Skip to main content

Estamos a unos días de que el 2018 llegue a su fin, por este motivo, haremos un recuento de lo que nos dejó el fútbol mexicano en este año.

En el torneo Clausura, los Diablos Rojos de Toluca finalizaron como super líderes con 36 unidades; sin embargo, fue Santos Laguna, cuarto en la tabla, quien levantó el trofeo y sumó su sexto título a su palmarés. Por su parte, el atacante de Cabo Verde, Djaniny Tavares, se adjudicó el título de máximo romperedes del certamen con 14 anotaciones.En lo que respecta a la Copa MX, los Rayos de Necaxa se impusieron por la mínima diferencia al cuadro dirigido por Hernán Cristante.



El Apertura vivió la final entre el primer y segundo lugar de la tabla, Cruz Azul (36) y América (33), pero fueron las Águilas las que volaron en el Estadio Azteca y cosecharon su décimo tercer título en la historia. El atacante de Tigres, André-Pierre Gignac encabezó la tabla de goleo con 14 dianas. La Máquina levantó la Copa MX tras vencer 0-2 a Rayados en el Estadio BBVA Bancomer.



Cabe destacar que la escuadra azulcrema y los choriceros empataron a 62 unidades al sumar los puntos de ambos certámenes disputado este 2018.

La Liga de Campeones de CONCACAF tuvo representación azteca a través de Xolos,América, Chivas y Tigres; sin embargo, fue el Rebaño Sagrado el que logró meterse a la final frente a Toronto y luego de empatar a tres en el marcador global, se decidió al nuevo monarca desde los once pasos, donde el conjunto rojiblanco sacó la casta y venció 4-2.

La escuadra de la Perla Tapatía asistió al Mundial de Clubes para representar a la CONCACAF y al balompié azteca, pero lamentablemente logró el peor registro de un representante de Norte América al finalizar en la sexta posición tras caer desde los once pasos (6-5) en el cotejo por el quinto puesto frente al ES Tunis de Túnez.

La Selección Mexicana asistió al Mundial de Rusia 2018 con el objetivo de llegar al ansioso quinto partido. Su victoria frente a su similar de Alemania por la mínima diferencia en el primer cotejo de la Copa del Mundo y los tres puntos conseguidos frente a Corea del Sur (1-2) pronosticaban grandes cosas para los dirigidos por Juan Carlos Osorio; sin embargo, frente a Suecia cayeron estrepitosamente 3-0, generando que se avanzara como segundo de grupo y se vieran las caras con la cinco veces campeona, Brasil. El combinado nacional cayó en el maldito cuarto partido de la mano de la verde-amarela por resultado de 2-0, impidiendo una vez más que México llegase al maldito quinto partido.

El evento más lamentable se vivió el 23 de septiembre previo al Clásico Regio, cuando las aficiones de ambas escuadras se enfrentaron en una guerra campal, provocando que un aficionado del cuadro felino luchara por su vida luego de recibir una apuñalada. 

Y así se fue el 2018, año mundialista, lleno de fútbol, emociones, momentos alegres y otros no tanto, con este cierre de año, solo nos queda tratar de recordar y superar lo mejor, no repetir lo peor y esperar que el 2019 sea un año con muchas más emociones.