Diego Villalobos: primer mexicano en competir en equipo en Mundial de Natación Artística

Diego Villalobos será el primer sincronista mexicano en competir en la prueba de equipo de natación artística en un Campeonato Mundial, ahora en Singapur.
El joven mexicano incursionó en la natación artística desde hace cinco años, al inicio de la pandemia. Todo empezó con una invitación inesperada: una amiga le propuso unirse al equipo porque necesitaban niños. Tenía 14 años y aunque su experiencia era como clavadista, el aspecto artístico fue lo que llamó su atención. Así, bajo la guía de su primera entrenadora, Tania Corona, en Guadalajara, dio sus primeros pasos en una disciplina históricamente conformada por mujeres.
“La natación artística es mucho más exigente que los clavados, y al principio me resultó muy difícil mantener la respiración por tanto tiempo y desarrollar la resistencia necesaria. Sin embargo, gracias al apoyo de los distintos equipos por los que he pasado, he logrado mejorar con el tiempo”, cuenta Diego su proceso por esta disciplina.
En este deporte, los entrenamientos pueden extenderse entre 8 a 10 horas sin pausa. No basta con la fuerza o la técnica, la mente debe estar preparada como los pulmones. La resistencia se pone a prueba en cada sesión. “Es un deporte complejo, pero es un arte que se debe apreciar. Pasamos más tiempo debajo del agua y más movimientos”.
Hay que llegar a las paredes, ejecutar giros perfectos, pasar largos segundos sin respirar y aprovechar unos instantes para recuperar el aire.
El talento de Diego no tardó en rendir frutos. En 2021 se convirtió en el primer hombre mexicano en conquistar una medalla internacional en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en dueto mixto junto a su compañera Ximena Ortiz.
“Era clavadista y solía ver los entrenamientos; siempre me ha llamado la atención el aspecto artístico. Durante la pandemia, una amiga me escribió para invitarme, ya que necesitaban niños. Le dije que sí y que lo intentaría. Al principio fue muy difícil: la respiración, la resistencia... Tenía que contar constantemente la música y sincronizarme con mi compañera. Son cosas que no se perciben desde las gradas".
Uno de sus mayores sueños era competir en un Campeonato Mundial. Ese momento ha llegado, Diego participará en tres pruebas en Singapur: equipo libre, dueto mixto con la experimentada Joana Jiménez y solo técnico, una prueba en la que ha impresionado interpretando “La Maza” de Mercedes Sosa. Una elección cargada de simbolismo: la canción habla de la importancia de no vivir ni crear por inercia, sino con conciencia, sensibilidad y propósito. Palabras que bien podrían describir la filosofía con la que Diego se lanza cada día al agua.
