En búsqueda del próximo Isaac del Toro AR Monex abre filial Sub 15 en Querétaro

El impacto de Isaac del Toro ha sido tan inspirador que el equipo que lo impulsó al ciclismo europeo, el AR Monex Pro Cycling Team, anuncia la creación de su primera filial Sub-15 en Querétaro. El objetivo: descubrir y formar al próximo talento mexicano capaz de seguir sus pasos y conquistar el ciclismo profesional.
“Todo este proyecto está basado en un gran objetivo: crear héroes nacionales, como Isaac del Toro, que impacten positivamente a la juventud mexicana. Ese es el propósito que guía todo lo que hacemos. Aunque comenzamos desde arriba, ahora estamos desarrollando también desde abajo. La Sub-15 será la base para preparar a los ciclistas más jóvenes, con miras a que eventualmente se integren al semillero Sub-17, y después puedan dar el salto a Europa.”, comparte vía telefónica Luis Ramsés Rodríguez, director de Monex.
En Europa están los equipos Sub-23 y Sub-19, tanto varonil como femenil, y a partir de este año 2025, contarán con el semillero Sub-17 en México, el cual buscan migre a Europa el próximo año. Además, están creando filiales que trabajarán con categorías incluso más jóvenes. El objetivo es seleccionar a los mejores talentos nacionales para impulsarlos a sus equipos europeos.
Esta nueva filial llevará el nombre Lyncott Pro Cycling. Es la primera filial oficial de AR Monex que se enfocará en desarrollar la categoría Sub-15. El propósito que estos jóvenes ciclistas empiecen a adquirir el ADN de AR Monex desde temprana edad como lo hizo desde los 15 años Isaac del Toro.
Trabajarán con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas, entrenadores y doctores. También aprenderán a usar herramientas para llevar el seguimiento diario de sus entrenamientos. Todo esto bajo una metodología integral y centrada en tres pilares fundamentales: humildad, trabajo en equipo y hambre de gloria.
“Cuando estos jóvenes lleguen a la Sub-17 y posteriormente a Europa, ya estarán listos para integrarse en el pelotón, aprender táctica de carrera y, en la categoría Sub-19, empezar a pelear por títulos mundiales. Queremos formar campeones desde Sub-19, como Isaac del Toro, quien a los 21 años ya estaba compitiendo en el Giro de Italia (con UAE Team), algo que antes era impensable”, reconoce el director de AR Monex Pro Cycling Team.
“Decidimos tomar el control desde la Sub-17 en adelante, pero ahora con la Sub-15 el reto es aún mayor. Afortunadamente, hay estados como Querétaro que están asumiendo esta tarea de desarrollar las categorías más jóvenes, y esperamos que pronto se sumen otros estados".
- Luis Ramsés Rodríguez, director de Monex
Seguirán el mismo método de detección que hicieron con Isaac del Toro: pruebas de watt/kg y el consumo de oxígeno, que muchas veces ya vienen determinados por la genética, dependiendo si los padres practicaron deporte, especialmente ciclismo.
Monex es el único equipo mexicano de alto rendimiento compitiendo en Europa desde 2015 y a lo largo de una década han identificado que hay diferencias significativas entre el desarrollo de hombres y mujeres en el ciclismo. Por ejemplo, si un hombre no ha destacado entre los 19 o 20 años, han llegado a la conclusión que “es muy difícil que llegue a un equipo de primer nivel”. En cambio, las mujeres pueden desarrollarse más tarde, incluso después de ser madres, y alcanzar su mejor nivel entre los 28 y 32 años.
Por esa razón han decidido reclutar a algunas de las ciclistas más fuertes de México: Yareli Salazar, Ariadna Gutiérrez, Anet Barrera, Marcela Prieto o Antonieta Gaxiola, muchas de ellas con experiencia olímpica. Actualmente, están concentradas en la base en San Marino, dentro de Italia.
En cuanto al aspecto económico, el promedio de presupuesto de un equipo WorldTour ronda los 50 millones de euros. Algunos como UAE superan los 70 u 80 millones. Equipos como el recientemente reforzado Decathlon están también en ese rango. En la segunda división, los presupuestos bajan a unos 15-20 millones. AR Monex Pro Cycling Team opera con un presupuesto mucho más limitado: entre 1.5 y 1.8 millones de euros, pero cubren todas las categorías: Sub-23 varonil, élite y Sub-23 femenil, Sub-19 varonil, y el semillero Sub-17 en México.
