Skip to main content

Atrás ha quedado la época en que PumasChivas y Atlas dominaban la liga a base de canteranos de calidad y equipos como América y Pachuca han tomado la batuta para crear a los futbolistas mexicanos que más lejos están llegando a nivel profesional.

Los universitarios y el Guadalajara dejaron de preocuparse tanto por generar futbolistas provenientes de sus fuerzas básicas y eso ha impactado no sólo en la escasa producción de elementos con posibilidades de emigrar al futbol europeo, sino en su propio fútbol, dejando de ser equipos competitivos año con año.

Contrario a esto es el caso de América y Pachuca, quienes han sabido combinar su estrategia de negocios, comprando a importantes futbolistas y mezclándolos con elementos de su cantera, quienes pelean por un puesto ante grandes jugadores y terminan por revelar a deportistas con un talento especial. 

Los casos más sonados en los últimos años por parte de los Tuzos son Hirving Lozano y Erick Gutierrez, quienes hoy por hoy compiten en Europa torneo a torneo por coronarse en Holanda, mientras que los siguientes en la lista son Víctor Guzmán y el propio Rodolfo Pizarro, quien aunque ya no defiende la casaca hidalguense se creó en Pachuca. 

Por parte de Las Águilas está Raúl Jiménez como uno de los casos de éxito más recientes junto a Diego Lainez y el siguiente en emigrar tarde o temprano será Edson Álvarez, demostrando que además de contratar jugadores ya consolidados para ganar títulos, el sacar adelante a los mejores futbolistas de fuerzas básicas también es una tarea importante para esta institución.