Rafinha anuncia retiro a los 39 años: "Cumplí todos mis sueños en el fútbol"

Ganador de la Liga de Campeones de Europa con el Bayern de Múnich y la Copa Libertadores de América con el Flamengo, el brasileño Rafinha anunció este lunes, a los 39 años, su retiro como futbolista.
Te puede interesar: Erling Haaland frente a las expectativas del prodigio
"Todo tiene un comienzo y un final. Hoy anuncio oficialmente mi retiro de las canchas (...). Sin arrepentimientos, pero con el corazón roto, porque no es una decisión fácil", dijo a la televisora brasileña SporTV.
Muito emocionado, Rafinha anunciou sua despedida dos gramados no #SeleçãoSportv: "Foi uma viagem maravilhosa" 👏👏👏 pic.twitter.com/ouURN4DgoC
— ge (@geglobo) July 21, 2025
El lateral derecho estaba libre desde que salió en marzo del Coritiba, el mismo club en el que inició su carrera profesional hace 20 años.
"Es un momento especial", comentó. "Fue un viaje maravilloso (...). No esperaba llegar hasta donde he llegado", continuó con la voz entrecortada por la emoción.
Rafinha tuvo una brillante trayectoria en Europa con el Schalke 04 y el Bayern de Múnich en Alemania, el Génova en Italia y el Olympiacos en Grecia.
En el mejor momento de su carrera, en su etapa como jugador del Bayern, el zaguero conquistó la Liga de Campeones en la temporada 2012-2013, así como el Mundial de Clubes en 2013, además de siete títulos de la Bundesliga.
Rafinha anunciou sua aposentadoria dos gramados nesta segunda-feira.
— Somos São Paulinos (@somosaopaulinos) July 21, 2025
🏆 Copa do Brasil 2023
🏆 Supercopa Rei 2024
Fez história no São Paulo. Obrigado, capitão! ❤️©️ pic.twitter.com/yYLhbAJR5T
Con el Flamengo de Rio de Janeiro, de vuelta en Brasil, alzó la Copa Libertadores en 2019, la Recopa Sudamericana en 2020 y dos campeonatos del Brasileirao (2019 y 2020).
Vistió también las camisetas de Gremio y Sao Paulo.
"Conseguí estar activo hasta que mis hijos pudieron verme jugar. Cumplí todos mis sueños en el fútbol", apuntó.
Con la selección absoluta de Brasil, pese a sus éxitos en clubes, Rafinha solo jugó cuatro partidos, aunque formó parte del equipo Sub-23 que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que la Canarinha se quedó con la medalla de bronce.
