By 90Min
August 22, 2018

La Liga MX debe de tener sólo a entrenadores mexicanos, o al menos en su mayoría. Está comprobado que casi todos los estrategas foráneos no terminan de desarrollarse en el balompié mexicano, causando serias complicaciones en el club al que llegan a dirigir. 

¿Quieres saber todos los pronósticos del mundo del fútbol? Haz click aquí y visita Caliente.mx 

En lo que va del Apertura 2018, son cinco y tres los timoneles que mantienen a sus equipos dentro de los 8 mejores de la tabla: Pedro Caixinha (extranjero), Salvador Reyes (mexicano), Diego Alonso (extranjero), Miguel Herrera (mexicano), David Patiño (mexicano), Hernán Cristante (extranjero), Roberto Hernández (mexicano) y Michel Leaño (mexicano).

Jam Media/GettyImages

En realidad han sido pocos los estrategas extranjeros que han logrado consolidarse en México. Entre ellos se encuentran Ricardo La Volpe, Matías Almeyda, Ricardo Ferretti, Antonio Mohamed, Carlos Miloc y Gustavo Matosas. Sólo un puñado de nombres pueden sonar como referentes foráneos en los banquillos nacionales. 

En cambio, los mexicanos son más y con resultados mejores o similares a los arriba mencionados. Para muestra basta un botón: Enrique 'Ojitos' Meza, Víctor Manuel Vucetich, Guillermo Vázquez, Miguel 'Piojo' Herrera, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Javier Aguirre, Manuel Lapuente y el gran Nacho Trelles.

Hector Vivas/GettyImages

La excepción a la hora de contratar a un director técnico extranjero podría ser su carrera. Un míster probado que haya dirigido a clubes o selecciones de talla internacional. De lo contrario, es mejor prescindir de sus servicios, puesto que nunca faltan los que llegan únicamente a cobrar la nómina y a dejar en condiciones deplorables a los clubes.


Ojalá la Federación Mexicana de Futbol trabaje este tema en conjunto con los altos mandos de los equipos de la Liga MX, para que los técnicos aztecas puedan tener mayor número de oportunidades y demuestren que lo hecho en México desde luego que está bien hecho. Apostemos por las propuestas de trabajo de los nacidos en el país.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)