Se le escapa el Giro: Simon Yates arrebata liderato a Isaac Del Toro en penúltima etapa

El ciclista mexicano cayó a la segunda posición de la general luego de que el británico Simon Yates, quien era tercero, lo superara. El australiano Chris Harper ganó la 20ª etapa.
Isaac del Toro (i) junto a Simon Yates (d) detrás de el ecuatoriano Richard Carapaz (c) durante la 20ª etapa del Giro de Italia.
Isaac del Toro (i) junto a Simon Yates (d) detrás de el ecuatoriano Richard Carapaz (c) durante la 20ª etapa del Giro de Italia. / LUCA BETTINI / AFP

El británico Simon Yates se hizo con el liderato del Giro de Italia la víspera de la llegada a Roma, al término de una gran batalla durante la 20ª etapa, ganada por el australiano Chris Harper el sábado en Sestriere. Así, Yates superó en la general al mexicano Isaac del Toro, quien mantuvo la 'maglia rosa' durante 10 días.

Tercero en la general en la salida de la etapa, el líder del equipo Visma-Lease a Bike arrancó la 'maglia rosa' al mexicano Del Toro, tras dejar atrás al joven del UAE y al ecuatoriano Carapaz en el terrible puerto de Finestre, para superarlos en la general y dirigirse a la victoria final en la 'Ciudad Eterna'.

El británico de 32 años supera ahora a Del Toro y Carapaz por 3:56 y 4:43 minutos respectivamente.

Así fue la 20ª etapa del Giro de Italia

En el mismo lugar en el que se dejó el Giro en 2018, Yates marcó la diferencia en esta edición: en el puerto de Finestre, un coloso de 18,5 km a 9,2% de media con ocho kilómetros finales sin asfaltar.

Carapaz inició las hostilidades hacia el líder, pero Yates atacó y se aprovechó del marcaje entre Del Toro y Carapaz, que realizaron el ascenso juntos pero sin llegar a colaborar y perdiendo ambos sus opciones a la victoria final.

En una batalla estratégica, mientras Del Toro y Carapaz se neutralizaban en su duelo particular, Yates alcanzó a los escapados uno por uno para colocarse como 'maglia rosa' virtual antes incluso de alcanzar la cima del Finestre.

En un nuevo golpe táctico magistral, el británico alcanzó a su compañero de filas Wout Van Aert, uno de los escapados del día, que se empleó para alcanzar la cima del puerto ayudando a su jefe de filas hasta el final.

El belga se situó delante de Yates en el suave ascenso final inclinado hacia Sestriere, donde Del Toro y Carapaz seguían eliminándose mutuamente, y el británico cruzó la línea ya como vencedor virtual del Giro.

Yates terminó la etapa en tercera posición por detrás de dos escapados, Chris Harper (Jayco-Aula) y el italiano Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels).

Esta es una dulce revancha para Yates, que siete años antes llegó a Finestre como líder y se dejó en sus pendientes la 'maglia rosa' y el Giro.

Si logra validar su victoria el domingo, esta será su segunda victoria en una grande, tras ganar la Vuelta a España en 2018.

AFP.


Published |Modified