Slim y su recuerdo: Senna tuvo pastel de Sanborns por su Gran Premio 100 en México

El empresario mexicano recuerda a Ayrton, a 31 años de su muerte; en una conmemoración especial tras lograr 100 Grandes Premios en México en 1990, el brasileño lo festejó con un pastel gracias a la hermana de Jo Ramírez
Carlos Slim Domit, junto a  su colección de cascos de pilotos de automovilismo, entre ellos el de Ayrton Senna y su sobrino, Bruno
Carlos Slim Domit, junto a su colección de cascos de pilotos de automovilismo, entre ellos el de Ayrton Senna y su sobrino, Bruno / Diego Álvarez Esquivel

En la memoria colectiva de los aficionados a la Fórmula Uno es un día de nostalgia por la partida de una de las leyendas de la máxima categoría. Ayrton Senna murió hace 31 años, tras un choque en la pista de Imola, en Italia, con su Williams. Todo mundo tiene un recuerdo del Tricampeón durante su trayectoria en el Gran Circo. Uno de ellos es Carlos Slim Domit.

El 23 de junio de 1990, Jo Ramírez, Coordinador de McLaren de 1984 a 2001, pidió a su hermana, Ana Elena, que preparara un pastel en conmemoración de los 100 Grandes Premios del brasileño. Ese día, Ayrton logró el tercer mejor tiempo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Era el día de la calificación.

El pastel decía: “Gran Premio de México, Felicidades Ayrton. 100 Grandes Premios”. A Slim le regalaron la foto y ahora está en el muro de los recuerdos en su oficina. “Esto también es muy especial. Es Senna con un pastel de Sanborns, lo lleva la hermana de Jo Ramírez para celebrar sus 100 Grandes Premios, en el Gran Premio de México de esa segunda etapa (1986-1992)”.

“Ayrton cortó la mitad del pastel y cuando volteé esa mitad terminó en mi cabeza”, recuerda Jo en su libro “Mi vida en la Fórmula Uno”. “Fue una ocasión muy especial en la que Ayrton mostró estar convirtiéndose en una persona mucho más relajada”, añadió en sus memorias.  

Senna no terminaría ese Gran Premio un día después tras un pinchazo, cuando estaba líder de la competencia. La carrera la ganaría Alain Prost. Un año antes, el brasileño sumó su única victoria en nuestro país. Y Slim Domit lo recuerda como otro aficionado más.

El empresario guarda esa instantánea como un tesoro, sin saber que posteriormente tendría una relación estrecha con la familia Senna: Viviane, hermana de Ayrton, y de su sobrino, Bruno. Otro de los grandes tesoros que guarda es un casco del tres veces campeón de la Fórmula Uno.

“El casco de Senna es una réplica, ese me lo regalaron. Al lado tengo uno de Bruno, su sobrino. Que son casi iguales. Mira, (tengo) muy buena relación con él”, añadió Slim.

Jo Ramírez, el amigo mexicano de Senna

En una entrevista que hice con Jo Ramírez en 2014, el mexicano dejó claro su sentir sobre aquel 1 de mayo: “El recuerdo fue una decepción total, sobre todo de los que estábamos en esa pista, nadie lo podíamos creer. Era el mejor, era tres veces campeón del mundo, le podía pasar a alguien más, a Senna imposible", relató Jo Ramírez, ex coordinador de McLaren, sobre el momento que vivió en Imola hace 31 años.

Habían pasado 12.8 segundos de la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, la tercera fecha del año 1994. El choque, ante el muro en la curva de Tamburello, había acabado con el piloto que había sumado tres títulos mundiales, dos subcampeonatos, 41 victorias, 80 podios y 65 Poles Position. Eran las 14:17 en Italia... Ayrton Senna había comenzado su leyenda.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.