Skip to main content

Rodrigo Moreno puede ser el próximo jugador en abandonar el Valencia, algo que no está sentando del todo bien entre buena parte de la afición, y el periodista Isaac Hernández ha explicado los motivos de esta venta.


Jorge Mendes es uno de los agentes de futbolistas más conocidos y poderosos a nivel mundial. Por sus manos pasan los mejores cracks del mundo y consigue llevar a cabo las más complejas y beneficiosas operaciones... al menos para él. El periodista Isaac Hernández ha explicado a través de Twitter cómo funciona el mundo del mercado de fichajes del agente portugués poniendo como ejemplo la inminente salida de Rodrigo Moreno.

"El error del valencianismo es tratar de interpretar la venta de Rodrigo en términos deportivos cuando el problema de su venta es otro mucho más grave como demuestra un hecho innegable: con qué dinero va a pagar el Atlético el fichaje de Rodrigo", comienza diciendo en su hilo.

Desde la llegada de Peter Lim a la presidencia del Valencia el club se ha visto, junto con otros clubes, en medio de la red de un Mendes que mueve a sus jugadores de un equipo para otro lo que le otorga a la Gestifute unos altos ingresos derivados de las comisiones de los traspasos.

El ejemplo que pone Hernández es el de Joao Cancelo, jugador representado por Mendes, y que desde que salió del Benfica en 2014 ha pasado por el Valencia, Inter de Milán, Juventus y este verano ha fichado por el Manchester City. Y entre todos estos traspasos se ha movido una gran cantidad de dinero en comisiones. Esto mismo es lo que sucederá con Rodrigo. Su venta no obedecería a un motivo deportivo sino económico, y detrás de ella están Peter Lim y Jorge Mendes, que no es la primera vez que hacen negocios juntos.

Gran parte de la crisis institucional que vivió el Valencia este verano vino precisamente provocada por la forma en la se gestó la más que probable venta de Rodrigo, ya que tanto Mateu Alemany como el cuerpo técnico se enteraron del negocio cuando el acuerdo ya estaba cerrado por el magnate de Singapur y el agente luso.

En este entramado de clubes creado por el portugués, Hernández explica que el Valencia es un club de entrada; es decir, un equipo que acoge a los jugadores que Mendes quiere colocar sin ningún tipo de resistencia y que por unos u otros motivos no ha podido colocar en otros clubes. Una vez que en el Valencia alcanzan notoriedad y se revalorizan el portugués ya se encarga de colocarles en uno de los grandes de Europa.

Así pues, Mendes va moviendo a sus jugadores por la red de clubes que ha creado, y el fichaje de un jugador se financia con la venta de otro. Todo ello con un claro ganador, Jorge Mendes, que ha sabido crearse un negocio más que rentable con clubes que saben que no pueden negarse a los deseos del agente.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!