Osmar Olvera: el nuevo gigante de los clavados mexicanos

Osmar Olvera ocupa un lugar de privilegio en los clavados.
El medallista olímpico Jesús Mena y Marijose Alcalá, ex clavadista y actualmente presidenta del Comité Olímpico Mexicano, coinciden en que, tras su destacada actuación en el Campeonato Mundial de Singapur y la obtención de la medalla de oro en trampolín y las dos medallas olímpicas, Ósmar se ha consolidado como uno de los más grandes clavadistas de la historia del deporte mexicano.
“Lo pone como una realidad. Es muy joven. Si él sigue entrenando hasta el día de hoy está cerca el récord de Joaquín Capilla (cuatro medallas olímpicas). El futuro es muy promisorio para él”, asegura el medallista olímpico Jesús Mena vía telefónica desde Singapur.
Con la presea dorada Osmar rompió con la hegemonía china en la prueba de trampolín de 3 metros en Campeonatos Mundiales. Y no solo eso: ganó esta prueba —que es olímpica— con una puntuación sobresaliente de 529.55 unidades. Una reñida jornada, debido a que lo tres clavadistas que subieron al podio superaron la barrera de los 500 puntos.
“Osmar se convierte en el rival más fuerte de los chinos y no se van a quedar de brazos cruzados. Se van a preparar más para no perder y él se tiene que seguir preparando intensamente”, advierte Mena. Aunque los números impresionan, Jesús ve un margen de mejora en dos clavados de Ósmar. “Jugó más la mentalidad que la técnica porque en los momentos cruciales Osmar salió adelante y le dio la medalla de oro”.
"Estamos muy felices del resultado, fue una competencia cerrada y muy difícil. Tiene un gran mérito".
- Jesús Mena, medallista olímpico mexicano
Con solo 21 los, el clavadista mexicano Osmar Olvera tiene un futuro brillante asegura Marijose Alcalá. A su corta edad acumula 8 medallas mundiales, dos medallas olímpicas y una destacada colección de preseas en competencias internacionales. Su trayectoria comenzó a los 4 años y medio, hace 17 años y todo indica que lo mejor está por venir.
“Ósmar es un talento nato y que se ha consolidado año tras año, eso lo fortalece mentalmente. Después de Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo un descanso, pero siguió entrenando. Tuvo oportunidad de tener una revancha y demostrando que es el mejor. Los chinos se van a preparar mejor para que le puedan ganar y Ósmar no se va a dejar”, comparte la líder del deporte olímpico en México. “Tiene 21 años, a Los Ángeles 2028 podría lograr dos medallas y en el siguiente ciclo olímpico tiene oportunidad de ganar una o dos medallas. Es lo que naturalmente se espera”.
