El camino a la Serie del Rey: Así arrancan los Playoffs de la LMB en su Centenario

Los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol 2025 arrancan este sábado 9 de agosto, con doce equipos luchando para proclamarse Campeón Serie del Rey en el Centenario de la LMB.
Los Diablos Rojos del México y los Leones de Yucatán se enfrentarán este sábado 9 de agosto en el Estadio Alfredo Harp Helú
Los Diablos Rojos del México y los Leones de Yucatán se enfrentarán este sábado 9 de agosto en el Estadio Alfredo Harp Helú / Liga Mexicana de Beisbol

El escenario está listo y el telón está a punto de levantarse. Este sábado 9 de agosto dan inicio los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, donde la Zona Norte y la Zona Sur lucharán para proclamarse Campeones de la Serie del Rey y escribir su nombre en el legado de un siglo de historia beisbolera mexicana. 

Doce equipos se disputan la gloria en el Centenario de la Liga Mexicana de Beisbol

Zona Sur

Leones de Yucatán vs Diablos Rojos del México

Los Diablos Rojos del México, actuales campeones de la LMB, han dominado la temporada 2025 con autoridad, aunque sin la fuerza abrumadora que lanzadores clave como Trevor Bauer y Erik Leal le dieron al equipo en la pasada temporada. Sin embargo, con un récord de 62-24, los escarlatas han establecido un estándar que parece casi inalcanzable. Su ofensiva potente, encabezada por Carlos Sepúlveda —el primer Campeón de Bateo mexicano en la historia del equipo— Juan Carlos Gamboa, el veterano Robinson Canó y Julián Ornelas, ha parecido difícil encontrar una fisura en su juego. Pero la hay. 

Te puede interesar: De 1967 a 2025, La Ciudad de México volvió al Infierno de los Diablos Rojos

Los todopoderosos Diablos no están exentos de vulnerabilidades. La principal debilidad del equipo se encuentra en su pitcheo abridor, que no ha sido tan dominante como en años anteriores. De hecho, la directiva buscó repatriar a Trevor Bauer (Pitcher del Año 2024 en LMB) para reforzar al equipo en playoffs, aunque finalmente no se concretó su llegada por compromisos en Japón. En el relevo, aunque Tomohiro Anraku ha sido clave como cerrador —fue líder de salvados en la temporada—, el bullpen en su conjunto ha tenido momentos de fragilidad, lo que podría ser un factor determinante en series largas y cerradas. 

Los melenudos, por su parte, lograron meterse a Playoffs de milagro, con un récord de 39-50 (.438) que inicialmente los dejaba fuera. Sin embargo, un triunfo decisivo en el último día ante Tigres y combinación de resultados les otorgó el 6° puesto de la Zona Sur. A pesar de que no es el escenario más favorable, los melenudos han sido un rival complicado para los Diablos en más de una ocasión y especialmente durante la postemporada.

Aunque su temporada fue turbulenta, no se puede subestimar a los Campeones de la Serie del Rey de 2022. 

Este año su ofensiva fue menos potente de lo acostumbrado (523 carreras anotadas, penúltimo de la zona) pero en la recta final mostró signos de vida. El cañonero estadounidense Art Charles resurgió con 24 cuadrangulares en la campaña, uno de ellos en el juego final vs Tigres que afianzó la clasificación. El veterano Yangervis Solarte fue un motor ofensivo con 86 carreras impulsadas, fungiendo como cuarto bat y tercera base; su presencia será crucial ante su ex equipo. 

El Águila de Veracruz vs Guerreros de Oaxaca

El conjunto bélico protagonizó una de las mejores historias de la temporada al terminar con récord de 50 victorias y 39 derrotas (.562) en el segundo lugar de la Zona Sur y buscará venganza tras haber sido eliminados por los Diablos Rojos del México en una emocionante Serie de Campeonato de 2024 que terminó en siete juegos.

Además, culminaron la temporada con un juego sin hit ni carrera combinado frente a Puebla este 7 de agosto, cerrando con broche de oro ante su público. Oaxaca armó un equipo muy completo, con ofensiva poderosa —655 carreras anotadas, 2° mejor de la LMB— y pitcheo oportuno. El pitcheo de Oaxaca fue mejorando conforme avanzó el año. Empezaron irregulares, pero cerraron con firmeza: su efectividad colectiva quedó alrededor de 4.50 y Luis Fernando Miranda emergió como as del equipo. 

El equipo bélico llega en la mejor forma a los Playoffs, pues ganaron 9 de sus últimos 10 encuentros. 

