Skip to main content

Se está poniendo muy de moda el periodismo de datos, ese que busca la noticia en los números y las estadísticas, y dentro del mundo del deporte también estamos viendo como cada vez son más los clubes que incorporan analistas para conocer mejor sus equipos. 

Una nueva corriente del periodismo que está llegando al especializado en deportes, donde cada vez son más los profesionales que tienden a dedicarse a esta rama, y que hace que los datos básicos de posesión, disparos a puerta o los goles queden en un nivel aficionado dentro del análisis.

Una empresa especializada en estadísticas deportivas, InStat, ha recopilado a lo largo de esta temporada una gran cantidad de datos curiosos que permiten a cualquiera entender mejor como ha funcionado cada equipo de La Liga. Entre esos datos no encontramos cuantos goles marca cada equipo, cuantas tarjetas amarillas reciben o cuanta posesión suman cada partido, si no que se busca informar de estadísticas poco comunes, buscando la noticia una vez más.

real-valladolid-v-fc-barcelona-la-liga-santander-5bf7e9aa749528805c000032.jpg

Todo el mundo del fútbol sabe de la tendencia del FC Barcelona a buscar la posesión de la pelota el mayor tiempo posible. Pero es que la cosa va más allá, en su afán por controlar el balón, los de Valverde son el equipo que más pases de conservación realizan cada partido, una media de 194, el 27% de los que realiza.

Además son los que más tiempo tardan en elaborar una jugada de gol. Los blaugranas promedian casi 16 pases y más de 43 segundos para crear una jugada que les permita sumar un tanto, mientras que el Valladolid ocupa la última posición en esta estadística. Los pucelanos tienen en este sentido el juego más directo de la categoría, en medio segundo y con 1'6 pases de media son capaces de enviar el balón al fondo de la red, y no les está yendo nada mal.

Esta búsqueda de la posesión por parte culé les hacen ser el equipo que más goles consigue por el medio, con 13, y por la banda izquierda, con 6, empatados con el Celta de Vigo, que por la derecha también son letales con 9 tantos. Esto se debe a la posición en la que se desenvuelve por lo general Leo Messi, la pieza clave del equipo. El rosarino es también el jugador que más pases da hacia el área rival, con 111, sumando cuatro más que Jesús Navas.

fc-barcelona-v-real-madrid-cf-la-liga-5bf7ea6b7495284f4a000002.jpg

Siguiendo con el análisis encontramos otro protagonista en el Barcelona, pero para mal. Gerard Piqué, que no atraviesa su mejor momento y ha sido bastante discutido en este inicio de campaña, es el jugador que más errores de gol ha cometido. El central culé ha fallado 12 veces en las 12 jornadas analizadas, dando lugar a un tanto rival.

Cruzando el puente aéreo, el Real Madrid pasa por ser el equipo que más pases largos completa, basando gran parte de su juego en este recurso. Los merengues aciertan el 75% de los que intentan, pero es el Getafe el que más lo intenta, y el Barça el que menos. Sin embargo, los ahora pupilos de Solari deben estar más atentos para reducir su cantidad de ocasiones en fuera de juego. Los blancos acumulan ya 39 fueras de juego, dato que probablemente está relacionado con el estilo de juego de pases largos. El delantero del Getafe, Ángel Rodríguez es el jugador que más 'offsides' suma con 18, uno más que todo el Girona junto, que son los que menos sanciones de este tipo han recibido.

rc-celta-de-vigo-v-real-madrid-cf-la-liga-5bf7e9ff6b6cd26e56000008.jpg

Aún en Madrid, pero saliendo del centro hacia Getafe, encontramos al peor equipo a balón parado en cuanto a rentabilizar las ocasiones en forma de goles. Los chicos de Bordalás no han firmado ningún tanto a balón parado hasta ahora. Y si hablamos de estas acciones, es curioso el caso del Girona, que el año pasado era líder en anotar así, y en este inicio de curso son los que más encajan, con una suma de 8 goles.

Si el Real Madrid es el rey de los pases largos, el Sevilla es el de los contraataques. Los de Machín han firmado 10 goles así y en el Pizjuán disfrutan de ese juego vertiginoso que los jugadores sevillistas han instaurado y que tan bien se pudo ver en la goleada al Real Madrid. En cambio, en el Benito Villamarín encontramos al equipo que más sufre en este tipo de acciones. Ellos, junto al Levante, son los que más encajan a la contra con ocho tantos.

sevilla-v-espanyol-la-liga-santander-5bf7ea9c74952845f1000001.jpg

Y para finalizar, un último y llamativo dato ya que el equipo que más regates completa a lo largo de un encuentro es el Rayo Vallecano, aunque luego no sean capaces de transformar el espectáculo en goles. El Leganés es el conjunto que menos se promulga en este aspecto, y tampoco es que le vaya muy bien las cosas hasta el momento.