ENTREVISTA EXCLUSIVA | Raúl Alcalá, el pionero que inspiró a Isaac del Toro

Raúl Alcalá fue el primer mexicano en conquistar el ciclismo europeo, brillando en el Tour de Francia con victorias memorables. Su legado marcó un antes y un después en el deporte nacional. En esta entrevista para Sports Illustrated México, su historia resuena en las hazañas de Isaac del Toro, actual líder del Giro de Italia.
Raúl Alcalá ganó dos etapas del Tour de Francia
Raúl Alcalá ganó dos etapas del Tour de Francia / Facebook: Raúl Alcalá

Raúl Alcalá fue el primer mexicano en abrirse paso en las grandes competencias del ciclismo europeo. En los años ochentas y noventas, su valentía y talento lo llevaron a destacar en las épicas del Tour de Francia, donde, incluso, ganó dos etapas. Aquello no solo fue un logro personal. También lo convirtió en el referente inevitable del ciclismo en México. Su historia inspiró a muchos, incluso sin que él lo supiera. En una pequeña charla en Ensenada, hace más de diez años, un niño que escuchaba con atención cada palabra. Era Isaac del Toro.

Hoy, ese niño se ha convertido en el orgullo del ciclismo nacional. Isaac lleva puesta la Maglia Rosa del Giro de Italia y, tras la etapa 15, sigue firme como líder general. Con cada pedaleo se acerca más a la posibilidad de ganar una de las pruebas más prestigiosas del mundo el próximo 1 de junio, en Roma.

Aquel encuentro con Alcalá cobra ahora un nuevo sentido. En entrevista para Sports Illustrated México, Raúl Alcalá, pionero del ciclismo mexicano en grandes vueltas, compartió lo que significa para él este momento histórico.

Desde tu experiencia como pionero en grandes vueltas, ¿qué representa para ti el logro de Isaac del Toro en el contexto del ciclismo mexicano?

Es una gran emoción la que nos está brindando nuestro paisano en este momento. Sabemos que es algo difícil y muy complicado, pero ha demostrado su compromiso a lo largo de cada etapa, día tras día. Ya van dos semanas de jornadas exigentes en las que el cansancio empieza a notarse en la mayoría. Esperamos que todo esto se traduzca en algo bonito y satisfactorio para Isaac, que sigue en ese primer lugar.

¿Cómo crees, que la forma de competir de Isaac refleja una evolución en el ciclismo mexicano comparado con tu época?

El ciclismo actual ha cambiado mucho: hoy hay más protección para los corredores y muchas más herramientas. Hace 30 años, en mi época, todo se hacía a puras sensaciones: sensaciones del corazón, sensaciones del músculo, sensaciones de todo.

Entonces, hoy es diferente y va más con la potencia. Te miden más tus tiempos de potencia —son muy importantes— y eso ha hecho que cambie el ciclismo y también la reducción de kilómetros en los últimos 15 años de las temporadas.

Ya no se ven etapas de 280, 290 o hasta 300 kilómetros. Actualmente, esta reducción ha beneficiado al corredor, permitiéndole más descanso, más horas de sueño, y en general ha sido una gran ventaja para todos los ciclistas. Esto ha hecho que el ciclismo sea más rápido, pero el corredor sigue teniendo sus ocho horas de descanso.

Y también ha habido muchos avances en la tecnología. Las bicicletas son muy diferentes: tienen otros ángulos de altimetría en los cuadros, son más rígidas y alcanzan mayor velocidad. Todo ha evolucionado —el carbono, las ruedas, el equipo, los frenos— y eso ha hecho que los estándares de velocidad sean mucho más altos.

Raúl Alcalá logró ganar etapas en Francia en. 1989 y 1990, mostrando su habilidad en la carrera.
Raúl Alcalá logró ganar etapas en Francia en. 1989 y 1990, mostrando su habilidad en la carrera. / Facebook: Raúl Alcalá

¿Qué tipo de fortaleza mental y física consideras que debe tener Isaac para sostener ese nivel?

