Isaac del Toro pedaleó con bicicletas armadas hacia el éxito

Isaac del Toro pedaleó hacia la élite del ciclismo mundial no solo con talento, sino con bicicletas armadas pieza por pieza y el respaldo de una comunidad solidaria. Su historia es también la de su padre, su familia y quienes creyeron en él cuando no había recursos, pero sí pasión. Hoy, con solo 21 años, es subcampeón del Giro de Italia y parte del equipo más poderoso del mundo.
Isaac del Toro competirá en el Tour de Austria.
Isaac del Toro competirá en el Tour de Austria. / Monex

Aunque Isaac del Toro ha utilizado muchas bicicletas a lo largo de su carrera, su padre José recuerda que solo dos de ellas fueron completamente nuevas. El resto eran armadas con piezas usadas, de otras bicicletas desmanteladas.

“Ahí es donde nadie ha mencionado a Roberto, dueño de TNT Bicicletas. Él nos atendía con mucha generosidad. Teníamos una lista enorme de deudas, y cada vez que iba a pagar, él me decía: 'Dame solo esto’. Lo hacía porque veía el entusiasmo de los niños, su entrega, y porque casi siempre lograban un lugar en el podio”, cuenta José del Toro en entrevista vía telefónica.

Una historia solidaria

Mantener las bicicletas también fue una tarea ardua. A lo largo del tiempo, Isaac tuvo muchas, pero hay una en particular que puede considerarse icónica: su primera bicicleta de ruta. Una bicicleta que estuvo en manos de Stevie Cruz, parte de la familia de su segundo entrenador, Freddy Cruz. Tiene un valor especial porque Isaac ganó con ellaCampeonatos Nacionales. “Era una bicicleta de ruta muy pequeñita, preciosa. Recuerdo que corría en esa y en otra más pequeña, aún no fabricaban bicicletas de ruta para niños tan chicos”.

“Esa bicicleta me trae muchos recuerdos. Ver a Isaac correr en ella era un verdadero gusto. Aunque tuvo muchas bicicletas a lo largo de su carrera, esa en especial tiene un valor emocional muy grande. Es muy bonita, y le tengo mucho cariño”.

La familia Cruz fue incondicional desde el principio con Isaac. Solo había 40 días para preparar a Isaac y a su hermano Ángel para su primer Campeonato Nacional de Ruta y en ese corto tiempo entrenaron intensamente: sprint, curvas y estrategia. Y gracias a ese esfuerzo en conjunto subieron al podio. Durante años, la familia Cruz les acompañó en numerosos eventos nacionales. Colaboraron en la preparación, estrategia y logística. Estuvieron presentes entre 80 y 90 por ciento de las competencias de Isaac y Ángel. Y lograron éxito en 99 por ciento, recuerda su padre.

Te puede interesar: Isaac del Toro, Superhéroe sobre ruedas

La situación se volvió compleja cuando los dos hijos comenzaron a tener buenos resultados. Bicicletas de ruta, de montaña y downhill. “¡Era una cantidad enorme de bicicletas! Y cada una debía estar siempre en óptimas condiciones”. Todas las bicicletas pasaban por el mismo taller. Una salía y otra entraba. Gracias al entusiasmo y la dedicación de ambos, muchas personas se solidarizaron y ofrecieron ayuda.

“Todas esas personas que ayudaron están muy contentas con los resultados. Tenían algo en común: una pasión inmensa por el ciclismo. Veían lo mismo que yo: pasión, entrega, amor por este deporte. Todo esto se logró gracias al esfuerzo de Isaac y Ángel, sí, pero también gracias a esas pequeñas grandes ayudas. En el mundo del ciclismo, mantener una bicicleta en condiciones óptimas es muy caro. Muchas veces no tuve para comprar un boleto de avión. Y alguien me decía: ‘Yo lo compro, luego me lo pagas’. A veces podía devolverlo, a veces no”, cuenta José en llanto, con pausa, al recordar esos momentos que definieron la carrera de su hijo.

La posibilidad de bajarse de la bicicleta existió: “sí, ellos veían lo difícil que era para mí, para su madre, para toda la familia. Sabían lo complicado que era todo esto”.

"Necesitas guías, personas que te apoyen. Esto no se puede hacer solo. Ni el ciclista ni los padres pueden solos. A veces, uno llega a poner en riesgo su propio negocio o a dormir en el carro por salir a competir. Yo he trabajado fuera de mi ciudad los últimos 25 años. Muchas veces tuve que ausentarme".

José del Toro, padre de Isaac del Toro

Le duele profundamente no haberlo podido apoyar más. Dice que si no hubiera sido por la ayuda de tantas personas, Isaac no estaría donde está hoy: con un sobresaliente subcampeonato en el Giro de Italia a sus 21 años y con el UAE Team, el equipo más poderoso del ciclismo a nivel mundial.

De acuerdo con José, tener un hijo que practica una modalidad ya es un reto. Todavía más si practica montaña, ruta y downhill. Cada fin de semana era una competencia diferente y ahí estaba su padre. Todo cambió cuando se fue a vivir a San Marino, con el equipo Monex, quien buscaba talentos mexicanos para desarrollarnos en Europa. Don José no ha podido verlo competir del otro lado del Atlántico.

“Él se fue con toda la motivación del mundo. Pero se tuvo que ir. Y desde entonces, prácticamente solo lo veo una vez al año. No hay dinero para ir y verlo cada fin de semana. Eso se vuelve muy duro”.

Isaac forma parte del pelotón más prestigioso del mundo, y su padre lo dice con orgullo: es un logro conseguido por mérito propio.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.