Con su triunfo ante el Bayern de Múnich por 1-3, el Liverpool aseguró el pleno de equipos ingleses en los cuartos de final de la Champions League. Los cuatro conjuntos ingleses que comenzaron la competición han conseguido colarse entre los ocho mejores equipos de Europa. Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham estarán presentes en el sorteo que la UEFA celebrará en Nyon el próximo viernes. La Premier League es la única liga que puede presumir de tener a sus cuatro representantes en cuartos de final de la Copa de Europa.

La primera vez que esto ocurrió fue en 2008, cuando Chelsea, Manchester United, Arsenal y Liverpool consiguieron la hazaña. En aquella edición el United se impuso al Chelsea en la final de Moscú. En la siguiente edición esos mismos cuatro equipos se clasificaron de nuevo para cuartos de final, llegando tres de ellos a semifinales y demostrando el poderío inglés en aquella época. El Manchester United no pudo prolongar la hegemonía británica y sucumbió ante el Barcelona en la final.

5c8a29088486f3c277000001.jpeg

En contraste con el triunfo de los ingleses, LaLiga solo tiene al Barcelona como representante, mientras que la Bundesliga se queda sin equipos antes de cuartos de final por primera vez en 13 años. En los último seis años, España ha tenido siempre al menos tres integrantes a estas alturas y puede presumir de campeón en los últimos cinco años, demostrando el dominio de los equipos de LaLiga en la competición.

Como curiosidad, la última vez que cuatro equipos ingleses, Barcelona y Oporto formaron parte de los cuartos de final, el Barcelona acabó como campeón en la final de Roma en 2009 ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Veremos si un equipo de la Premier puede levantar la 'orejona' tras siete años de sequía, con el Chelsea como último campeón inglés.