Isaac del Toro, el niño que volvió a casa convertido en leyenda

El ciclista mexicano volvió a Ensenada, su tierra natal, para enfundarse el jersey de campeón nacional contrarreloj. El subcampeón del Giro de Italia fue recibido entre aplausos, fotos y abrazos de su gente.
Isaac del Toro es campeón nacional contrarreloj en Ensenada.
Isaac del Toro es campeón nacional contrarreloj en Ensenada. / UAE Team

Isaac del Toro está en casa. El ciclista mexicano volvió a competir en Ensenada, su tierra natal. Con su gente y se enfundó el jersey que lo acredita como campeón nacional contrarreloj.

Un puñado de gente se reunió en Los Viñedos del Mar para ver salir al pedalista mexicano que cruzó el Atlántico para volver a Ensenada después de una exhausta temporada en Europa. Hay algo en esa ciudad del Pacífico mexicano que sigue marcando su ritmo en cada pedaleada. La ruta recorrió algunos de los lugares más representativos del Valle de Guadalupe.

Después de 16 kilómetros lo esperaba otro grupo de aficionados, en el entronque de la carretera Libre a Rosarito con la carretera Francisco Zarco. Coches estacionados, grupos de familias y en su mayoría jóvenes, solo para ver al mexicano cruzar la meta en primer lugar.

De figura espigada, alto y una ligera sonrisa. Isaac se abría paso entre la multitud que se agalopaba a su alrededor. Las cámaras de los celulares apuntaban hacia él. Todos querían un recuerdo del subcampeón del Giro de Italia, que portó 11 días la codiciada Maglia Rosa.

La afición de Ensenada quería eternizar el instante de cualquier modo. Era su hijo pródigo de vuelta a casa: una mano extendida, un autógrafo o una fotografía arrebatada. Muchos sin lograrlo; otros con la gloria estampada.

Todo para comprobar que su ídolo era tan humano como cualquiera, pese a que sus triunfos en Europa digan lo contrario y sus resultados parecieran de otro mundo después de una temporada con 17 victorias y el subcampeonato en una de las Grandes Vueltas.

También te puede interesar: El 2025, año del gran ascenso de Isaac del Toro

"Nunca había estado tan nervioso como hoy. Estoy muy agradecido con todos por cumplir este sueño. Muchas gracias por venir y felicidades a todos por esto".

Isaac del Toro, ciclista mexicano

"Hoy fue un día precioso compitiendo en nuestras carreteras. Fue una gran alegría y orgullo haber conseguido el título aquí".

Isaac del Toro, ciclista mexicano

"¡Del Toro, Del Toro!", gritaba la gente al unísono cuando anunciaron su nombre en los altavoces para que subiera al podio. En un diminuto pasillo ––hecho por la misma gente–– Del Toro caminó al estrado, se enfundó el jersey tricolor y pronunció una palabras con algo de risa y nerviosismo. La champagne rompió la tensión.

Entre abrazos y sonrisas Eder Frayre también estaba ahí, compartiendo el podio con su paisano de 21 años, aquel con quien alguna vez Isaac, siendo niño soñó con emularlo. Hoy, ambos, compartirán podio en la prueba contrarreloj.

"Significa muchísimo compartir podio con él", cuenta Frayre con una sonrisa. Aún recuerda, como si fuera ayer aquellos entrenamientos con aquel niño que soñaba en grande. "Con Isaac hablaba cosas sobre el futuro que parecían fantasiosas y hoy están hechas realidad". Lo que siente por él es orgullo. Un orgullo sereno y profundo.

Su presencia significa un impulso para la niñez y la juventud. "Vimos el desarrollo de Isaac desde que estaba en infantiles corriendo con Los Pupilos de Chon", confiesa Ulises, un aficionado que sigue la carrera de Isaac desde la infancia. Y, ahora, les emociona ver cómo con su ejemplo cada vez hay más ciclistas siguiendo su camino.

La figura de Isaac trasciende el ciclismo. Hay quienes dicen que Isaac deja una huella profunda ahí donde compite. Y basta con ver a decenas de jóvenes esperando al campeón mexicano, coreando su nombre y lo acompañan con aplausos a cada kilómetro sobre las carreteras de Ensenada, ahí donde el viento huele a sal.

Su salida se dio entre tumultos, subió al coche casi en un acto de urgencia. Dejó una sonrisa fugaz en su rostro antes de perderse entre la ciudad.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.