Skip to main content

A una semana del comienzo de la Copa Mundial Femenina Francia 2019, recordamos la historia de la primera participación femenil de una Selección Argentina en México 1971.

En época de empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y más recientemente, la profesionalización del fútbol femenino en Argentina, la memoria nos lleva un tiempo hacia atrás para recordar la vez que 17 mujeres argentinas vencieron en un mundial a la poderosa Inglaterra antes que lo hiciera Maradona.

El 21 de agosto de 1971 la primera selección argentina de fútbol femenino goleó 4-1 a su par inglesas en un estadio Azteca colmado. Con 4 goles de Elba Selva y los pases de la capitana Betty García, integrante de la organización 'Pioneras del Fútbol Femenino', que impulsó un proyecto en Diputados que busca visibilizar aquel hito declarando esa fecha como "Día de las Futbolistas Argentinas".

En el primer partido de la competición el combinado albiceleste perdió 3 a 1 contra México, para recuperarse frente a Inglaterra. En el tercer encuentro cayeron rotundamente 5 a 0 ante Dinamarca. Ante Italia pelearon el tercer puesto, pero no hicieron pie. Sin embargo, ya habían hecho historia.

"En el mismo estadio que Diego Armando Maradona marcara los dos goles que el mundo y todos/as los/as argentinos/as recordaremos por siempre, Elba Selva con ayuda de Betty García le marcó cuatro goles a las inglesas, siendo el primer mundial que disputara nuestra selección argentina de fútbol femenino", expresa el documento que ya tiene media sanción.

En una entrevista al diario La Nación, le consultan a Selva sobre sus sensaciones de que la comparen con Maradona, la goleadora responde: “Tengo que tomar mucha sopa para ser como Maradona- bromea- Me siento bien. Es maravilloso todo esto que me pasa. No lo hubiese podido imaginar nunca. Cuando paso por la calle y escucho cuchichear "sí es. Es ella, te digo que es ella" es muy lindo. En el barrio donde llevo 30 años, los vecinos me decían: cómo en tantos años nunca nos dijiste nada.” 

Sin apoyo económico, sin camiseta oficial, sin DT, sin botines, sin sponsors pero con la pasión intacta por la redonda, 17 mujeres encausaron el camino para que el fútbol femenino sea un hecho concreto; ya no es moda o una novedad, es una realidad que hace años estaba invisibilizado.