Isaac Del Toro: el sueño rosa que supera a los más grandes del ciclismo

Con apenas 21 años, el mexicano Isaac Del Toro ha conquistado 11 etapas consecutivas como líder general del Giro de Italia 2025, lo cual rebasa registros históricos de Fausto Coppi y se acerca a un título que ni leyendas como Merckx, Induráin o Contador lograron a su edad. Nadie tan joven había acariciado el título del Giro desde 1940.
Isaac Del Toro ha hecho historia para el ciclismo mundial. Desde 1940 ningún pedalista tan joven estaba a las puertas de ganar el Giro de Italia. Podría ser el cuarto debutante en ganar el Giro desde la Segunda Guerra Mundial.
Isaac Del Toro ha hecho historia para el ciclismo mundial. Desde 1940 ningún pedalista tan joven estaba a las puertas de ganar el Giro de Italia. Podría ser el cuarto debutante en ganar el Giro desde la Segunda Guerra Mundial. / Reuters

Isaac Del Toro ya es historia viva del ciclismo. Con apenas 21 años, este sábado el mexicano se convertirá en el ciclista más joven en portar la maglia rosa durante más etapas consecutivas en un Giro de Italia. En la decisiva etapa 20 de la edición 2025, Del Toro alcanzará 11 días como líder general, con lo cual supera nada menos que a Fausto Coppi, la leyenda italiana que en 1940 ganó el primero de sus cinco títulos en la Corsa Rosa. Del Toro no solo igualó su gesta: la reescribió.

Desde aquella hazaña de Coppi —quien se coronó con apenas 20 años, 8 meses y 25 días—, ningún ciclista tan joven había vuelto a conquistar el Giro. Nadie.


Ni Eddy Merckx, quien lo ganó en 1968 con 22 años y 11 meses.
Ni Miguel Induráin, en 1992 con 27 años y 10 meses.
Ni Marco Pantani, vencedor en 1998 con 28 años y 4 meses.
Ni Alberto Contador, campeón en 2008 con 25 años y 5 meses.
Incluso Giovanni Battaglin, quien deslumbró con un podio a los 21 años en su debut en 1973, no logró el título hasta 1981, ya con 29 años y 10 meses.

Ahora, Isaac Del Toro, con 21 años y 3 meses, está a 348 kilómetros de convertirse en el campeón más joven del Giro desde Coppi. Su victoria no solo rompería una marca histórica: lo catapultaría como una de las grandes promesas del ciclismo mundial.

Pero para lograrlo, deberá vencer en la etapa 20 al ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro en 2019. El recorrido de este sábado —205 kilómetros entre Verrès y Sestrière— es brutal, lleno de trampas para cualquiera.

Apenas unas horas antes, durante la etapa 19, Del Toro —pese a su juventud— actuó como un campeón consumado. Siguió la rueda de Carapaz en el cierre del recorrido, cuando el ecuatoriano lanzó un ataque para probar el temple del Torito bajacaliforniano. Sin levantarse del sillín, Del Toro respondió con entereza y hasta se dio el lujo de rebasarlo. Sin necesidad alguna —más allá del golpe psicológico— cruzó la meta en segundo lugar, ampliando su ventaja en dos segundos. Hoy lidera la general con 43 segundos de ventaja sobre Carapaz.

En la historia del Giro, la menor diferencia entre campeón y subcampeón es de 11 segundos, entre los italianos Fiorenzo Magni y Ezio Cecchi en 1948. Otros cierres de alarido se dieron en 1960, entre el francés Jacques Anquetil y el italiano Gastone Nencini (28 segundos), y en 2005, entre Paolo Savoldelli y Gilberto Simoni (también 28 segundos).

Del Toro llega a la etapa reina con tres factores clave a su favor:

Uno: el UAE Team Emirates XRG es, sin titubeos, el equipo más fuerte del Giro, muy por encima del EF Education–EasyPost de Carapaz.
Dos: su poder de piernas, demostrado ante el mundo en la etapa 19.
Y tres: no es lo mismo rodar con 32 años recién cumplidos, como Carapaz (29 de mayo), que con los 21 del mexicano.

Según especialistas como el español Alberto Contador, la etapa 20 se definirá después del kilómetro 160. Será ahí cuando Carapaz podría lanzar su ofensiva al ser considerado el mejor escalador del Giro, algo que Del Toro y su equipo seguramente ya tienen contemplado.

La prueba culmina con una subida de más de 13 kilómetros —ocho de ellos sin asfalto, sobre grava—, la misma superficie en la que el destino le abrió al mexicano las puertas del liderato: en la etapa 9, el español Juan Ayuso, líder del equipo, sufrió una caída y fue rebasado por Del Toro, a quien el UAE no le pidió esperar. Le dieron luz verde... y no ha parado desde entonces.

“Todo está muy abierto, porque si bien Carapaz es un gran escalador, no todo se va a jugar en la subida, también en la bajada, porque se da en un camino muy estrecho, generalmente hay deshielo, lo cual hace que en algunas curvas la carretera esté un poco mojada y creo que en ese terreno si no hay corredores con uno o con el otro, en ese terreno en un mano a mano con Richard Carapaz, puede defenderse muy bien el corredor mexicano Isaac Del Toro”. analiza Contador para Eurosport.

Si Isaac Del Toro se impone a Carapaz en la etapa 20, rodará los últimos 143 kilómetros en suelo romano como virtual campeón del Giro. Y otra vez entrará a los libros de récords: desde la Segunda Guerra Mundial, solo tres debutantes en una gran vuelta han ganado la gran carrera italiana: Fausto Coppi (1940), Hugo Koblet (1950) y Michel Pollentier (1977).

Con lo demostrado durante estas semanas por Isaac Del Toro, independientemente de su posición final, una cosa es segura: ha nacido un campeón.


Published |Modified
Ángel Soto M.
ÁNGEL SOTO M.

Editor y redactor de Sports Illustrated México.