Veracruz llega a esta postemporada con un récord de 43-46, siendo uno de los equipos más irregulares de la temporada. Fue una campaña de altibajos para el equipo del puerto, que llegó a estar en riesgo de eliminación. Un cierre de 6-4 en los últimos 10 juegos les aseguró el quinto puesto en la clasificación. 

Pericos de Puebla vs Piratas de Campeche 

Los Pericos de Puebla, campeones de la LMB en 2023, tuvieron un año complicado pero lograron meterse a la postemporada como cuarto lugar con marca de 44-47. 

La novena poblana voló bajo durante buena parte de la campaña, y sus números lo reflejan: fueron superados por 34 carreras en el global de la temporada —571 anotadas vs 605 permitidas—. A pesar de ello, la casta de campeón salió a relucir en la recta final: Puebla ganó los juegos necesarios en la última semana para sellar su pase, aunque cerró con una nota amarga al ser víctima del sin hit combinado de Oaxaca en el último duelo del rol regular. El equipo llega golpeado anímicamente tras ese juego histórico en contra en el que permitieron 15 carreras. 

Lee más en: El resurgir del navío, los Piratas de Campeche regresan a los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol

Campeche ha sido una grata sorpresa en la temporada 2025, logrando un récord de 45-43 y apropiándose del tercer lugar en el standing de la Zona Sur. La rotación del equipo, encabezada por Domingo Acevedo, Miller Hogan y Jake Thompson han logrado ofrecer salidas de calidad con regularidad.

En su rol como cerrador del equipo, Zac Rosscup también ha sido un elemento sólido e imprescindible para la arquitectura del bullpen; Zac Kristofak, incorporado en junio, se integró al engranaje del relevo y no tardó en consolidarse como un brazo confiable.

A pesar de su inexperiencia en comparativa con otros equipos, Campeche buscará aprovechar su sólida base de pitcheo y sorprender a Puebla en esta serie.

Zona Norte

Charros de Jalisco vs Sultanes de Monterrey

Los Charros hicieron historia al clasificar por primera vez a playoffs desde su regreso a la LMB —es su primer boleto en 34 años, desde 1991—. Con récord de 46-46, Jalisco obtuvo el sexto y último pase en el Norte tras ganar su último juego de temporada regular. El equipo regresó al circuito de verano en 2024 y, tras terminar en el penúltimo lugar, finalmente logró llegar a la postemporada este año bajo la dirección de Benjamín Gil.

A pesar de su marca modesta, los Charros tuvieron un ataque explosivo: 627 carreras anotadas, la cifra más alta de la Zona Norte. Se consolidaron como los Maestros de la Estafa al empatar el récord histórico de la liga con 194 bases robadas en la campaña: hasta 17 jugadores aportaron robos, destacando el puertorriqueño Johneshwy Fargas (38 robos) como sublíder de la LMB, solo detrás de Allen Córdoba, quien fue cambiado a los Diablos Rojos del México. (48)

Sin embargo, el pitcheo ha sido el talón de Aquiles: Jalisco permitió 613 carreras, sufriendo por salidas inestables de sus abridores y un bullpen vulnerable.

El club regiomontano concluyó en primer lugar de la Zona Norte con marca de 55-37, asegurando la cima en la última jornada de temporada regular. Los Sultanes se caracterizaron por su equilibrio: anotaron 546 carreras y permitieron solo 456, para una diferencia de +90, respaldada por uno de los mejores cuerpos de pitcheo colectivo de la liga.

Lee también: Los tres Ramiros

De hecho, Monterrey terminó con la segunda mejor efectividad de equipo de la LMB en 2025 con 4.56. 

Charros anotó 70 carreras más que Sultanes en el año, pero su efectividad colectiva fue mucho peor: 6.32. Si el pitcheo charro no responde, los regios podrían dominar; de lo contrario, podríamos ver una serie larga y competida.

Algodoneros de Unión Laguna vs Toros de Tijuana

Los Toros llegan a Playoffs por undécima temporada consecutiva y reafirmaron su estatus de franquicia contendiente año tras año. Terminaron con marca de 54-38 y ocuparon el segundo lugar de la Zona Norte, a un par de juegos de arrebatarle el liderato a los Sultanes de Monterrey

Tijuana presume una alineación poderosa con nombres destacados: el infielder Jack Mayfield y el jardinero Junior Lake aportaron producción constante, junto al mexicano Isaac Rodríguez, uno de los bateadores más consistentes de la liga. Sin embargo, el verdadero poder ofensivo está en el dominicano Aderlín Rodríguez, que terminó la temporada 2025 como líder de cuadrangulares de toda la Liga Mexicana de Beisbol, con 35. Rodríguez quedó, además, segundo en carreras producidas con 96 y cuarto en bases totales con 375. 

