Skip to main content

El VAR es uno de las tecnologías que ha revolucionado el fútbol, para muchos una revolución para bien y para otros no tanto. Pero sin duda ha ayudado en gran medida a los jueces de este deporte, los árbitros.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha realizado en la tarde de ayer una jornada donde se explicó en un seminario el ‘Análisis y mejora continua para los árbitros de Primera, Segunda y Segunda División B’. En esta ocasión reunió a diferentes árbitros de diferentes categorías para hacerles pasar por un control físico, peso y composición corporal. Tras las pruebas realizadas en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, salieron a hacer declaraciones Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, Director del Proyecto VAR, junto con los árbitros de Primera División Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande.

club-atletico-de-madrid-v-athletic-club-la-liga-5bf6a024af553ada53000001.jpg

Velasco Carballo y Clos Gómez hicieron un balance de las actuaciones que se habían resuelto por medio de VAR: "El rendimiento de los árbitros está siendo muy elevado, aunque queda muchísimo por hacer, hay que mejorar y trabajamos cada día por ese error cero”, declaró el presidente del CTA. “Durante estos días revisaremos las actuaciones y veremos donde mejorar".

Uno de los datos a destacar son las jugadas analizadas, unas 1.420 jugadas (11,83 por partido) en los 120 partidos disputados, en los que el VAR ha intervenido en 41 acciones: en 22 fueron relacionadas con el gol (de los once anulados fueron ocho por fuera de juego, dos por una falta previa y una por un mal saque de puerta), 14 en penaltis, 4 para tarjetas rojas (aunque se castigó con la expulsión en tres casos y bastó con una amarilla en la cuarta ocasión) y un error de identidad. Quince de las 41 fueron revisadas por el árbitro en el monitor. En cuanto a los 14 penaltis en los que ha intervenido el VAR: 12 permitidos y dos revocados: 8 revisados por el árbitro.

Las tarjetas rojas que se han mostrado son  un total de 10 rojas directas.Las simulaciones era otro de los problemas que había que solucionar y parece ser que con el VAR esto se ha solucionado, se ha reducido un 66,6%. El tiempo que tarda el VAR en actuar es otro de los problemas añadidos que tiene esta nueva tecnología, se calcula que es de 72 segundos de media la intervención y 103 segundos el tiempo que tarda el árbitro en revisar la jugada en el monitor.

fc-barcelona-v-real-madrid-cf-la-liga-5bf6a05365b6ac1b68000001.jpg


Uno de los puntos claves de la tarde del miércoles fue cuando el CTA mostró la jugada del penalti de Varane sobre Luis Suárezen el Clásico entre Barcelona Real Madrid, en la que el VAR revisó la jugada y avisó al árbitro de que sí hubo contacto y le recomendó ir a ver la acción en el monitor.

El VAR al final tiene la función de ayudar a que el fútbol sea mucho más justo, las polémicas siempre estarán servidas en lo que respecta a las aficiones, pero los datos demuestran que está ayudando poco a poco a ver un fútbol más justo, aunque es verdad que aún tiene mucho margen de mejora.