Entre fogones y swings: el chef que alimenta el alma del Riviera Maya Open de Golf

Junto a su equipo de 15 personas y desde antes de que amanezca, el chef Alejandro Rodríguez es el encargado de alimentar a las 144 jugadoras que participan en el Riviera Maya Open de Golf.
El chef Alejandro Rodríguez se encarga de la cocina que alimenta a las 144 jugadoras del Riviera Maya Open de Golf.
El chef Alejandro Rodríguez se encarga de la cocina que alimenta a las 144 jugadoras del Riviera Maya Open de Golf. / Yarek Gayosso

Mientras la Riviera Maya apenas empieza a despertar y el campo de golf está en silencio, en la cocina del complejo del Camaleón ya se escucha el choque de los sartenes y ollas, huele a pasta recién horneada y los aromas empiezan a llenar el aire.

Es ahí donde comienza el día del chef mexicano Alejandro Rodríguez, quien desde las cuatro de la mañana y junto a su equipo de 15 personas, prepara cada comida para las 144 jugadoras de 31 países que compiten en el Riviera Maya Open, único torneo femenil de la LPGA en Latinoamérica.

No es solo una cuestión de cocinar, dice Alejandro a Sports Illustrated México, sino que las jugadoras, de todas partes del planeta, se lleven una grata experiencia de su visita a México. 

“El mayor reto está en la logística y la planeación. Llevamos meses trabajando para que cada detalle esté listo y que todas las jugadoras se vayan con un gran sabor de boca, no solo de la comida, sino de México”.

El menú no es improvisado. Cada platillo está pensado para nutrir a atletas de alto rendimiento. “Tenemos que proveerles proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Cada día servimos algo distinto, inspirado en la cocina mediterránea o italiana, pero siempre con equilibrio”, explica el chef. La diversidad cultural de las golfistas se refleja también en su cocina: lo que une a todas es la necesidad de alimentarse bien para rendir al máximo y recorrer los 18 hoyos del mítico campo El Camaleón.

Más allá del esfuerzo técnico y nutricional, lo que mueve a Alejandro es la pasión. 

“Me divierto cuando cocino. Puedo pasar nueve horas en la cocina y ni me doy cuenta del tiempo. Me gusta experimentar, crear cosas nuevas. Es algo que disfruto profundamente”.

Formar parte de un torneo internacional como el Riviera Maya Open no solo representa una responsabilidad, sino un orgullo para él. “Ser parte de este evento, de un equipo tan comprometido, es un honor. Hay un gran trabajo detrás de todo esto y verlo reflejado en el desempeño y la satisfacción de las jugadoras es la mayor recompensa”.

En cada comida que sirve, Alejandro no solo entrega sabor: entrega parte de sí mismo, su amor por la cocina y su deseo de que México se recuerde no solo por sus paisajes, sino también por su calidez y hospitalidad, servida plato a plato, desde la madrugada.

Su cocina es un puente entre el sabor y el swing.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.