Su pitcheo colectivo fue de primera línea: registraron 4.52 de efectividad y fueron líderes de LMB en ese departamento, algo inusual en un circuito de altas ofensivas El abridor David Reyes adquirido en julio desde el Águila de Veracruz, se consolidó como as de la rotación tijuanense.

Te puede interesar: De Babe Ruth a José Molina, el último jonrón del viejo Yankee Stadium

Sin embargo, la novena taurina se enfrentará a Unión Laguna. A pesar de que Tijuana se quedó con seis de los nueve juegos que disputaron ambos equipos en la temporada regular, Laguna ha sido el equipo encargado de eliminar a los Toros en los playoffs de las últimas temporadas.

La novena de Torreón clasificó con marca de 50-42 en el quinto sitio de la Zona Norte, lejos de su brillante campaña 2023, cuando fueron subcampeones de la liga tras ser derrotados por los Pericos de Puebla en la Serie del Rey. Este 2025 ha sido irregular para Laguna. Su mayor fortaleza fue jugar en carretera: tuvieron marca de 25-19 como visitantes, la segunda mejor de todo el circuito.

Aún así, anotaron 523 carreras en el año, sostenidas en buena medida por los extranjeros Nick Torres y Didi Gregorius, quienes tras el Juego de Estrellas fueron los únicos del equipo por encima de .300 de bateo. Torres, en particular, fue líder de slugging (.730) y OPS (1.155) de toda la LMB, y aportó poder en la parte alta del orden.

En el pitcheo, la directiva lagunera apostó por sostener el núcleo de relevistas que brilló en 2024, pero este año la efectividad del bullpen fue un punto débil. La rotación nunca se reforzó como se requería, y se tuvieron que sumar lanzadores extranjeros a mitad de campaña, como Nick Bennett y Nick Snyder, que no marcaron gran diferencia. 

Unión Laguna llega con racha de 4 victorias al hilo para meterse a playoffs, pero la afición mantiene ciertas dudas tras un cierre con altibajos.

Tecos de Dos Laredos vs Acereros de Monclova

Los Tecos binacionales —juegan en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas— entran como cuarto sembrado con marca de 51-42, empatados en juegos ganados con Monclova pero debajo en porcentaje. Tuvieron una campaña muy pareja con Acereros en todos los rubros, al grado de que ambos equipos conectaron 106 jonrones y registraron diferencias de carreras similares.

Puedes lee: Tecos de Dos Laredos, el único equipo del mundo en ser local en dos países

Dos Laredos quizás sufrió un poco más en pitcheo: sus lanzadores poncharon a más bateadores que los de Monclova, pero también terminaron con efectividad más alta. 

La contratación estrella del equipo para 2025 fue la del bateador designado Harold Ramírez, ex MLB con Tampa Bay, quien firmó antes de la temporada. Ramírez (.352 AVG) aportó contacto y poder medio, uniéndose a un lineup que ya tenía nombres importantes: el cubano Yadiel Hernández —ex jugador de los Nacionales de Washington— fue uno de los mejores bats del circuito y Aledmys Díaz —ex Astros y Atléticos— llegó también para añadir profundidad en el cuadro.

Se anticipa quizá la serie más pareja de la Zona Norte. Acereros y Tecolotes están muy nivelados estadísticamente y tienen cuentas pendientes recientes.

La Furia Azul de Monclova cerró fuerte la campaña para quedarse con el tercer lugar norteño (51-39) y asegurar la ventaja de localía en esta serie. Ganaron 5 de sus últimos 6 juegos, incluyendo una barrida final sobre Rieleros, lo que les permitió finalizar medio juego arriba de Dos Laredos.

Monclova mejoró notablemente su ofensiva en el cierre de temporada, mostrando el poder que se esperaba de su roster. En total conectaron 106 cuadrangulares —evidencia de que cuentan con artilleros de peso— y liderando el ataque acerero está el venezolano Balbino Fuenmayor, quien cerró la temporada regular con 21 cuadrangulares y 74 carreras producidas. 

Su pitcheo abridor ha sido clave y la carta de presentación es el mexicano Wilmer Ríos, hijo de la leyenda de la Liga Mexicana de Beisbol, Jesús “Chito” Ríos. El abridor ha sido una de las figuras más impresionantes de la temporada en cuanto a lanzadores: cerró la campaña como líder de victorias en la LMB, con 10 y 4.49 de efectividad. 


Published |Modified
Alejandra González Centeno
ALEJANDRA GONZÁLEZ CENTENO

Reportera y creadora de contenido en Sports Illustrated México.