By 90Min
September 14, 2019

El estreno de la Primera y Segunda División femenina profesional ha llevado al Comité Técnico de Árbitros a detallar las reglas para el buen funcionamiento de este departamento del fútbol español. Una normativa que ya se pre-estableció el pasado curso, pero que ahora pasa a formar parte del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol tras la propuesta enviada al Consejo Superior de Deportes a finales de julio.

De este modo serán 22 colegiadas y hasta 32 asistentes para arbitrar los encuentros de la categoría de oro y los encuentros de la Copa de Su Majestad la Reina, tal y como establece el artículo 170 del reglamento. Entre esas últimas 32 se incluyen las de categoría internacional"que vendrán determinadas, en cuanto a su número, por las normas de FIFA". A esto se le añado que "la árbitra asistente numero uno deberá ostentar la misma categoría, siempre que sea posible" y que en la medida de lo posible han de actuar con la misma árbitra principal a lo largo de la temporada.


Gunnar Hoffsten/GettyImages


Este curso se incluye además la figura de la cuarta colegiada que "en los partidos y competiciones que así se establezca, serán árbitras de la misma categoría o una inferior". Sobre los ascensos y descensos de división, el reglamento establece además que "descenderán a la categoría inmediatamente inferior las dos árbitras peor evaluadas en Primera División femenina y ascenderán las dos mejores clasificadas en el proceso de selección anual".


Finalmente, las que sean relegadas "quedarán incorporadas a la categoría inmediatamente inferior, si la hubiere, o al fútbol base en su defecto, siempre que reúnan los requisitos establecidos al respecto por el CTA de la Federación de ámbito autonómico de su residencia y no superen la edad máxima requerida, cubriéndose sus vacantes por las dos mejores clasificadas en el proceso de selección anual". Una edad que se ha limitado a los 45 años.

You May Like