El Giro es la segunda carrera más importante del mundo en el ciclismo profesional. La primera, por su prestigio, es el Tour de Francia; pero el Giro de Italia destaca por ser la carrera que mejor simboliza a un país, Italia, que además es pionero en este deporte. Yo siento que todo eso ha motivado a Isaac a mantenerse firme.

La fortaleza mental que debe tener es enorme. Es el resultado de años de trabajo, asimilando todos los kilómetros y las horas que pasa montando día tras día. Todo eso es lo que lo va formando y fortaleciendo para poder enfrentar una carrera de 21 días como el Giro de Italia.

¿Podrías compartir alguna experiencia personal de tu carrera en Grandes Vueltas que sirva para entender el reto que enfrenta Isaac en este momento?

Ya no soy un ciclista que esté en los grandes eventos, pero ahora que veo todos los noticieros de futbol, me doy cuenta de algo: están hablando de ciclismo, y eso es muy significativo. Creo que Isaac del Toro está revolucionando el deporte y el ciclismo en México. Tendríamos que ser muy indiferentes —o muy ignorantes— para no prestar atención a un mexicano que está sobresaliendo así.

Lo más bonito para mí fue que, en mi primer Tour de Francia, hubiera mexicanos en la carretera con banderas. Fue algo increíble ver a mi gente venir a visitarme, a apoyarme tanto moral como físicamente, esperando un segundo para decirme: “¡Raúl, vamos!”. Eso fue un gran aliciente para seguir adelante.

Le está pasando también a Isaac del Toro. Ahora, gracias a la comunicación instantánea por redes sociales, en un segundo sabes quién está con él y quién no. En aquella época, todo era más lento porque no había celulares ni redes, pero la emoción y los sentimientos eran los mismos. Es muy emocionante porque uno lo vivió, y ahorita lo estoy sintiendo como si yo estuviera ahí adentro en ese momento, donde Isaac del Toro va por la carretera con su malliot.

Desafortunadamente, nunca pude ponerme un jersey de líder en las tres grandes vueltas —la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. Estuve a solo tres segundos de ponerme el jersey del Tour, pero no fue posible. Quiero felicitar a Isaac porque siendo su segundo año como profesional está en este momento en un liderato en Italia, la segunda mejor carrera del mundo.

¿Has tenido oportunidad de estar en contacto con él?

Fíjate que no, lo conozco desde que era muy pequeño. Me tocó dar una plática en Ensenada cuando él tenía nueve o diez años, y nos tomamos una fotografía. Después, esa foto apareció en redes sociales, comparando a Isaac del Toro con Raúl Alcalá, pero fue él quien la compartió. Más tarde, lo vi en una Expo en México con el equipo Monex.

¿Qué mensaje o consejos le darías a Isaac para que aproveche este impulso y se consolide como un referente del ciclismo mundial?

El referente ya lo es. Se puede decir que está listo para hacer cosas grandes. Me gustaría que siga disfrutando el ciclismo, que disfrute cada carrera como lo ha hecho hasta ahora, que conserve esa frescura y esa libertad para hacer lo que quiera dentro de una competencia. Yo veo que tiene una libertad tremenda, y para mí eso es la esencia de un ciclismo actual, un ciclismo nuevo.

¿Qué aspectos del carácter y disciplina de Isaac te recuerdan a ti o a otros grandes ciclistas de México?

Siempre he sido frontal, y creo que él también lo es. Responde con mucha fluidez. Por eso, realmente no hay que perder la cabeza, sino mantenerse frío y concentrado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre correr el Giro de Italia y el Tour de Francia?

Cualquier logro que consigas se magnifica tres o cuatro veces más en términos de sueño, prestigio y todo lo que implica la vida de un ciclista.

¿Crees que la técnica de Isaac se adapta mejor a las exigencias del Giro? ¿O qué ajustes tendría que hacer importantes para destacar en un Tour de Francia?

