NASCAR disputará mercado a la Fórmula Uno en México

Daniel Suárez termina contrato este año, pero espera continuar para fortalecer la NASCAR en nuestro país; pilotos del serial aseguran que el campeonato estadounidense es más espectacular que los autos de Fórmula Uno.
Daniel Suárez ganó la carrera Xfinity, pero debe buscar mejores resultados en Cup para confirmar su permanencia con Trackhouse Racing
Daniel Suárez ganó la carrera Xfinity, pero debe buscar mejores resultados en Cup para confirmar su permanencia con Trackhouse Racing / Sean Gardner/Getty Images

“Espero que vuelva muchas veces”, aseguró Daniel Suárez sobre la continuidad de la NASCAR Cup a México. El piloto mexicano tiene este año de contrato con Trackhouse Racing, que cuenta con Ross Chastain y Shane van Ginsberg también firmados y calificados a la etapa final de la categoría en 2025, lo que hace que el regiomontano tenga que buscar mejores resultados para quedarse con el tercer asiento para 2026.

“Tenemos que seguir trabajando y ojalá mejoremos lo suficiente en las próximas 10 semanas para llegar a los playoffs”, indicó Suárez tras su lugar 19 en la carrera de NASCAR Cup de México. El mexicano se encuentra en la posición 28 en la tabla general y pelea con la estrella en ascenso Connor Zilisch, joven de 18 años que corre a tiempo completo en la Xfinity Series, pero que pelea el tercer asiento del equipo Trackhouse para 2026.

Daniel tuvo que perseguir su sueño desde NASCAR México para después pasar por las regionales del serial y emigrar a Estados Unidos. Suma su novena temporada en la Cup y dos más en la Xfinity.

“Daniel cuando se mudó a Estados Unidos. Vino a mi casa, pero no sabía nada de inglés. Mi observador era su jefe de equipo. Y entonces apareció en su Volkswagen Escarabajo. ¿Quién era este chico? No sabía inglés. Simplemente se quedaba a jugar ping pong con nosotros”, compartió Joey Logano, campeón de la Cup en 2018, 2022 y 2024.

“A partir de ahí, forjamos una amistad y pudimos verlo crecer, y ahora... nunca pensé que llegaría a este día. Cuando piensas en... ¿2009? Nunca pensé que estaríamos compitiendo en México y veríamos su cara por todas partes. Es increíble, estoy orgulloso de él. Me alegro mucho por él. Es un gran chico”, añadió Logano, quien se estima gana 10 millones de dólares y es uno de los pilotos que más ganan en el serial estadounidense

A.J. Allmendinger admitió lo complicado que es para Daniel competir en un serial como la NASCAR: “No me puedo imaginar la presión que tiene. Y todos los pilotos sabemos todo el trabajo que ha tenido que hacer hasta ahora. No puedo imaginarme que todo un país se enfoque en mí, nunca me he preocupado por eso”.

“Nunca he sabido, ni probablemente sabré, lo que es tener a todo un país detrás de mí. Tiene a todo un país que lo apoya. Es muy difícil para un piloto mexicano triunfar en NASCAR y lo que Suárez ha hecho es extraordinario”, añadió Logano.

La Fórmula Uno competirá por mercado con la NASCAR en México
Los pilotos de NASCAR Cup creen que la NASCAR brinda más emociones que la Fórmula Uno / Chris Graythen/Getty Images

LA COMPETENCIA CON F1

Los directivos de Ocesa han comentado que se firmó un contrato multianual con la categoría NASCAR y tras el primer fin de semana, los pilotos se mostraron contentos con lo sucedido y lo mostrado en México.

“La pista es genial. Siempre me ha gustado. Es un poco diferente a cuando corrí en 2005. La forma en que fluyen las carreras. Creo que la sección del estadio fue increíble porque estaba abarrotada. La energía fue genial”, compartió A.J. Allmendinger, quien también compitió en autos Fórmula, cuando estuvo en Champ Car e Indy Car.

.

“Las carreras de F1 no son demasiado reñidas, ¿verdad? No hay muchos adelantamientos, no hay muchas carreras rueda a rueda. Así que para los aficionados que nunca han visto NASCAR, verán muchísima acción. Mucho más adelantamientos, mucha más acción que en una carrera de F1”, añadió el piloto que también ha participado en autos de resistencia.

“Los aficionados se engancharán a la NASCAR de inmediato. No quiero hablar mal de la F1, pero si te gusta y vienes a una carrera de NASCAR pensarás que es mucho mejor”, indicó Joey Logano, quien se encuentra en el noveno lugar general esta campaña.

En los próximos años, ambas categorías vendrán a México y se competirá por el mercado mexicano. Fórmula Uno tiene este año y tres más en el Autódromo Hermanos Rodríguez. También se estima que NASCAR firmó un contrato de un año con extensión de tres.

“Los coches pueden correr muy cerca unos de otros y verás contacto, algo de dramatismo, mucha estrategia y 40 coches corriendo a la misma velocidad. Vamos casi a la misma velocidad. No hay tres o cuatro coches mejores que todos. Tienes a toda la parrilla separada en tres cuartos de segundo. Es una locura ver eso. La estrategia se vuelve muy diferente a lo que podría ser una carrera de Fórmula Uno. Quizás soy un poco parcial porque es lo que hago, pero creo que las carreras son fantásticas”, sentenció Lugano.


Published |Modified
Mario Palafox
MARIO PALAFOX

Editor SR en Sports Illustrated México. 25 años de experiencia en medios. Ha cubierto 4 Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, NBA, NFL.