Cruz Azul en la Final de Concachampions: la despedida de Vicente Sánchez por la puerta grande

A 21 años de aquel mítico cabezazo con Toluca en 2003, Vicente Sánchez vive su último partido como técnico de La Máquina con la misma intensidad con la que jugaba. No quiere hablar del futuro, solo piensa en la gloria.
Vicente Sánchez jugará este domingo su último partido como Director Técnico de Cruz Azul
Vicente Sánchez jugará este domingo su último partido como Director Técnico de Cruz Azul / Manuel Velasquez/Getty Images

Corría el minuto 53 cuando un centro desde la derecha –obra de Rafael 'Chiquis' García– surcó el cielo del Nemesio Diez. En el centro del área, Vicente Sánchez dio un par de pasos cortos, agarró impulso como una fiera contenida y se elevó entre defensores para marcar de cabezazo el gol que le daría a los Diablos Rojos del Toluca la Copa de Campeones Concacaf

Aquel 8 de octubre de 2003, Sánchez ganó su primer y único campeonato internacional como jugador. Este 1 de junio, ante el Vancouver Whitecaps FC, Vicente podría alzar el trofeo de nuevo en sus manos, ahora como director técnico de Cruz Azul, en el que será, además, su último acto al mando de La Máquina. Una despedida por la puerta grande. 

“Es un momento muy especial, todo lo que significa este torneo internacional para el Club, para los jugadores, para la familia de todos nosotros, para la afición, para el presidente, para el ingeniero. Creo que lo vivo muy tranquilo y con mucha felicidad de poder haber logrado estar en la final junto con todo el equipo”, dice un día antes del encuentro. 

El uruguayo asumió el cargo de los celestes de forma interina durante la fase final del torneo, luego de la desafortunada y dramática salida de Martín Anselmi. Contra todos los pronósticos, logró consolidar un grupo competitivo, eliminar a rivales de peso como Club América en cuartos de final y Tigres en semifinales. 

“Cuando me tocó tomar al equipo, estaba en la posición 16. En la liga logramos llegar al tercer puesto, llegamos a semifinal, hicimos el récord de más puntos en el año, y ahora estamos en la final de Concacaf. Hoy Cruz Azul está en el primer lugar del ranking de la Concacaf; estaba en el 9 cuando agarramos nosotros”, reflexionó sobre su paso con La Máquina. 

Hoy no hay espacio para anuncios o conjeturas y Vicente evita hablar del futuro que vendrá después. 

“Vivo un día a la vez, así que mañana lo que tenemos es la final. Sí es el último partido, porque es el último partido del torneo. Y luego veremos. Trato de no pensar en situaciones que no dependen de mí"

Una victoria este domingo representaría no sólo el séptimo título de Concacaf para Cruz Azul, sino también una despedida perfecta para un entrenador que, aunque de paso fugaz, logró reconectar al club con su historia y su esencia competitiva.

Desde aquel campeonato de 2013-14 ante Toluca, los celestes no saborean la gloria continental. Ahora, en casa, con el Estadio Olímpico como escenario, tienen todo para cerrar un ciclo con broche de oro.


Published |Modified
Alejandra González Centeno
ALEJANDRA GONZÁLEZ CENTENO

Reportera y creadora de contenido en Sports Illustrated México.