de Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo en la plataforma 10 metros sincronizados.
