Skip to main content

La UEFA ha realizado un estudio en tiempo real, en los partidos de la Champions League, para averiguar cuál es el acontecimiento que hace que se pierda más el tiempo en los partidos de fútbol. 

Este estudio llega en contexto con algunas voces autorizadas quejándose de las pérdidas de tiempo de determinados clubes y la posibilidad de hacer partidos más cortos, parando el tiempo cada vez que el balón no esté en juego. El estudio ha determinado que se disputan una media de 61 minutos con 6 segundos de tiempo real.

Esta cifra lleva a otra automáticamente. Si se disputa ese tiempo de juego, existen 33 minutos y 41 segundos perdidos. Tiempo en el que el cronómetro ha corrido sin que el balón esté rodando. También cabe añadir que, en los partidos analizados, la duración del encuentro ha tenido una media de 94 minutos con 47 segundos. Esto es necesario recalcarlo para tener en cuento que sí se han advertido los descuentos activados por los árbitros al final de cada parte.

Las cuentas han ido mucho más allá y también han determinado que tipo de jugadas hacen que se pierda tiempo y que media tienen por partido. Las faltas ocupan 8 minutos y 51 segundos; los saques de banda 7 minutos y 2 segundos; los saques de puerta 5 minutos y 46 segundos; los saques de banda 3 minutos y 57 segundos y, por último, las sustituciones con una media de 2 minutos y 57 segundos por encuentro.

Estos estudios se han hecho acordes a la introducción del VAR en las competiciones europeas. Los analistas han llegado a la conclusión que este solo ocupa 35 segundos. 68 si la jugada necesita de revisión por parte del árbitro. Un tiempo que se antoja muy corto en comparación con el resto de parones aunque, pese a ello, quieren trabajar en rebajarlo. Además, también revelan que LaLiga es la competición oficial de las grandes ligas en las que menos tiempo real se disputa: la media es de 53,5 segundos.