Skip to main content

Sin duda alguna esta es la imagen más repetida en las redes sociales de los futbolistas del día de hoy y de mañana sábado. Un fondo rosa y una palabra bien grande y clara: "ENOUGH", "SUFICIENTE" en castellano, para decir que ya es hora de poner fin a una de las mayores lacras que afectan al panorama futbolístico internacional, y al mundo en general: el racismo.

Esta iniciativa que ya se ha hecho viral, como no podía ser de otra forma, en las redes sociales ha sido promovida por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, la PFA, y consiste en un boicot de 24 horas para luchar contra el racismo. Los futbolistas Chris Smalling, del Manchester United, y Troy Deeney, del Watford, han sido los principales impulsores de esta idea que ya se ha extendido más allá de los límites de la isla británica.

Twitter se ha llenado de personas, relacionadas más o menos con el mundo del fútbol, que suman a la lucha contra el racismo en este parón de 24 horas sin hacer ninguna publicación más allá de la imagen representativa de la campaña. A los jugadores de la Premier League se han sumado otros muchos como Iker Casillas o Andrés Guardado, y equipos enteros como el Manchester United

"Este viernes le vamos a mandar un mensaje a todo aquel que insulte a futbolistas o a quien sea desde el público o a través de internet. No vamos a permitirlo", comentó Deeney. Esta idea llega ahora, tras los recurrentes casos de cánticos racistas vividos recientemente. El propio Chris Smalling reconocío haber escuchado gritos de este tipo frente al FC Barcelona y Moise Kean y Blaise Matuidi los sufrieron en el campo del Cagliari, estos son algunos de los muchos casos en los que las aficiones pasan de los ánimos a los insultos, que muchas veces tienen la cultura o el color de piel como factor doloroso.