By 90Min
March 16, 2019

La FIFA anunció el pasado viernes la renovación en el formato tradicional del Mundial de Clubes que se disputa cada temporada en torno a los meses de diciembre o enero. Su presidente, Gianni Infantino, lo hizo oficial tras una reunión del Consejo Ejecutivo en Miami y ya son muchos los clubes, sobre todo europeos y apoyados por la UEFA, quienes se oponen al nuevo sistema que se ha aprobado desde la institución máxima del fútbol mundial.

Según informó el propio Infantino, el torneo se disputará cada cuatro años, en lugar de anualmente, entre los meses de junio y julio, y participarán 24 equipos en vez de los siete que lo completan actualmente. El primer nuevo Mundial de Clubes se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021, y se usará como piloto para decidir si el formato funciona o no antes de convertirlo en una nueva cita fija cada cuatro cursos.


ALBERTO PIZZOLI/GettyImages


Aún no se ha decidido el lugar en el que se jugará pero atendiendo a los inversores que se plantean, lo más probable es que sea en algún país del continente asiático. El grupo empresarial japonés Softbank's es el principal respaldo económico de la FIFA en su nuevo proyecto pues pagará entre 12.000 y 15.000 millones de euros hasta 2029 para llevar a cabo este nuevo campeonato de clubes.

Dejando de lado por un momento los aspectos económicos hay que centrarse en lo importante: de donde saldrán los 24 equipos que conformen el cuadro y cómo serán los enfrentamientos. Según se ha podido saber el torneo comenzaría con 8 grupos de 3 equipos cada uno y los primeros pasarían a las fases eliminatorias, que comenzarían en los cuartos de final. Para rellenar este cuadro la FIFA contaría con ocho equipos de la UEFA, seis de la Conmebol, tres para la Concacaf, tres para la confederación africana, tres para la asiática y uno para la de Oceanía, y todos se entremezclarían en los grupos.

Francois Nel/GettyImages


Por parte de Europa el Mundial de Clubes de 2021 contaría con los campeones de la Champions League y de la Europa League de los últimos cuatro años, por lo tanto, Real Madrid y Atlético de Madrid ya están clasificados. En la Conmebol, su presidente, Alejandro Domínguez, aseguró que la idea es que acudan los cuatro últimos campeones de la Copa Libertadores, por lo que River Plate y Gremio ya tendrían su plaza, y las otras dos se las disputarían entre los cuatro últimos vencedores en la Copa Sudamericana.

Sin embargo la UEFA ha sido la primera institución en oponerse a este nuevo formato y la ECA, la asociación de clubes europeos que preside Andrea Agnelli, el presidente también de la Juventus, se ha unido a la institución dirigida por Aleksander Ceferin. La mejor arma que tiene la FIFA en este caso es el dinero pues planea unas recompensas multimillonarias para los clubes que participen, entre 20 y 30 millones, y los que vayan superando rondas hasta llegar al ganador, que regresaría con 120 'kilos' más en sus arcas después de jugar tan solo 5 partidos.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)