José Luis Zarazúa: el orgullo de ver a su hija Renata hacer historia en el US Open

En entrevista, José Luis Zarazúa, padre de Renata Zarazúa, compartió su orgullo por los logros de su hija, quien esta semana hizo historia al convertirse en la primera mexicana en vencer a una Top 10 en el US Open. Siempre a su lado, la ha acompañado en cada paso de su carrera. Hoy, Renata se consolida en el Top 100 mundial con miras a la élite del tenis.
Renata Zarazúa (izquierda) y José Luis Zarazúa (derecha).
Renata Zarazúa (izquierda) y José Luis Zarazúa (derecha). / Familia Zarazúa

José Luis Zarazúa, padre de la tenista mexicana Renata Zarazúa, ha sido testigo cercano de la mentalidad ganadora de su hija.

Hace tres años, Renata fue operada por tercera vez de las rodillas. Pasó por una sequía hace un largo tiempo de casi tres meses sin ganar un solo partido y cerró la temporada 2022 en el puesto 350 del ranking mundial. Hoy se encuentra dentro de las 100 mejores del mundo —actualmente en el lugar 82 de la WTA—, ha rozado el Top 50, y eso ha ampliado sus oportunidades de competir en los cuadros principales de los torneos Grand Slam.

“Es una gran satisfacción, a mí me da mucho gusto ver a Rena cumpliendo sus sueños y evolucionando en su nivel de tenis y en su evolución como jugadora y como profesional. Ha jugado ya en los cuatro estadios principales de los Grand Slams y es un paso adelante haber ganado desde el primer partido”, cuenta José Luis en entrevista vía telefónica.

“Hoy está viviendo lo mejor de su carrera. Tiene un segundo aire y se nota. Creo que ha madurado mucho como persona y como atleta, tanto física como mentalmente. Esa madurez es clave para su juego, porque el tenis es mucho de cabeza, de emociones, de fuerza interior”.

José Luis recuerda el ascenso rápido de Zarazúa al profesionalismo y cómo desde la niñez le ganaba a niñas de mayor edad. Había algo especial en su raqueta.

“Desde muy pequeña ya destacaba, Renata jugaba contra niñas mayores y les ganaba. En los torneos nacionales jugaba en primera categoría cuando todavía tenía edad para seguir en la sub-12. A veces saltaba dos categorías y aún así ganaba. Viniendo de una familia de tenistas fue fácil ver que tenía algo especial. Desde que lo noté, decidí que iba a hacer todo lo posible para apoyarla a desarrollar su máximo potencial”.

Si alguien ha estado al lado de Renata desde el inicio de su carrera deportiva, ese ha sido su padre. Siempre presente en las gradas del torneo en turno, José Luis carga con la bolsa de raquetas, pelotas y tenis; compra vuelos, reserva hoteles, la ayuda con sus maletas, se asegura de que tenga ropa limpia, asiste a sus entrenamientos e incluso se preocupa por el encordado de sus raquetas.

“Tiene mucha dedicación, mucha pasión y eso es lo que le llena. La acompaño en este camino y verla cosechar lo que ha ido sembrando por años es satisfactorio”.

José Luis Zarazúa, padre de Renata

“Desde horas antes del partido, estoy con ella. Desde mucho antes ya estoy ayudándola con lo que necesite: comida, hidratación, ropa, práctica previa. En la cancha, apoyo tanto a ella como a su entrenador. Luego, después del partido, hay que cambiar el chip: bañarse, comer, descansar y prepararse para lo que sigue”.

Las lesiones la dataron de una mentalidad inquebrantable. Se recuperó y regresó para estar dentro de las 100 mejores del mundo. Después de casi 30 años, México tiene a una jugadora Top 100. La última fue Angélica Gavaldón, que alcanzó el número 34 en el ránking de la WTA el 1 de enero de 1996, cuando Zarazúa todavía no nacía.

“Y lo duro es que, tras la operación, jugó torneos de altísimo nivel mientras aún no estaba al 100 por ciento. Ahí es donde sale esa Renata de adentro: la que tiene garra, lucha, y se levanta con trabajo, disciplina y buena actitud. Ha roto muchos esquemas, como el de que una tenista debe ser alta. Ella demuestra que eso no es condición para triunfar”.

Esta semana, Renata Zarazúa escribió historia al convertirse en la primera tenista mexicana en vencer a una jugadora del Top 10 en el US Open. Lo logró nada menos que en la cancha central del Arthur Ashe Stadium. Llegó hasta la Segunda Ronda en una batalla, donde llevó hasta la muerte súbita y alargó el partido al tercer set. Pese a la derrota hizo creer a toda la afición que sería posible.

También ha jugado en la Philippe Chatrier de Roland Garros, en la Margaret Court del Abierto de Australia y en la cancha central de Wimbledon, los cuatro escenarios más emblemáticos del tenis mundial.

“Es un paso firme para lo que está haciendo y estoy muy contento verla teniendo triunfos porque al final quiero ver a una hija feliz más que como tenista. Ella es alguien feliz haciendo lo que hace porque nació para esto, tiene mucha pasión y mucho todo para ser una atleta de alto rendimiento como lo es”.

José Luis es el papá que espera a Renata después de cada victoria o derrota. Y la acompaña sin importar el resultado. Simplemente por verla feliz.


Published |Modified
Yarek Gayosso
YAREK GAYOSSO

Periodista en Sports Illustrated México, con 13 años de experiencia cubriendo eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de París 2024.