Es un corredor, un batallador, y un batallador que rinde muy bien. Hace que las cosas parezcan fáciles. Le recomendaría que vaya al Tour de Francia para que pueda probar y conocer. Las subidas son diferentes; las carreteras de Francia te llevan más rápido, no sé bien a qué se debe, pero creo que es por el nivel de los corredores que participan en el Tour. Por eso es el máximo evento que existe, además del prestigio y el talento. Las subidas y las bajadas son más rápidas. Hace menos frío y llueve menos, aunque eso también depende mucho del clima.

El Giro es una carrera más para muchos ciclistas; hay quienes no lo preparan específicamente, sino que se enfocan en preparar el Tour. Antes, el calendario era: primero la Vuelta a España, después el Giro y finalmente el Tour de Francia. Ahora, el orden es Giro, Tour de Francia y, al final, la Vuelta a España.

¿Qué aspectos técnicos, subidas, descensos,manejo de la bicicleta y estrategia en el pelotón son más críticos en el Giro de Italia?

El clima es un factor difícil; subir una montaña bajo la lluvia es mucho más incómodo. Eso es algo que ocurre casi todos los días en Europa: el 60% de las carreras se corren bajo la lluvia. Por eso, el ciclista siempre tiene que luchar contra esas condiciones, y todos están en la misma situación. Hay que esperar que Isaac pase una semana buena, sin días malos, aunque como siempre, esos días existen.

¿Cuáles crees que serán los principales retos físicos y mentales que Isaac deberá superar para mantenerse competitivo?

Tiene que descansar bien sus ocho horas, para que su cuerpo se recupere y esté listo para los últimos kilómetros que vienen por delante. Además, su mente debe estar despejada, concentrada únicamente en correr, sin distracciones que puedan causarle problemas o arruinar su desempeño en cada etapa.

¿Las etapas posteriores suelen ser las más duras y decisivas?

Todas las etapas son duras, pero el factor más importante aquí es la acumulación de kilómetros y horas. Es fundamental descansar bien para tener piernas y poder reaccionar en el momento a un ataque o para lanzar uno propio. Si estás cansado y las piernas no responden, será clave llegar fresco. Aunque la subida no sea muy difícil, si estás agotado, incluso en las subidas más fáciles puedes fallar.

¿Cómo puede defender su posición?

Él tiene su estrategia. La verdad, no puedo decir cómo Isaac debe hacerlo, pero lo está haciendo bastante bien. Hay que tener confianza y esperar a ver qué hará Isaac.

¿Qué desgaste emocional y físico ya se empieza a sentir a partir de esta etapa?

El cansancio llega en la segunda semana; es inevitable debido a la acumulación de esfuerzo, kilómetros y horas en la bicicleta. Hay que tratar de recuperarse lo máximo y lo más rápido posible, y mantenerse bien psicológicamente, algo que antes no considerábamos tan necesario.

¿Cómo puede influir la presión mediática, las expectativas en el desempeño de Isaac en las etapas finales? ¿Qué consejo podrías dar para que mantenga la concentración?

Tiene que controlar la presión; carga con toda la responsabilidad del equipo, por lo que debe ir con calma. Su equipo debe hacer el trabajo para que él haga el mínimo esfuerzo posible. Que siga corriendo libremente y nos siga dando las alegrías que nos está regalando en el Giro.

¿Cómo crees que debería reaccionar la estructura deportiva, las instituciones mexicanas para capitalizar este éxito y apoyar el desarrollo de más corredores como Isaac y que no tengan que pasar otros 30 años?

Isaac se tuvo que ir a Europa y si quieres ser un corredor de nivel tienes que estar con los mejores. Necesitamos tener un buen presidente de Federación.

¿Qué impacto puede tener esta hazaña para la visibilidad del ciclismo en México y en futuras generaciones?

Marcará una época y una generación muy buena después de 30 años. Hace 40 años hice que toda la prensa mexicana volteara a ver lo que estaba haciendo en Europa, y hoy, 30 años después, Isaac del Toro reafirma ese legado una vez más. Será un símbolo del ciclismo. Gracias a él, tendremos un ídolo en este deporte; hacía falta no solo un ídolo en el ciclismo, sino en el deporte mexicano en general. Isaac está listo para hacer cosas grandes y lo está demostrando.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.