Skip to main content

Nadie discute la contundente victoria del equipo holandés en el Santiago Bernabéu pues los chicos de Erik ten Hag dieron un auténtico recital de fútbol y un soberbio repaso al Real Madrid, pero es cierto que desde que tuvo lugar, la legalidad de la jugada del tercer gol neerlandés se puso en duda.

Dusan Tadic anotó un tanto sensacional que suponía la puntilla para los blancos, que desde entonces se vieron a tres goles de dar la vuelta a la eliminatoria, pero la discusión viene por lo sucedido unos segundos antes, cuando el balón superó o estuvo cerca de sobrepasar la línea lateral del campo. ¿Salió o no salió la pelota?, esa es la cuestión.

Tras producirse la polémica acción los millares de espectadores que estábamos atentos al televisor pudimos ver varias tomas de la misma jugada y desde diferentes ángulos, las mismas imágenes que desde la sala del VAR aprovecharon para tomar una decisión. Por delante, por detrás, desde un lado, desde el otro... todas las tomas eran pocas para salir de dudas respecto a un momento clave en la eliminatoria. Anular el gol suponía dar vida al Real Madrid, concederlo era condenar a los blancos a la eliminación.

real-madrid-v-ajax-uefa-champions-league-round-of-16-second-leg-5c829460c4cbcc1291000001.jpg

La cámara que enfocaba a los futbolistas por delante mostraba que el balón probablemente había salido por completo, la trasera lo ponía en duda y la decisión final fue conceder el gol pues el asistente, fiándose del asistente, que había dejado seguir la jugada. La UEFA, para escapar a las posibles polémicas, publicó esta misma mañana un comunicado en el que explicaba cómo se tomó la decisión:

“Desde todos los ángulos que fueron analizados minuciosamente por el VAR, no había una prueba concluyente de que el balón hubiera salido completamente. El árbitro asistente, que estaba perfectamente colocado, había decretado que no todo el balón había cruzado la línea de banda. No se necesitó una comprobación sobre el césped. Consecuentemente, el árbitro estuvo correcto al no intervenir y conceder el gol”


El colegiado dio continuidad a la jugada, Tadic firmó uno de los goles de la competición y el resto de la historia ya la conocéis. El Real Madrid intentó la machada con un gol de Marco Asensio, pero la rápida respuesta por parte holandesa terminó por sentenciar la eliminatoria y al conjunto blanco, poniendo fin al reinado madridista de los 1011 días en Europa.